Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti

Andanzas de la Gualdiazul (2ª Parte)

Jueves 10 de Marzo de 2016
Jorge Valverde
Fotos: Fierros


En esta segunda entrega de lo realizado por la Selección de Asturias que interviene en la Copa de Regiones UEFA, comenzamos por el reparto de goles. De entrada, llama la atención que ninguno de los grandes realizadores que ha ido dando la Tercera División aparecen en los primeros puestos y que los 71 goles acumulados están tremendamente repartidos entre 51 jugadores.  

El luanquín Alberto Morán -en la foto- lidera el ranking con 5 dianas, dos de las cuales fueron muy importantes, pues supusieron sendos triunfos en la fase continental de la III Edición, ejercicio 2002-2003. Uno, en la localidad belga de Overpelt, ante los anfitriones de Ligue Nord; y otro, en Luanco, que servía para noquear a los checos de Bohemia Central. Por entonces, Alberto, afincado en Luanco, pertenecía al Lealtad, en el que formaba una temida dupla con el legendario Miguel Vigón. Ya como jugador del Marino, también anotaría un par de dianas interesantes, ambas en la IV Edición, a Comunidad Valenciana, en una desatada prórroga en la que Asturias marcó por triplicado, y a Galicia, también en tiempo de prórroga, previa a la tanda de penaltis que situaba a los astures en la final, perdida un día después ante País Vasco.

En el segundo lugar de la tabla de realizadores aparece el valdesotino Moisés Vázquez, atacante aportado por el Mosconia. En su caso, los goles fueron menos trascendentes, pues los anotaba a pares en las dos mayores goleadas de la Selección, el 7-0 a Andorra y el 5-0 al representativo de la región Sureste de Finlandia.

La tercera posición del pódium la comparten el realavilesino Alejandro Vázquez, quien, pese a su condición de zaguero, marcó a Aragón, Andalucía y Madrid, para lanzar al conjunto asturiano a la final de la III Edición; Andrés Cueto, del Lealtad, único gualdiazul que ha logrado un hat trick -en El Berrón, contra Ceuta, en 2007-; y otro realavilesino, Borja Prieto, cuyos goles contra Galicia y Murcia supusieron el paso a la final de 2012, luego perdida ante Cataluña.

El éxito de Asturias en la Copa Regiones UEFA se sustenta en el gran balance defensivo que presenta, con sólo 30 goles recibidos en los 42 partidos disputados. Andalucía, en el primer partido de la historia, y País Vasco, en la final de 2004, fueron los únicos capaces de anotar tres goles a los asturianos, mientras que los partidos en los que la portería quedó inmaculada se elevan a la friolera de 20, entre ellos los cuatro últimos.


Alejandro García, Ricardo y Adrián Torre.

Alejandro García y Ricardo Rodríguez encabezan el ranking de partidos, aunque el gijonés supera al ovetense en minutos, por las dos prórrogas que Asturias disputó en 2004 ante Comunidad Valenciana y Galicia. También cabe destacar la actuación de Adrián Torre, que ha conseguido mantenerse imbatido en los tres partidos jugados en la presente edición y recordemos que se mostró providencial en el penalti detenido hace unos días en Calamonte.

 


Baragaño, Tino Rúa y Muñiz, seleccionadores con más partidos.

En el apartado de Seleccionadores, el mejor recuento lo presenta Miguel Baragaño, en parámetros como partidos, victorias y goles. Además, es el único que ha logrado el título nacional y el que hizo debutar a más jugadores. Todos presentan balance positivo, excepto Pepe Lavandera y Roberto Robles. En la actualidad, los números de Xiel Díaz no pueden ser más esperanzadores. El adiestrador praviano, de Bances, sólo conoce la victoria y mantiene la portería a cero. 

Cerramos este amplio repaso con la enorme aportación que los equipos asturianos han llevado a cabo para hacer posible los éxitos de la Selección. Lo primero que la tabla nos desvela es lo heterogéneo del aporte. Nada más y nada menos, han sido 38 los equipos aportadores, muestra de lo bien representada que ha estado siempre la gualdiazul.   

  


Calamonte, Badajoz, 24 de febrero de 2016. La Selección de Asturias Copa Regiones UEFA derrota a Extremadura (0-1, Juan Pérez) en su última comparecencia oficial.
De izquierda a derecha, de pie: Diego Nuño
[Langreo], Dudi Rodríguez [Real Avilés], Ríchard García [Caudal], Adrián Trabanco [Tuilla], Marcos Iglesias [Ceares] y Adrián Torre [Langreo]; agachados: Berto Cayarga [Langreo], Damián Fernández [Tuilla], Matías Fernández [Real Avilés], Manu Blanco [Langreo] y Borja Álvarez [Tuilla].

© 2011-16 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237