Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti

Andanzas de la Gualdiazul (1ª Parte)

Jueves 3 de Marzo de 2016
Jorge Valverde
Fotos: Fierros



Las Rozas, Ciudad del Fútbol, 10 de abril de 2004. Entre los momentos agridulces, recordamos el de esta Selección, que salió derrotada de la final ante País Vasco. De izquierda a derecha, de pie: Alberto Morán
[Marino Luanco], Salva Álvarez [Real Sporting B], Diego José [Oviedo Astur], Fran Cuétara [Real Oviedo], Gonzalo Álvarez [Langreo] y Alejandro García [Real Sporting B]; agachados: Moisés Blanco [Real Sporting B], Teto Martínez [Oviedo Astur], Ibón Díez [Real Sporting B], Raúl Cámara [Real Sporting B] y Pablo López [Langreo].

Pulsa en la imagen para ampliar

Pulsa en la imagen para ampliar

Cuando Eduardo Herrera –no el gran Herrerita, sino el presidente de la Federación Andaluza– recibía el plácet que el máximo organismo del fútbol europeo daba a su idea de crear el actual formato de la Copa Regiones UEFA, posiblemente pensara que el futbolista aficionado también podría experimentar sensaciones más propias del profesional, como las que el amateur asturiano palpó y a punto estuvo de culminar hace trece años, tras darse un buen garbeo por Europa. 

El repaso veintiunesco de hoy lo centramos en nuestra Selección de Asturias de la Copa Regiones UEFA, cuya trayectoria arranca en mayo de 2000. Dado que el comienzo del XXI sólo estaba a siete meses vista, como excepción a lo establecido por esta sección consideraremos esos tres partidos iniciales y, así, desgranaremos la estadística completa del combinado astur. 

En aquella primavera de 2000, la Selección surgía en un escenario tan impropio que el torneo se hacía coincidir con el inicio de la Promoción de Ascenso a Segunda B, por lo que el seleccionador, Pepe Lavandera, y su ayudante, Ríchard Fernández, no podían contar con jugadores de los cuatro mejores equipos de Tercera División, Lealtad, Marino Luanco, Siero y Universidad. Eso sí, a propósito o no, todo el territorio autonómico quedaba globalmente representado por 18 elegidos que procedentes de equipos de la zona centro, las Cuencas y las alas occidental y oriental. Entre ellos había un atacante de Liga Nacional Juvenil, el caudalista David Merino. 

A las 12:00 horas del 18 de mayo, en las instalaciones burgalesas de Pallafría, Asturias iniciaba su devenir con derrota (3-2) ante Andalucía y este equipo para el recuerdo: Nacho Muñiz [San Martín]; Iván Miranda [Astur], Javi Lekumberri [San Martín], Chus Gómez [Navarro]; Luis Arturo Capillas [Llanes], Javi Vega [Navia] (Arturo Suárez [Llanes], 83’), Mino García [Navia]; Fran Marañón [Turón] (David Merino [Caudal Juvenil], 41’), Guillermo Santiago [Astur]; Javi Peláez [Astur] y Hugo Pérez [Piloñesa] (Fernando Pañeda [Llanes], 70’). Los goles astures era obra de Guillermo Santiago y Mino García. La capitanía era para el añorado Javi Vega, que estaba a punto de retirarse. En los otros dos partidos, que concluían con empate (0-0) ante castellanoleoneses y derrota (2-1) ante vascos, intervendrían el resto de los que completaban la expedición, es decir, Alejandro Vázquez [Mosconia] y los guardametas Nacho Iglesias [Tuilla] y Ángel Piñera [Andés]. 

Pese a su condición de Comunidad Autónoma uniprovincial, el balance de Asturias en la fase nacional de la Copa Regiones UEFA es muy positivo. En una hipotética clasificación general, sólo estaría por detrás de Cataluña y País Vasco, únicas que vencieron en dos ediciones. El 31 de marzo de 2002, en Alcalá de Henares, obtenía el título nacional tras la tanda de penaltis culminada por la parada de Nacho Muñiz y el definitivo acierto de Ramón Pérez. Aquí, los campeones, dirigidos por Miguel Baragaño: Nacho Muñiz [Real Avilés Industrial]; David Llaneza [Turón], Alejandro Vázquez [Real Avilés Industrial], Roberto Fernández [Mosconia], Iván Asenjo [Langreo]; Falo Iglesias [Colloto] (Carli González [Navarro], 55'), Berto Bobes [Llanes] (Armando Invernón [Real Avilés Indutrial], 103'), Jonás Rozada [Pumarín], Ramón Pérez [Ribadesella], Mini Álvarez [Siero]; y Miguelín Fernández [Real Titánico] (Carlos Santórum [Narcea], 75'). 

Después vendría la gran actuación por las tierras belgas de Flandes, las checas de Bohemia y las teutonas de Baden-Wurttemberg, donde el cetro continental estuvo más cerca de lo que acabó indicando la clasificación. 

Asturias volvería dos veces más a la final nacional. En 2004, en Las Rozas, el equipo de Tino Rúa claudicaba (3-1) ante País Vasco, tras llegar al descanso con ventaja en el marcador. Y en 2012, después de tumbar con solvencia a Aragón, Galicia y Murcia, los chicos de José Manuel Muñiz padecían el discutidísimo penalti que le daba el título a Cataluña en la final de Mareo. 

En cuanto a números, el excelente nivel de Asturias queda reflejado así: 

J

G

E

P

GF

GC

42

22

10

10

72

30

Dentro de tres semanas, en Puertollano, los gualdiazules afrontarán su quinta fase final y, caso de superar a Ceuta, en la final le esperaría una de las dos Castillas. El representante español, por cierto, jugará entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre, en lugar aún por decidir, frente a los de Bulgaria, Bosnia Herzegovina y el ganador de la preliminar entre Kazajistán, Grecia, San Marino y Gales. La fase final se disputará en junio de 2017. 

Xiel Díaz cuenta con un buen equipo, que está ilusionado con triunfar en La Mancha y rememorar, por qué no, los buenos recuerdos que dejó el Continente.

Rubén Fernández (Oviedo, 1982) es el jugador que acumula más tiempo con la zamarra gualdiazul (14 partidos) y único que supera los mil minutos de juego. En la imagen, el escurridizo centrocampista pugna con un adversario de Bohemia Central, durante la eliminatoria que Asturias superó ante los checos, el 7 de mayo de 2003, en Luanco.

A Rubén Fernández le siguen en la clasificación, Fran Cuétara (12 partidos), centrocampista que fue seleccionado con tres equipos diferentes (Mosconia, Real Oviedo B y Real Oviedo), y Víctor Puertas (11 partidos), lateral derecho del Condal.

El malogrado Javi Vega (Gijón, 1967) fue el primer capitán de la Selección Asturias Copa Regiones UEFA, en su última temporada en activo, cuando defendía la elástica del Navia.

 

© 2011-16 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237