Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti

El 2015 para el Real Sporting:
Un año de récord para volver a codearse con la élite

Jueves 31 de Diciembre de 2015
Pelayo Alijostes
Fotos: D. Hevia
Gijón

El Sporting cierra un año en el que regresó a Primera División tras una temporada histórica en la que solo perdió dos partidos. En la máxima categoría suma 15 puntos y siempre ha estado fuera del descenso. El ascenso trajo consigo la supervivencia del club. Solo tres fichajes, y los tres cedidos.

Se cierra el 2015, un año que se iniciaba con muchas dudas sobre la viabilidad del club y termina con una deuda encauzada y asumible y un equipo en la máxima categoría. Los rojiblancos, que contaron con un único entrenador, Abelardo, disputaron un total de 42 encuentros (24 en Segunda, 16 en Primera y 2 de Copa del Rey) con un balance de 16 victorias, 14 empates y 12 derrotas.

Temporada 2014-2015.

El Sporting inició el año 2015 en segunda posición, en puestos de ascenso directo, con 36 puntos, los mismos que el líder Las Palmas. Se comenzó con dos partidos consecutivos a domicilio, que el equipo saldó con sendos empates en Tenerife y Sabadell. Posteriormente llegó la primera derrota, en El Molinón y ante el Betis, en un gran partido de futbol donde los de Pepe Mel exhibieron su mejor pegada. Había dudas de si el primer traspié podía afectar negativamente a la moral de los rojiblancos. Tres victorias seguidas ante Numancia, Ponferradina a domicilio y Albacete, dejaron bien a las claras que esta plantilla estaba preparada para luchar por cotas altas.

La segunda, y a la postre única, derrota del curso llegó el 28 de Febrero en Valladolid, en el peor partido del año. A partir de ahí los rojiblancos encadenaron 15 jornadas sin perder. Cabe destacar que entre la victoria en Leganés y el triunfo ante el Alavés, el equipo sumó 4 empates consecutivos ante Recreativo, Osasuna, Barcelona B y Zaragoza. Tras la visita a la Romareda, jornada 33, los de Abelardo eran terceros con 59 puntos, a 6 del líder Betis, pero empatados con segundos y cuartos, Las Palmas y Girona respectivamente.

Las cinco últimas jornadas, donde se iba a jugar todo, eran especialmente exigentes en Segunda, con una jornada entre semana. El Sporting entró en la fase decisiva tercero a dos puntos del Girona, y con cuatro de ventaja ya sobre el cuarto, el Valladolid. La semana fantástica con 3 partidos se inició con una clara victoria ante el Racing y un empate de los catalanes. Volvía la igualdad a la segunda posición. La jornada intersemanal trajo consigo un frenazo a las aspiraciones rojiblancas con un empate sin goles ante el Alcorcón que aprovechó el equipo de Machín para golear al Alavés. Los gerundenses volvían a aventajar en dos puntos los asturianos.

Los dos equipos revelación iban a hacer un sprint final brillante. El Girona venció a Llagostera y Mallorca, mientras que los asturianos ganaron a Sabadell y Tenerife. La última jornada se presentaba con la ventaja de dos puntos del Girona, que recibía en casa al Lugo, y los gijoneses visitaban al Betis. Los de Abelardo golearon por 0-3, los de Machín ganaban por 1-0…hasta que apareció en el descuento Caballero para empatar. Locura máxima en el Benito Villamarín. El ascenso, que parecía imposible, estaba a punto de lograrse. Hubo que esperar unos cuantos minutos, por aquello de la suspensión y posterior reanudación, pero el Sporting volvía a Primera por la puerta grande. 82 puntos, 21 victorias, 19 empates, 2 derrotas, 57 goles a favor y 27 en contra. Números de récord.

Gijón celebró por todo lo alto el ascenso de los Guajes en una temporada que, sin fichajes, trajo consigo un ascenso histórico y la supervivencia del club.

Temporada 2015-2016.

El Sporting se puso rápido manos a la obra para confeccionar un equipo con el objetivo de lograr la salvación. Nico Rodríguez llegó para comandar la dirección deportiva y también se produjo la salida de García Amado tras 18 años como director general del club.

La primera tarea de Nico tenía el nombre de renovaciones. Sergio, Cuéllar, Rachid, Juan Muñiz y Hugo Fraile terminaban contrato el 30 de Junio. El verano comenzó a torcerse con la confirmación por parte de La Liga de que no se iban a poder realizar fichajes libremente. Esto provocó que las renovaciones tuvieran una mayor importancia. Finalmente, los cinco sellaron su continuidad y Guitián también firmó contrato con el primer equipo procedente del filial.

El mercado, como señalé anteriormente, estaba prácticamente cerrado para los rojiblancos, que solo podían acudir a él con unas restricciones no aclaradas: jugadores en formación, sin experiencia en Primera… Así fue como llegaron las tres caras nuevas. Tres cesiones, las de Mascarell procedente del Real Madrid, Sanabria de la Roma y Halilovic del Barcelona.

El regreso a Primera era por la puerta grande: en El Molinón y ante el Real Madrid. La solidez de la que hicieron gala los hombres de Abelardo en Segunda se puso de manifiesto en las dos primeras jornadas con sendos empates sin goles ante el equipo de Rafa Benitez y en Anoeta ante la Real Sociedad. La primera derrota llegó en la visita del Valencia, donde un solitario gol de Alcácer en el descuento decidió. El primer triunfo se produjo el 20 de Septiembre en Riazor por 2-3. El Sporting ha competido, salvo en contadas ocasiones como en San Mames, siempre lo que le ha permitido permanecer todas las jornadas fuera del descenso. El año liguero se cerró con la visita a Ipurúa con derrota por 2-0. A pesar de no sumar puntos, los resultados posibilitaron terminar el año decimoséptimo, fuera del descenso.

En Copa del Rey, tampoco será este año cuando los rojiblancos lleguen lejos. Un 2-0 en la ida en el Benito Villamarín, puso contra las cuerdas la supervivencia. En la vuelta, el Sporting hizo uno de los mejores partidos del año, llegando a ponerse 3-1 en el marcador, pero al final pagó el cansancio y el 3-3 clasificó al Betis.

51 goles en 2015.

El Sporting celebró 51 goles en el año que concluye: 15 en Primera, 33 en Segunda y 3 en Copa del Rey. Los máximos goleadores fueron Guerrero y Carlos Castro con 8 goles. Los siguen Sanabria con 5, Bernardo, Jony, Halilovic e Isma López con 4, Nacho Cases con 3, Alex Menéndez, Pablo Pérez y Juan Muñiz con 2, y Dani Ndi, Carmona, Barrera y Hugo Fraile con 1 cada uno. Cabe destacar también el que metió en propia puerta Velasco con el Leganés.

6 debutantes en el año 2015.

El primero en debutar fue Meré el curso anterior. Esta temporada disputaron su primer partido oficial con la camiseta del Sporting Guitián y Mendi procedentes del filial, y las nuevas incorporaciones Mascarell, Sanabria y Halilovic.

 

© 2011-15 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237