Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti

El 2015 para el Real Sporting "B": De más a menos

Miércoles 30 de Diciembre de 2015
Pablo Martínez
Fotos: Ángel C. / D. Hevia /
Azcárate / Marce

El filial rojiblanco fue de más a menos en un año donde se puede hacer balance positivo, con la permanencia, varios jugadores ascendidos al primer equipo, que eclipsan el mal inicio liguero de la presente campaña.

El balance del año para el filial sportinguista puede considerarse de positivo, continuando la buena línea de las últimas temporadas, donde el equipo acaba manteniendo la categoría, cada vez con mayor holgura, y a la vez sigue dando jugadores al primer equipo, circunstancia ésta acentuada este año por las dificultades económicas que atravesó el club y donde la cantera cobró especial relevancia, terminando muchos de los jugadores que habían empezado la temporada de Tomás Hervás como futbolistas importantes para Abelardo en la primera plantilla.

La temporada, como casi todas en los filiales, empezó muy movida con muchos cambios y una planificación tardía donde el equipo se acaba de conformar recién empezada la competición -tanto en Copa Federación como en Liga- y con un técnico que también tomaba el relevo y debutaba al frente del equipo después de sentarse en Burgos la temporada anterior, cuando Abelardo tomó las riendas de la primera plantilla. En verano sonaron varios nombres pero, finalmente fue el berciano quien ocupó el banquillo rojiblanco.

La dinámica del equipo era irregular, con constantes cambios en las alineaciones, dentro de una plantilla de calidad, aunque corta de efectivos en algunos puestos. Tomás Hervás se tuvo que ir adaptando a las circunstancias y jugadores como Castro o Rachid, que se postulaban indiscutibles en el equipo, no contaron en todo el año -el franco-argelino si disputó dos partidos cuando quedó sin convocar con el primer equipo para no perder ritmo de competición pero su participación era testimonial- y para suplir los goles del de Ujo llegó Mendi, un corpulento delantero nacido en Avilés pero que tuvo que irse fuera a demostrar su talento y después de jugar en la cantera del Athletic, acabó en Córdoba de donde lo fichó el Sporting. La delantera se la repartía con Alex García durante la primera vuelta pero a éste se le fue relegando en las alineaciones hasta terminar a final de temporada fuera del club cuando había sido una de las grandes perlas de Mareo que nunca acabó de explotar todo lo que él se esperaba. Uno de los motivos de su salida fue la llegada al equipo de Pablo Fernández, delantero que había sido fichado como extremo para el equipo juvenil y al que Tomás probó por las bajas como punta y el ariete respondió con goles –muchos de ellos importantes- convirtiéndose en recambio habitual en toda la segunda vuelta.

Uno de los jugadores que habían empezado en mejor forma era Álvaro Bustos que había hecho la pretemporada con el primer equipo y parecía el año de su explosión pero el infortunio se cebó con él y una lesión de rodilla le apartó de la competición la primera mitad del año y esta temporada trata de volver a recuperar su mejor nivel. La parte positiva fue la irrupción de Jaime, debutante en la categoría recién subido del juvenil y que había tenido poco protagonismo en los primeros partidos, pero que acabó convirtiéndose en titular indiscutible y uno de los máximos goleadores del equipo.

Jugadores como Pablo Pérez o Ndi en seguida subieron también y ello sumado a las escasas opciones que el equipo tenía en defensa dejaba al técnico con poco margen de maniobra. Pero 2015 cambió el panorama y el filial hizo una segunda vuelta con puntuación de puesto de ascenso, manteniéndose sin perder prácticamente desde que comenzara el año y lo que parecía sería una temporada para sufrir, acabó siendo un final cómodo con el equipo en mitad de la taba y habiéndose salvado varias jornadas con antelación . Todo empezó con un empaté a ceros en el Molinón en Enero ante el eterno rival como es el Real Oviedo que ya por aquellas fechas era líder del Grupo y había vencido a los gijoneses con claridad en el debut en liga en el Tartiere, y pese a la diferencia en la tabla y al mal momento que tenía el equipo, los rojiblancos alargaron la racha contra los azules en Gijón y sacaron un empate que dio mucha moral.

Las derrotas en casa rivales directos como Astorga, Langreo , Avilés o Lealtad en la primera vuelta pesaban mucho y a todo ello se le daría vuelta ganando la mayoría de los partidos, de donde los derbis ante los equipos asturianos -que además eran los rivales por huir del descenso tomaron gran importancia- empezando por el 1-0 ante el Lealtad en Mareo con un gol de Jaime en un partido de gran ambiente en las gradas y donde ambos se jugaban muchísimo y la derrota ponía a los negrillos al borde del abismo que finalmente pudieron salir. Luego el equipo ganó en Luanco donde quedará para el recuerdo el golazo de Meré de chilena y otra vez un gol providencial de Jaime. Para entonces Tomás ya tenía un equipo reconocible ya que la lesión de Benito que era uno de los jugadores más destacados en ataque actuando como lateral derecho la suplió el técnico adaptando a Alberto -que es un comodín y venía actuando de central- al lateral derecho, bajando a Guitián del pivote al centro de la defensa para acompañar a Meré y Sergio Menéndez a pierna cambiada en el lateral zurdo donde hizo una segunda vuelta espectacular. Por delante jugaban Tato y un Adama que empezó dubitativo y acabó muy bien, como todo el equipo. La parte de arriba la formaban: Guillermo y Jaime en las bandas con Mera que estuvo impresionante como enganche y Mendi arriba, repartiéndose los minutos con Pablo.

En Ganzábal se certificaría todo con un 0-1 con gol de Tato que hundiría a los langreanos y aseguraba la permanencia a los rojiblancos. Además de los resultados, el nivel ofrecido por el equipo en cuanto a fútbol fue muy elevado con todos sus jugadores a un nivel muy alto.

La temporada 2015-16 comenzó con muchos cambios, una planificación tardía y mala y un equipo muy irregular que empezó bien la liga, llegando a estar las primeras jornadas en puestos de play off tras ganar en Compostela y que ahora mismo tiene 17 puntos y está en descenso a 2 de la salvación, tras una nefasta racha de resultados y con un equipo inestable y con muchas dudas que invita a la reflexión.

Cierto es que gente muy importante ya no está: Benito no renovó, Adama como no contaba para el 1º equipo acabó fichando por el Sabadell, Guitián subió al primer equipo, Tato se fue al extranjero…., y los jugadores que llegaron ni han mejorado lo que había ni han equilibrado la plantilla que está corta de efectivos en algunos puestos como en el pivote donde llegaron Mario Arqués procedente del Elche y Dreyer que se quedó tras una prueba en verano. El otro medio, Chus, no cuenta para nada aunque la buena noticia es la aparición del juvenil Pedro que acaba de extender su contrato con el Sporting siendo ya un habitual del filial y es una de las grandes promesas del club para futuro si su progresión sigue como hasta ahora.

El resto de fichajes han sido: Mota, un portugués que vino para el extremo y está inédito; Algisí procedente del Hércules para central y no va nunca convocado; Cifré, lateral del Mallorca ‘B’ que ha jugado muy poco y se encuentra lesionado más Garrido procedente del Sevilla ‘B’ y que suele ser habitual como central y Víctor Ruiz, lateral procedente del Murcia que es el que mejor rendimiento está dando.

A todos ellos se debe unir que Julio que en el primer equipo no contaba y se le buscaba una salida aceptó bajar nuevamente al filial y hasta el momento con muy poca fortuna porque ha empezado francamente mal la temporada.

Por todo ello, junto con las lesiones de gente importante como Jaime que ha entrado hace pocas jornadas, Dennis y desde hace varios partidos Pablo Fernández, Tomás no encuentra un equipo, ni un once sólido y de garantías que mantener y el filial está rindiendo por debajo de sus posibilidades, ya que el objetivo analizando el grupo y viendo el potencial de la plantilla, se esperaba que el equipo estuviese en una situación más holgada. Toca esperar que se repita la historia y que en 2016 se enderece el rumbo del comienzo de esta temporada y pueda acabar de la misma forma que la anterior, con el Sporting ‘B’ un año más en la categoría de Bronce del fútbol español.

© 2011-15 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237