Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti

El 2015 para el C.D. Lealtad: Permanencia e ilusión

Martes 29 de Diciembre de 2015
Guillermo Bañó
Fotos: D. Hevia / Fierros / A. Brevers

El Lealtad consiguió in extremis su primera permanencia en la categoría de bronce y va en el buen camino para conseguir la segunda. Les Caleyes un auténtico fortín.


Villanueva, a sus 40 años el jugador más veterano 2ªB, en el partido ante el Racing de Ferrol, que dio la permanencia al Lealtad.

Tras el ascenso, la adaptación a la Segunda B no fue fácil y el Lealtad finalizó 2014 en la decimoctava posición con catorce puntos, a tres de la promoción y a seis de la permanencia.

El protagonista de 2015, sin duda, es el fortín de Les Caleyes, donde el Lealtad cosechó dos únicas derrotas, coincidiendo con la visita de los dos primeros clasificados Real Murcia (0-2) y Real Oviedo (0-1). El gol de Susaeta el 21 de marzo de 2015 supuso la última derrota de los maliayos como locales.

La llegada de Mikel Méndez en el mercado invernal, supuso una notable mejoría defensiva, bien acompañado por jugadores Javi Porrón, Keko, Yosu o Lombán, que guiaron al equipo en la segunda vuelta.

También llegaron mejores resultados a domicilio, descontando la sorprendente y escandalosa derrota en Astorga (6-2), que permitieron al conjunto negrillo llegar con opciones a la última jornada de liga, en la que recibían al Racing de Ferrol, que llegaba con remotas opciones de alcanzar la segunda plaza, ya que el Murcia jugaba en casa ante el Valladolid "B" que nada se jugaba. Los de Javi Rozada llegaban en el puesto de promoción con 41 puntos, uno por encima del descenso, uno menos que el Astorga y dos menos que el Avilés. A los negrillos solo les valía ganar para salir de descenso y no depender del Langreo, que recibía al cuarto clasificado: U.D. Logroñés, que ya tenía asegurado el play off. Yosu anotó el gol de la victoria en el minuto 60 y el Avilés perdía en Santiago de Compostela (3-1), cayendo al puesto de promoción y salvándose Lealtad y Astorga, éstos tras ganar (2-1) al Guijuelo.

Con los descensos del Marino, Langreo y Real Avilés, el Lealtad se hacía con la hegemonía del mercado asturiano de Segunda B. La confección de la plantilla fue con mucha cautela, renovaron todas las piezas importantes del equipo a excepción de Mikel Méndez, que fichó por el Amorebieta, Yosu, que recaló en el Levante "B" y Lombán, que fichó por el Alcalá de la Tercera madrileña.

Las lesiones fueron, sin duda, la parte más negativa de 2015. A la lesión de larga duración del canterano Juan Cueto, se unió la de Jorge en la recta final de la pasada temporada y en la pretemporada del capitán Piniella, que dio pie al fichaje de uno de las vértebras de la columna del Lealtad esta temporada: Mendi. El centrocampista tapiego es indiscutible en la medular, junto a un Adrián Llano que se perdió casi dos meses de competición por una desafortunada lesión. La última fue la de Omar Hernández, el zaguero gijonés, que estaba siendo un fijo para Javi Rozada, rompió el ligamento cruzado y el club negrillo optó por incorporar a Álvaro Cuello, que no estaba gozando de muchos minutos en el Real Jaén.

Cara y cruz

Con ocho victorias y un empate (25 puntos), el Lealtad es el mejor equipo como local de las tres primeras categorías del fútbol nacional. El gran arranque de temporada de Pablo Espina, que se erigió como pichichi negrillo, fue bien acompañado por Jorge, que regresó a los terrenos de juego en noviembre, y por un Pedro Beda asentado y más enchufado que la pasada temporada.

La cruz es a domicilio, donde el Lealtad es el tercer peor visitante del grupo, contando el único triunfo sumado en Somozas (3-4). A pesar de esto, el cómputo general es positivo y, a falta de un partido para finalizar la primera vuelta, el Lealtad tiene 28 puntos, once por encima de los puestos de descenso, lo que permite al conjunto maliayo afrontar el segundo tramo liguero con la ilusión de poder mejorar sus números de la pasada temporada.

 

© 2011-15 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237