Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti

El 2015 para el U.P. Langreo: Descenso y nuevo proyecto

Domingo 27 de Diciembre de 2015
Nacho Díaz
Fotos: D. Hevia / Fierros

La Felguera

Una mala segunda vuelta condenó a un Unión que no logró la permanencia en Segunda B. Redondo dimitió en marzo, y Raúl González no supo cambiar la dinámica langreana. Hernán Pérez Cuesta fue el elegido para dirigir el nuevo proyecto en Ganzábal.

 

Comenzó el 2015 con el Unión Popular de Langreo inmerso en una mala racha de resultados que se extendía desde noviembre de 2014. Pese a ello el primer partido del año dio una alegría a los aficionados, ya que se logró un meritorio empate en Las Gaunas gracias a un gol en el tiempo de descuento del debutante Guille Méndez. Este empate mantenía al Unión en una situación cómoda, con 7 puntos de margen con respecto a los puestos de descenso.  Tres victorias en los siguientes cinco partidos impulsaron a los pupilos de Redondo, que en la jornada 24 se mantenían en 9ª posición con 11 puntos de ventaja con respecto al descenso. Pero todo se torció en este momento.

La derrota en el descuento frente al Real Murcia fue el comienzo de una mala racha de resultados que se extendió hasta la jornada 36, en gran medida por la absoluta falta de lucidez en ataque. Prueba de ello fue que el pichichi del equipo, Ortiz, sólo marcó 1 gol en toda la segunda vuelta. Pese a tener un calendario favorable
-al recibir en Ganzábal a casi todos los rivales directos- el Unión entró en una dinámica de mal juego que costó duras derrotas, como frente al Zamora y al Tropezón. El tropiezo frente a este último equipo supuso el final del camino para José Antonio Redondo, que dimitió esa misma semana. El elegido por la directiva para intentar retomar la senda de la victoria fue el veterano Raúl González, que debutó como entrenador del Unión en la derrota por 2-0 en San Lázaro.

Tres puntos en sus 7 primeros partidos fue el pobre bagaje del entrenador avilesino, que mantuvo la nefasta racha en la que estaba inmerso el club, entrando en puestos de descenso en la jornada 35 tras perder por 4-1 frente a la Cultural Leonesa. Pese a los malos resultados, el Langreo llegaba a las últimas tres jornadas con serias opciones de mantener la categoría. La victoria frente al Guijuelo en Ganzábal sacó a los langreanos del descenso, tornándose el partido frente al Real Valladolid “B” como un todo o nada para el Unión. Pese a llegar al descanso con ventaja gracias al gol de Guille Méndez el conjunto langreano se vino abajo tras la reanudación, encajando 3 goles que les dejaron muy tocados y dependiendo de otros resultados para lograr la permanencia. No se dieron esos resultados favorables y, pese a vencer al Logroñés en Ganzábal, las victorias de Lealtad y Astorga condenaron al Unión a Tercera División.

La estancia en Segunda B que tanto trabajo costó conseguir se esfumó en apenas 10 meses. Tocaba buscar un entrenador que comandase al Unión en el nuevo proyecto en Tercera, siendo el elegido Hernán Pérez Cuesta, que hasta el momento se encargaba del juvenil de División de Honor del Real Oviedo. Como suele ser habitual tras un descenso, tocaba realizar cambios en la plantilla. Hubo varias salidas, pero entre todas ellas destacó la marcha de un referente durante los últimos años en Ganzábal: el capitán Iván Otero. El veterano central dejó Ganzábal tras 5 temporadas, un ascenso y buenos recuerdos entre la afición langreana.

En el capítulo de renovaciones varios jugadores importantes mantuvieron su vínculo con el Unión, entre ellos Manu Blanco, Pablo Acebal, Nacho Calvillo y el cancerbero langreano Adrián Torre. Hernán Pérez completó la plantilla con fichajes como Viesca, Claudio, Pelayo Pedrayes y Luis Nuño, llamados a tener un papel importante en el retorno a Tercera del Unión.

Comenzó de manera irregular la temporada para el Unión, haciéndose fuertes en Ganzábal pero con muchas dificultades para lograr la primera victoria a domicilio. Dicho primer triunfo no llegaría hasta la jornada 8 con un 0-1 ante el Real Oviedo “B”. Tropiezos inesperados en los primeros compases de la temporada supusieron que se abriese una brecha entre los principales rivales del Unión
-Avilés y Caudal- y los pupilos de Hernán Pérez. Sin embargo la maquinaria langreana comenzó a carburar, ayudando a ello la llegada de Alberto Turzo al centro del campo, y desde el 25 de octubre el Unión no sabe lo que es perder, habiendo cedido únicamente un empate frente al Caudal y con victorias de relumbrón como la lograda frente al Real Avilés.

El Unión Popular de Langreo llega a 2016 como uno de los equipos más vistosos de ver, estando entre los conjuntos más goleadores de España
-en gran medida gracias al pichichi Claudio, que acumula ya 15 dianas- y con la esperanza de mantener la racha de victorias para conservar las opciones de alcanzar al Avilés y al, por ahora, intratable Caudal. Y para ello los langreanos contarán con Miguel Pérez Cuesta, “Michu”, que tras varios meses entrenando a las órdenes de su hermano podría debutar frente al Covadonga el día 7 de enero.


 

© 2011-15 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237