Publicidad

 

Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti
Noticias 2ª División Segunda B Tercera Reg. Preferente 1ª Regional 2ª Regional Fútbol Base Femenino Varios Foro

Historial del Trofeo Principado

Viernes 24 de Abril de 2015
Manuel Muñiz
Fotos: Jonás Sánchez

En este nuevo capítulo repasamos la historia del Trofeo Principado, torneo amistoso entre el Real Sporting y el Real Oviedo, que no se disputa desde hace ocho años. 

Su primera edición se disputó en 1988 a partido único en el Carlos Tartiere, con ambos equipos en Primera División. Los gijoneses vencieron en el campo ovetense por 1-3 con un doblete de Juanma y un gol de Villa. Para el Oviedo marcó Bango.

Al año siguiente se decidió jugar a doble partido, alternando un año la ida en el Molinón y otro en el Tartiere. De este modo el Oviedo se haría con su primer título tras ganar 0-2 en el Molinón con goles de Zúñiga y Bango y vencer de nuevo en casa por 2-1. Carlos de penalti y Bango dieron la vuelta al gol de Villa en el minuto 1.

En el año 90 el Oviedo revalidaría título tras ganar 3-0 en casa con un doblete de Carlos y un gol de Bango. En la vuelta en el Molinón, Sarriugarte puso el 0-1 definitivo.

En la edición de 1991 el Sporting volvería a ganar el trofeo, con bastante suspense. En la ida en el Molinón, los rojiblancos ganaron 2-0 con goles de Muñiz y Juanele , en el minuto 88 y 95 respectivamente. En la vuelta, el Oviedo igualó la eliminatoria con un doblete de Sarriugarte, pero Juanma dio el título al Sporting con un gol en el minuto 72.

En 1992 el Oviedo recuperaría la supremacía venciendo ambos partidos. En el Tartiere, Carlos y Cristóbal Parralo dieron la vuelta al gol inicial de Juanele. En Gijón, Abelardo adelantaría al Sporting, pero el Oviedo volvería a remontar el partido con un doblete del rumano Lacatus y un gol de Cristóbal en el último minuto.

En la temporada 93, el campeón se decidió a penaltis, ya que no estaba establecido el valor doble de los goles. El Oviedo venció en la ida por 1-2. Los yugoslavos Jankovic y Jokanovic remontaron el gol de Miner. En la vuelta, el Sporting derrotó al Oviedo por 0-1 con un gol de Sabou y se llevó el trofeo en la tanda de penaltis.

Al año siguiente el Sporting revalidó el título. Se impuso por la mínima en el Tartiere con un gol de Pier y empató en casa a unos. El ruso Lediakhov empató el gol de Jokanovic.

En 1995 el Oviedo se haría con el título tras ganar 0-2 en el Molinón con goles del malogrado Dubovsky y Oli. En la vuelta haría válido un empate a ceros para ganar el trofeo.

En 1996 se jugaría la última edición del trofeo a doble partido y con ambos equipos en Primera. Ya que no se recuperaría el trofeo hasta 2006. Esta última edición se la llevaría el Oviedo en los penaltis tras empatar ambos partidos a ceros.

Tras muchos años abandonado, concretamente diez, en 2006 se retomaría el trofeo y el Sporting se llevaría el título por 2-0 con un doblete de Barral en el Molinón.

Al año siguiente se jugaría en el Tartiere con un mes de liga ya jugada. El Sporting estaba en Segunda y el Oviedo en Tercera. Los carbayones remontaron el gol inicial de David Karanka con goles de Cervero y Lucas, y se llevaron el título ante un Sporting que alineó a suplentes y jugadores del filial dejando en evidencia el prestigio que tenía el trofeo y supondría su última edición. Al término de la temporada el Sporting ascendería a Primera lo que complicaría aún más la celebración del Trofeo Principado.

ÁLBUM DE FOTOS

En resumen, de 11 ediciones, el Oviedo ha vencido en 6 ocasiones y el Sporting en 5.

Los máximos goleadores del trofeo son Carlos y Bango con 4 goles, seguidos de Juanma y Sarriugarte con 3.
Villa, Juanele, Cristóbal, Lacatus, Jokanovic y David Barral marcaron 2 goles.

Nunca es tarde para retomar el trofeo que supone jugosos ingresos para los dos equipos y realza la pasión futbolística en las dos aficiones.

 

© 2011-15 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237