Publicidad

Publicidad
 

Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti
   

Dos años sin el Bigotín

Viernes 6 de Junio de 2014
Nacho Pérez
Fotos: Patricia Glez.

Hoy, 6 de Junio de 2014, es una fecha señalada por varias razones. Una de ellas es que hoy se cumplen 70 años de una de las operaciones militares que marcó el fin de un régimen de tiranía, racismo y odio como fue el de la Alemania nazi. Hace 70 años más de 100.000 soldados desembarcaron en varias playas del norte de Francia para liberar la Europa ocupada por los soldados del III Reich. Fue lo que se llamó Operación Overlord, o más comúnmente conocido por el Día D o el desembarco de Normandía.

Pero para mí hoy no es un día de celebración por aquella operación militar que cambió el curso de la guerra y de la Europa moderna. Hoy es un día triste; pues hace dos años falleció Manuel Preciado Rebolledo. Hoy se cumplen dos años sin el ‘Bigotín’.  Manolo era uno de esos tipos que es imposible te caigan mal cuando los conoces; y yo tuve la inmensa suerte de conocerle en persona. La vitalidad que mostraba a pesar de las desgracias que sufrió durante su vida era admirable, pero como él decía: ˂˂La vida me ha golpeado fuerte. Podía haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro, o podía mirar al cielo y crecer. Elegí la segunda opción.˃˃

Llegó a Gijón en Junio de 2006. Aquel verano el Sporting estaba sumido en la descomposición más absoluta. Con gravísimos problemas económicos, padecía una depresión producto de la prolongada estancia en 2ª División que se prolongaba ya por ocho temporadas. En su presentación dejó frases que por entonces levantaron sonoras carcajadas como que quería ver el Molinón lleno y que aquí lo que hacía falta era alegría. El calificativo de vendehúmos no tardó en ser usado contra él como arma arrojadiza. Su primer año fue difícil. Tras una gran primera vuelta, que concluyó en ascenso a Primera División, en la segunda estuvo cerca de irse al pozo de la 2ªB. A pesar de ello el Consejo de Administración del Sporting le renovó en plena crisis de resultados. El mismo Consejo de Administración al que pertenece el autor de las palabras ˂˂hemos creado un monstruo˃˃ pronunciadas en una reunión del mismo en fechas previas a su destitución en 2012. Al año siguiente, con una plantilla inferior en calidad a varios rivales consiguió el ascenso a Primera División. En menos de dos años consiguió las dos cosas que prometió en su presentación. Llenó El Molinón y llevó la alegría al Sporting.

Durante su etapa en Gijón sufrió duros ataques de un sector de la prensa local, quizá, como alguien cercano a ese sector crítico confesó, fuese porque Manolo no filtraba exclusivas a la prensa. Estuvo cinco temporadas y media en el banquillo del Sporting. Cinco temporadas completas en los que siempre consiguió el objetivo –una de ellas con una heroica victoria en el Santiago Bernabéu mediante- y una sexta que no completó porque un fatídico 31 de Enero de 2012, tras una derrota por 5-1 en Anoeta, fue destituido con el equipo a cuatro puntos de la salvación. No se podrá probar, pero en mi cabeza tengo el convencimiento de que ese 31 de Enero el Sporting firmó su descenso a 2ª División con la destitución del Bigotín. Un descenso que se consumó cuatro meses y medio después con Javier Clemente en el banquillo. En más de una ocasión previa había rozado la destitución, pero siempre consiguió que el equipo rojiblanco se rehiciese. No le dieron la oportunidad de volver a lograrlo con toda la segunda vuelta de la competición liguera por delante. En su rueda de prensa de despedida declaró que sería un sportinguista más hasta que muriese y en su salida del Molinón fue despedido por casi 500 aficionados que allí aguardaban.

Meses después, y escasas horas antes de su muerte, había firmado con el Villarreal para entrenarlo y devolverlo a Primera tras el descenso sufrido escasas semanas antes. El día 6 iba a ser presentado, pero dicha presentación nunca llegó a producirse. La madrugada del 5 al 6 de Junio de 2012 su corazón dijo basta y se detuvo para siempre, privándole quizá del sexto ascenso de categoría en su carrera como entrenador. Un año después, en una iniciativa popular encabezada por la peña PortalSportinguista.com, se erigió una estatua de bronce en los aledaños de El Molinón. Dicho monumento se inauguró un año después de su muerte sufragada por donaciones de miles de personas.

Quiso el azar que mañana, justo un año después de la inauguración de su estatua, el Sporting dispute un partido e vital importancia en El Molinón. Los azares de la competición no han querido que se juegue el ascenso ya que eso como mínimo tendrá que esperar otras dos semanas, pero seguro que desde el cielo Preciado estará empujando como uno más para que esa meta llegue el próximo 22 de Junio. Un ascenso que, sin duda, va por ti, Manolo.

 

© 2011-14 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237