Publicidad

Publicidad
 

Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti
   

Las cuentas de la lechera en Segunda B

Jueves 24 de Abril de 2014
Nacho Pérez
Fotos: Fierros / Ángel C. / C. Carril / Felipe S.M. / P. Samara

Conoce todas las opciones de los cinco equipos asturianos de Segunda B, todos ellos tienen algo en juego para las últimas jornadas, aunque el Sporting "B" está salvado virtualmente.

Quedan tres jornadas, nueve puntos por disputar en Segunda División ‘B’ y todos los equipos, salvo el filial del Real Sporting que, salvo catástrofe, ya tiene la permanencia de categoría en el bolsillo, están inmersos de lleno en la lucha por diversos objetivos. Así Real Avilés y Real Oviedo pelean por clasificarse para el play-off de ascenso a Segunda División, para donde tiene alguna opción de llegar el Marino, que se centra en disputar la próxima edición de Copa del Rey, el Caudal Deportivo intenta escapar de la zona de descenso y militar la próxima temporada en 2ªB. 

En este artículo analizaremos las opciones y los rivales de cada uno de los cuatro conjuntos asturianos con objetivos en juego en estas tres últimas jornadas. 

Real Avilés. A cinco puntos de asegurar la disputa del play-off

 

J36 CAUDAL DPTO. J37 C.D. GUIJUELO J38 ZAMORA C.F.
Casa Fuera Casa

El conjunto de Josu Uribe llega a la fase final del campeonato regular en una posición prácticamente inmejorable. Segundo clasificado con 58 puntos, a cinco puntos del líder, el Racing de Santander, llega en un gran momento tras cuatro victorias consecutivas en las que además no ha encajado gol alguno. El conjunto del Suárez Puerta se enfrentará al Caudal este próximo domingo y después a dos rivales directos por el play-off como el CD Guijuelo en tierras chacineras y al Zamora CF del asturiano Roberto Aguirre en su estadio. Tres partidos frente a rivales que se lo pondrán difícil a los blanquiazules pues todos ellos se estarán jugando algo. 

Sin embargo, el Real Avilés es el único conjunto asturiano que depende de sí mismo en esta recta final. Si de los últimos nueve puntos los de Uribe suman cinco, estarán matemáticamente clasificados para el play-off al alcanzar los 63 puntos que garantizan el play-off. Los realavilesinos son el único conjunto que pueden aspirar a arrebatarle el primer puesto del grupo al Racing, pero para ello necesitan sumar seis puntos más que el Racing de Santander –en caso de empate los santanderinos clasificarían primero por golaverage- de los nueve que quedan. Un objetivo que se antoja muy difícil, aunque no imposible. 

Real Oviedo. Sumar seis puntos con un ojo puesto en Guijuelo y en Zamora.

 

J36 R. SPORTING "B" J37 CAUDAL DPTO. J38 DESCANSA
Casa Casa -

Los de Robert Robles copan ahora mismo la cuarta plaza de la clasificación con 56 puntos empatados con el CD Guijuelo que marcha quinto. Eso sí, los chacineros tienen un partido menos que los azules, lo que hace que el Real Oviedo no dependa de sí mismo. El Real Oviedo tiene dos partidos, y ambos en su feudo del Carlos Tartiere. Además ambos frente a conjuntos asturianos, el filial del Sporting que querrá dar buena imagen y complicarle la vida por la histórica rivalidad entre Sporting y Oviedo; y un Caudal Deportivo que llegará al Carlos Tartiere necesitado de puntos para eludir el descenso. 

Las principales opciones del Real Oviedo pasan por sumar seis puntos frente a Sporting ‘B’ y Caudal y esperar resultados. El Guijuelo, la principal amenaza, debe sumar al menos siete de los últimos nueve puntos para adelantar al conjunto carbayón. El Zamora también supone una amenaza para el Real Oviedo, el conjunto de Roberto Aguirre tiene tres puntos menos que los azules, pero con el golaverage ganado, si los del Ruta de la Plata vencen los tres encuentros que le quedan adelantarían al Real Oviedo hiciese lo que hiciesen los de Robert Robles. Es aquí donde los conjuntos asturianos pueden, además de a sí mismos, ayudar de forma vital al Real Oviedo pues tanto Guijuelo como Zamora se tienen que enfrentar a Real Avilés y Marino de Luanco; además de que los chacineros visitan el Hermanos Antuña en la última jornada para medirse a un Caudal que según lo que sume en sus visitas a Suárez Puerta y Carlos Tartiere estará peleando de lleno por eludir el descenso. 

Marino de Luanco. Difícil, pero no imposible

J36 C.D. GUIJUELO J37 ZAMORA C.F. J38 CULTURAL LEONESA
Casa Fuera Casa

Los luanquinos tienen 50 puntos tras su derrota la pasada semana en el Suárez Puerta. Tienen difícil llegar a los puestos de play-off, pues les quedan nueve puntos en juego y el cuarto clasificado, el Real Oviedo, tiene 56 puntos aunque con un partido más. Deberían vencer en sus tres encuentros a Guijuelo, Zamora y Cultural Leonesa y esperar pinchazos de los equipos clasificados entre los cuatro primeros apenas sumen puntos para colarse. Los marinistas pueden llegar a 59 puntos, por lo que necesitarían que al menos tres equipos que marchen por delante no llegasen a esa puntuación para colarse en el play-off. Difícil, pero no imposible, máxime teniendo en cuenta que además se enfrentan a dos de esos conjuntos, Zamora y Guijuelo, a los que superarían por golaverage en caso de empate a puntos. 

Quizá un objetivo quizá más realista –y del que sí depende de sí mismo- para el club gozoniego es la clasificación para la próxima edición de la Copa del Rey. Para ello necesitan sumar tres puntos más de los que haga el Zamora o seis más que los que hagan el Guijuelo. Depende de sí mismo el conjunto marinista para alcanzar la Copa del Rey pues en la Jª37 deben visitar el Ruta de la Plata lo que les daría la opción de recuperar los tres puntos de desventaja con el conjunto zamorano. Lo que es ineludible por su calendario es que el conjunto de Miramar será juez decisivo en la clasificación por el play-off pues en caso de vencer a Guijuelo o Zamora complicaría seriamente las opciones de ambos equipos castellanos, lo que beneficiaría sin duda a los equipos asturianos. 

Caudal Deportivo. Eludir el descenso con un calendario terrible.

 

J36 REAL AVILÉS J37 REAL OVIEDO J38 C.D. GUIJUELO
Fuera Fuera Casa

¿Quién dijo miedo? Eso es lo que pensarán en el vestuario del Caudal Deportivo ante las tres últimas jornadas. Marchan en 17ª posición, que provoca el descenso directo a 3ª División. El conjunto caudalista tiene una desventaja de tres puntos frente al Coruxo, que marca en la decimosexta posición y de cuatro puntos frente a la SD Logroñés que marca actualmente la permanencia. Estas cifras hacen que el Caudal no dependa de sí mismo para lograr la salvación ni la clasificación para el play-out de descenso. Por si fuera poco el Caudal se medirá al 2º, 4º y 5º clasificado del grupo en las últimas jornadas

Los de Miguel Ángel Álvarez Tomé tendrían que ganarlo todo y aun así podrían descender. Los mierenses jugarían el play-out siempre que sumen tres puntos más de los que haga el Coruxo y se salvarían sumando cinco puntos más que los que hagan sus rivales más directos como la SD Logroñés y la UD Logroñés. Esta desventaja en puntos provocaría que de los últimos nueve puntos todo lo que sea sumar menos de seis puntos proporcionen opciones casi nulas de salvación para el Caudal. 

La ‘ventaja’ que tiene el Caudal es que varios de sus rivales directos se enfrentan entre sí, lo que en el caso de vencer en las complicadas salidas a Avilés y Oviedo le podrían dar serias opciones de salvarse en la última jornada frente al CD Guijuelo; e incluso de depender de sí mismo en ese enfrentamiento para lograr la permanencia o el mal menor ahora mismo que supondría jugar el play-out de descenso. O podría darse la situación contraria, y es que sean los equipos asturianos los que terminen de condenar de forma definitiva al Caudal Deportivo a un descenso de categoría

Sporting ‘B’. Permanencia casi matemática con los enfrentamientos directos restantes. 

J36 REAL OVIEDO J37 DESCANSA J38 BURGOS C.F.
Fuera - Fuera

El conjunto que ya tiene su temporada virtualmente resuelta es el Sporting ‘B’. Los de Abelardo marchan en la décima posición con 44 puntos. El descenso directo lo han eludido de forma matemática y mantienen una ventaja de siete puntos con nueve por disputar con el puesto de play-out. Esto provoca que la permanencia no sea matemática, pero entre los seis equipos que marchan por debajo del Sporting ‘B’ hay muchos con enfrentamientos entre sí. Dichos enfrentamientos hacen que las posibilidades de que los seis equipos puedan sumar la cantidad necesaria de puntos para adelantar al filial rojiblanco en el caso de que los de Abelardo no sumen ningún punto en las dos jornadas que les restan por jugar sean mínimas. Aun así, para no tener que depender de que dicha carambola se produzca, el Sporting ‘B’ debería sumar al menos un punto en las visitas al Carlos Tartiere frente al Real Oviedo este domingo y a El Plantío frente al Burgos en la última jornada. 

En resumen, éstos son los números que afectan a los conjuntos asturianos a falta de tres jornadas para el final de la liga regular. Real Avilés y R. Sporting ‘B’ dependen de sí mismos y están muy cerca de lograr sus objetivos. En la misma situación está el Marino de Luanco para alcanzar un puesto en Copa, además de ser juez de la composición final del play off de ascenso. 

Más complicado lo tienen Real Oviedo y, sobre todo, Caudal Deportivo para clasificarse para el play-off y lograr la salvación respectivamente. No dependen de sí mismos, y deben ganar -algo que uno de los dos no podrá hacer al enfrentarse entre ellos en la Jª37- todo para tener el mayor número de opciones de lograr su objetivo.

 

© 2011-13 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237