Publicidad

Publicidad
 

Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti
   

Todo sobre: Albacete Balompié

Jueves 23 de Mayo de 2013
Ángel Floro
Fotos: Hugo Piña
Albacete

Con el retorno del Albacete a 2ªB, la entidad se vio obligada a una inyección de capital para evitar la causa de disolución. Fue en este instante cuando los rectores del club pidieron apoyo a Andrés Iniesta. El futbolista, que no olvidaba sus raíces, decidió dar el paso y hacerse con unas 7.000 acciones, que representan aproximadamente el 20% del accionariado. De esta manera, el de Fuentealbilla culminaba una inversión de 420.000 euros que le hacen ser hasta el momento máximo accionista del Alba.

Se eligió a un hombre de la casa como Antonio Gómez tanto para llevar el banquillo como las riendas de la secretaría técnica y la propia cantera. Algo así como el modelo inglés No en vano Gómez venía de trabajar con Benítez en el Liverpool. El madrileño confeccionó prácticamente una nueva plantilla donde, además de las cualidades físicas, técnicas y tácticas de los futbolistas, se apostaba por jugadores con un cierto grado de profesionalidad y compromiso.

La ilusión por conseguir el ascenso, una magnífica política respecto a los abonados más jóvenes, unida a los buenos resultados en liga lograron una comunión perfecta entre club, plantilla y afición que cristalizó con el buen papel del equipo manchego en Copa del Rey, eliminando al Atlético de Madrid; aunque quizá ese esfuerzo físico terminó por pasar factura en las últimas jornadas del campeonato liguero, donde el Oviedo pudo arrebatar la plaza a los blancos. Llegado el play off, el Alba pudo con el Orihuela y plantó cara al Cádiz, pero terminó cayendo en una dolorosa tanda de penaltis.

Esta temporada se planteaba de forma parecida, manteniendo el bloque, pero con mayor ambición tras pasar de un grupo con varios equipos potentes a otro, a priori, más asequible. Pocos cambios hizo Gómez en su plantilla. Llegaron Lledó y Martins, pues el presupuesto, eso sí, era más reducido que la temporada anterior y no daba para mucho más.

Sin embargo, el Albacete no comenzó bien la liga en cuanto a resultados se refiere. Perdió inmerecidamente en Cartagena y cosechó un par de empates hasta lograr la primera victoria del campeonato. El juego del equipo no terminaba de convencer; se hacía evidente que la presión del entorno podía con unos futbolistas a los que les costaba mucho solventar los partidos de casa. Ése ha sido uno de los grandes problemas de la temporada.

El otro ha estado en la parcela económico-institucional. Comenzado el año 2013, luchando por la primera posición dada la igualdad reinante en el grupo IV, el club ya no contaba con recursos suficientes para afrontar las nóminas. De hecho la última que han visto los jugadores data del mes de febrero.

Ello, el fracaso hasta el momento de la ampliación de capital, los fantasmas de la disolución de la entidad o el relevo en la presidencia lo terminaron acusando los propios futbolistas y el míster, cesado con la llegada de Agustín Lázaro –gerente de Bodega Iniesta- a la presidencia.

Se apostó por Luis César Sampedro para reflotar la nave y meter a los manchegos en play off en las últimas nueve jornadas. Lo cierto es que pese a la buena media del gallego (18 puntos), ha costado mucho clasificarse. Con el cambio de míster algunos futbolistas han variado su posición. Se ha ganado solidez defensiva, encajando sólo tres tantos. No obstante, la gran asignatura del Alba es el centro del campo junto con unos extremos –Tete y Adriá- que, bien por falta de confianza bien por lesión, no son tan incisivos como el año pasado. El más destacado está siendo el delantero Víctor Curto (13 goles), tanto por su olfato como por la movilidad que aporta a sus compañeros en diferentes fases del partido.

Desde el entorno del Alba se afronta esta eliminatoria con mucho respeto, pero también con ilusión. Lógicamente, de antemano nadie quería al Oviedo por su potencial, su ambición y su masa social. Pero una vez hechos a la idea, tanto equipo como afición querrán disfrutar y, sobre todo, pasar la eliminatoria. Muchos aficionados tenían intención de apoyar al equipo en el Tartiere, pero la falta de facilidades por parte del club probablemente mengüe la presencia de aficionados blancos en las gradas del coqueto estadio asturiano.

El posible once no está todavía definido. *Luis César* nos sorprendió el domingo recolocando a Pablo Gil de lateral izquierdo y dejando a Zurdo fuera de la convocatoria. Además, el ariete Víctor *Curto* arrastra molestias que le hacen ser duda para el domingo.

En cualquier caso, podría estar formado por Campos en la portería; defensa para Alba, Noguerol y Núñez de centrales y Zurdo o Pablo Gil en el lateral izquierdo; el centro del campo es de Rocha y Mario Ortiz con Tete por la derecha y Adriá por la izquierda; arriba Calle y la duda de Curto. Si no llega el catalán, su sustituto podría ser Sergio Molina.

UNO A UNO:

*-Campos:* Comenzó siendo suplente de Lledó pero los errores de éste le dieron la oportunidad de ser titular. La progresión del valenciano respecto a la pasada temporada es evidente. Un seguro bajo los palos. Se ha convertido en el héroe del equipo en algunos partidos como el de Cádiz y ha tenido intervenciones magistrales a lo largo de la temporada. Uno de sus puntos débiles: los penaltis.

*-David Alba:* Lateral derecho. El año pasado fue indiscutible en el puesto, tal es así que Gómez dio salida a su teórico suplente. Pero este año ha sido muy irregular y tras la llegada de Pablo Gil en invierno ha visto su puesto más competido. No es un jugador caracterizado por su dureza, pero ha visto 4 tarjetas rojas esta temporada.

*-Noguerol:* Capitán y líder del vestuario. Un sheriff. La edad no perdona para el gallego, que ya no cuenta con la misma velocidad y colocación que antaño. Ha tenido varios errores esta temporada que han costado puntos. Suele sacar la pelota desde atrás en largo.

*-Núñez:* Centrocampista reconvertido en central hace dos jornadas. Luis César desde su llegada ha venido trabajando con él en esa posición. Por el momento ha cumplido bien con el cometido, anticipándose muy bien al rival y a los cortes. A la afición no le desagrada.

*-Zurdo / Pablo Gil:* Lateral izquierdo. En el mercado de invierno el Cádiz tuvo cierto interés en su fichaje. Exceptuando algunos partidos donde o bien Pablo o bien el canterazo Carlos Moreno le han arrebatado el puesto, el andaluz ha sido también los fijos. Se prodiga en ataque, bien en desdoblar bien en el balón parado, y muchas veces termina perdiendo la posición. Ha cometido también varios penaltis. // Pablo Gil llegó en el mercado de invierno procedente de Praga. Criado en la casa, es un comodín y se ha adaptado a cualquier puesto en la defensa. Destaca por su contundencia.

*-Tete:* Extremo menudo, juega en la banda derecha. Tiene velocidad, es explosivo. Busca desbordar al rival. Como punto negativo, su irregularidad y lo poco que apuesta por tirar a puerta. Es un jugador para determinadas fases del partido.

*-Rocha:* Uno de los líderes del vestuario, implicado en el club y especialmente amigo del anterior entrenador. Centrocampista. Cuenta con un buen golpeo de balón, lo que le hace ser uno de los ejecutores del balón parado. Este año se le ve más fundido físicamente y por la forma de jugar del Albacete, con mucho balón largo, no ha tenido todo el protagonismo que se hubiera deseado.

*-Mario Ortiz:* Llegó en el mercado de invierno procedente del filial del Espanyol. Había puestas en él muchas esperanzas como el futbolista con visión de juego, que tocara y distribuyera la pelota con criterio. Empezó muy bien aunque con el paso de las jornadas se ha diluido.

*-Adriá:* Extremo zurdo, el ídolo de la afición. Esta temporada atravesó una importante lesión de rodilla y una posterior recaída. Ha vuelto con muchas ganas de imprimir velocidad al equipo, pero le sigue faltando algo de forma.

*-Calle:* Aunque con Sampedro se viene barruntando que no tiene la misma confianza que con Gómez, sigue siendo el pilar del Albacete. Técnica y tácticamente es de los mejores, encargado de bajar la pelota de espaldas a portería. Además, es un seguro lanzado penaltis.

*-Curto:* Lleva 13 goles en su cuenta particular, siendo uno de los pichichis del grupo IV. Esta temporada ante la lesión de Adriá ha jugado algunos partidos caído a banda izquierda, con buen resultado. Aporta movilidad, tiene un buen golpeo y le acompaña la suerte de cara a puerta. Eso sí, el catalán llegará tocado al Tartiere.

*-Sergio Molina:* La temporada pasada fue uno de los mejores durante la segunda vuelta del Alba. Esta, sin embargo, ha visto cómo su papel eramenos importante. Durante muchas convocatorias ha quedado fuera de la lista y por momentos su actitud ha quedado más que cuestionada. Especialista en el balón parado, se desenvuelve como mediapunta aunque ahora parece que Luis César Sampedro lo ha reconvertido como pívote por delante de la defensa.

 

© 2011-13 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237