Publicidad

Publicidad
 

Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti
   

Vuelve el derbi 25 años después

Viernes 18 de Octubre de 2013
G. Bañó

El domingo se vuelven a enfrentar dos pueblos divididos por un parque, con una rivalidad histórica y con dos aficiones de categoría superior a la que se encuentran.

Hoy nos centramos en un partido de 1ª Regional, que históricamente era algo más que un partido, algo más que rivalidad deportiva, rivalidad entre dos pueblos separados por un parque en el que se encuentra el Florán, campo de juego que compartían entonces.

Esta temporada se cumplen 25 años del último derbi. Fue en Tercera División en la temporada 1988-89, con José Enrique Suárez Corte como entrenador del Asturias y Faustino Torre -ya fallecido- por el San Martín. Los dos derbis de esa temporada acabaron con empate sin goles, en un año en el que el San Martín acabó descendiendo y el Asturias finalizó quinto, jugando la Copa.

Tan solo se disputaron cuatro derbis en Tercera División, el Asturias de Blimea desapareció en la temporada 1990-91 y continuó con el fútbol base, mientras que el San Martín se fusionó con El Entrego y se creó el Rey Aurelio, que ascendía esa temporada a Tercera División.

Benjamín García, aficionado del Asturias que nos facilita todos estos datos, recuerda que por el San Martín jugaban Lago, Coalla, Ojea, Pedro Antuña o Fonso Arias -actual entrenador del Madalena Morcín- y por el Asturias como portero Fran Iglesias y como jugadores Noriega, Amoedo, Ríos, Eloy, David Guerra o Jandrón, presidiendo el club de Blimea, Daniel Lamuño.

José Vázquez, actual entrenador del San Martín, recuerda que "eran partidos en los que había mucha tensión en la grada. La rivalidad llegaba a tal extremo que la afición del Asturias se ponía hacia la izquierda de la grada -más cerca de Blimea- y los del San Martín a la derecha -más cerca de Sotrondio-. Se entraban por dos puertas diferentes cuando jugaba cada uno como local y había dos cantinas, una para cada equipo". El técnico sotrondino recuerda que "había más rivalidad de pueblo que deportiva. Aquí era más que un Barça-Madrid o un Sporting-Oviedo". Vázquez se espera para el domingo "un partido muy guapo, porque en Blimea hay mucha afición y creo que nosotros también vamos a llevar gente. Espero un gran ambiente. El equipo va bien, venimos de ganar en el último minuto al Racing y la gente salió muy contenta del Florán". Para el entrenador del San Martín, es clave que el equipo "salga mentalizado de que es algo más que un partido, pero como tengo al 70% de la plantilla de la Cuenca, saben bien de lo que hablamos". Vázquez confía en que "la rivalidad se quede en el campo y haya deportividad. Tengo muy buena relación con Pablo Escobio y espero que sepamos calmar a los futbolistas, que sea una fiesta del fútbol en el pueblo y que gane el mejor". En lo deportivo, Javi será baja por lesión y espera recuperar a Dani y a Maxi.

Las entradas tendrán un precio de 7 € para el público general y de 4 € para los socios del Asturias de Blimea. Se espera casi un millar de espectadores para el partido, que dirigirá el mierense, Descosido Álvarez.

 

© 2011-13 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237