Publicidad

Publicidad
 

Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti
   

Mejorando el juego de cabeza. 3ª parte. Los componentes cuantitativos. Pliometría y multisaltos. Propuestas de trabajo.

Jueves 19 de Septiembre de 2013
Carlos S. Calleja

En la presente entrada terminaremos con el trabajo combinado de multisaltos y pliometría con fórmulas que puedan facilitarnos la elaboración de tareas a este respecto. 

Como todos los trabajos de fuerza, también el dirigido al salto, deben fundamentarse a caballo entre lo condicional y lo coordinativo, es decir, trabajo de mejora física pero sin olvidar los elementos cualitativos y técnicos (variable cada componente en función de la edad dando más peso a lo técnico a menos edad de los jugadores/as).

Por ello, a la vez que proponemos trabajos analíticos de explicación, complementamos con trabajos técnicos 100% futbolísticos para evitar aislar las características de este trabajo del juego general. 

PROPUESTAS PERSONAL DE APLICACIÓN DE LA PLIOMETRÍA AL FÚTBOL (sigue) 

En la entrada anterior en FútbolAsturiano.es proponíamos un trabajo específico aplicado al fútbol por niveles.

La utilidad de este trabajo se fundamenta en la posibilidad de construir múltiples ejercicios con la simple combinación de los elementos planteados. Cada preparador – entrenador planteará sus ejercicios a los cuales pueden incluírsele niveles no sólo de carga sino moviéndonos de los más analítico a lo más global. 

La rutina 1 vista se fundamentaba en trabajo de saltos sin desplazamiento con unas características muy definidas en los trabajos de fuerza y coordinación. Lo recordamos: 

Un paso más en el desarrollo de las rutinas de pliometría y multisaltos.

Visto el nivel de arranque con saltos en el sitio sería planificar sobre un nivel 2, saltos en desplazamiento.

Esta simple variación, además de provocar diferentes adaptaciones musculares y un mayor desarrollo de la fuerza explosiva, nos permitirá un diseño de ejercicios con mayor variedad y especificidad, así como un mayor potencial de los efectos propioceptivos. 

Veamos una serie de variables para que puedas combinar, crear tus ejercicios y seleccionar la rutina ideal: 

 

Estas rutinas solemos trabajarlas en los llamados “pasillos”, trabajos longitudinales en los que combinamos los elementos. Por ejemplo: salto de valla + salida + disparo a gol.

La combinación de varios pasillos en los que dividir a nuestros jugadores debe hacer a su vez la combinación de las variables planteadas en la ficha anterior. 

Esos trabajos deben ir caminando poco a poco hacia lo específico promoviendo acciones, tanto durante como al final, con gestos técnicos futbolísticos que permitan incluir acciones coordinativas técnicas. Incluir, desde remates a un balón enviado por un compañero a un 2x0 con cruce tras un centro por banda o una posesión con pautas de gol cabeza. 

Como tercer nivel en la progresión incluimos trabajos en la que la acción de un compañero o material crea una oposición – resistencia haciendo que la carga aumente y, por tanto, la dificultad y procesos de adaptación. 

Como podemos ver en el cuadro resumen posterior, no se trata de nuevos ejercicios de trabajo sino de adaptar los planteados en los niveles 1 y 2 con esas cargas extras. 

Podemos complementar el trabajo pliométrico con un trabajo en grada donde la carga que supone ese tipo de desnivel potencian los procesos de adaptación y, por ello, nuestra fuerza explosiva. Ojo a las edades a las que dirigimos estos trabajos de fuerza en grada por exigencia. 

Incluimos nuestro cuadro – propuesta

Con todo ello entendemos que tenemos los elementos suficientes para crear entrenos dirigidos al trabajo de fuerza explosiva orientada tanto al salto (principalmente) como a la velocidad en función de cómo orientemos las transferencias).

La adecuada planificación de los mismos tanto en entrenos como descansos nos llevará, sin lugar a dudas, a un proceso de mejora de rendimiento y a una protección y reforzamiento muscular clave en la prevención de lesiones.

No dudes en plantear tus dudas o consultas en el mail: clubdefutbolblog@gmail.com

 

© 2011-13 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237