El F.C. Barcelona demanda al Sporting por el 'caso Botía'

 

correo@futbolasturiano.es
 

Martes 19 de Febrero de 2013
A. Tejedor
Gijón

El club blaugrana pide al Sporting 2,5M por el traspaso de Alberto Botía al Sevilla en Agosto de 2012. Aunque el Sporting lo niega, el fondo de inversión Doyen Group intermedió en la operación, que se esclarecerá en los tribunales.

Nuevo capítulo judicial en el Sporting. Si la semana pasada era la asociación Tu Fe Nunca Decaiga quién ponía en conocimiento de un juez supuestas irregularidades en la última Junta de Accionistas, hoy ha sido el FC Barcelona quién acude a los tribunales. El club de la ciudad condal ha demandado al Sporting por incumplimiento de contrato tras la venta de Alberto Botía al Sevilla en Agosto de 2.012. El club culé entiende y solicita una indemnización de 2,5M de euros por ello.

No se conocen muchos detalles más sobre el contenido la misma, pero fuentes próximas a los servicios jurídicos blaugranas apuntarían a que en las últimas fechas habrían obtenido documentación que prueba su postura y que les ha dado el empujón definitivo a la interposición de la demanda judicial. A finales de 2.012 el Barça solicitó por vía judicial en diligencias previas que el Sporting, algo que el Consejo de Administración rojiblanco hizo rápidamente. Por parte del Sporting parece que tenían asumida la demanda y que era cuestión de tiempo que se confirmase y que todo se decidiría en un juzgado. Todo ello a pesar de que tras consultar con distintos bufetes de abogados –según dijo el Director General Alfredo García Amado en la Junta de Accionistas de Diciembre- están convencidos de que en ningún caso el club catalán lleva razón en sus planteamientos y esperan una sentencia favorable que los exima de cualquier pago a los blaugranas.

En el caso de que la justicia dé la razón al club catalán el Sporting no solo habría vendido a un importante activo, sino que se encontraría en la situación de tener que pagar el montante de la operación de venta en su totalidad al club catalán. Es decir, se habría desprendido de un jugador sin ingresar ni un solo euro.

La cronología de los hechos

-         El Barça cede a Alberto Botía al Sporting en verano de 2.009. El central murciano es una apuesta personal de Emilio de Dios, director deportivo rojiblanco por entonces. El jugador apenas había disputado 30 minutos en Primera División.

-         Un año después, tras una buena temporada, el Sporting lo firma libre del Barça por cuatro temporadas. Los culés se guardan una opción de recompra que aumenta año a año y que puede ejercitarse entre los meses de Mayo y Junio de cada temporada. En caso de venta de Botía otro club, el Barça ingresaría el 30% del montante final de la operación. Dicha opción de compra no fue ejecutada nunca.

-         Tras otra buena temporada –que le llevó a ser convocado con la Selección Española Absoluta, aunque no llegó a debutar- y otra mediocre; en verano de 2.012 el Sporting vende a Botía por 2,5M al Sevilla. Monchi, director deportivo sevillista, asegura en su Junta de Accionistas que el jugador está cedido por el fondo de inversión Doyen Group y que el Sevilla deberá pagar por él en Junio si quiere que continúe en el club de Nervión.

-         El Barça inicia diligencias previas en los juzgados para que el Sporting aporte la documentación del traspaso de Botía. El Sporting asegura que la operación se ha realizado únicamente entre clubes. Versión que mantiene en su Junta de Accionistas, contraviniendo la versión sevillista.

-         En la mañana de hoy el Barça presenta una demanda contra el Sporting reclamando 2,5M de euros, montante que el Sporting dice haber ingresado por la venta de Botía.


 

Comparte esta noticia...


 

© 2011 FútbolAsturiano.es - Página optimizada para Internet Explorer - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tfno.: 620450237