Juegos de contraataque

 

correo@futbolasturiano.es
 

Jueves 7 de Febrero de 2013
Carlos S. Calleja @cscalleja

Preparador físico especialista en fútbol. 
Licenciado en E. Física (INEF Madrid)
Actualmente en el Candás CF

Trabajo global (2): Juegos de contraataque 

Iniciáramos este tipo de actividades que giran en torno a planteamientos globales en el entrenamiento el 5 de diciembre cuando, desde estas líneas, hablamos de los juegos defensivos.

Hoy utilizamos la acción del contraataque para continuar con este tipo de planteamientos en el que integramos un buen puñado de capacidades físicas, técnicas, tácticas y estratégicas a través de situaciones reales. 

El contraataque desde la preparación física 

Los ejercicios de contraataque son un excelente medio para trabajar, de manera integrada con balón, distancias amplias. Son juegos de “llegada” en los que planteamos importantes metros de jugada (un mínimo de 30 – 50 aunque variable). Esto, sumado a la necesidad de incluir en muchos de ellos un trabajo de regreso a la posición defensiva, convierte a estos ejercicios en un inmejorable marco para desarrollar la velocidad corta y media – aláctica y láctica - y la potencia aeróbica, lo que conformará un entrenamiento clave para complementar la resistencia mixta específica.

Es decir, nos aseguramos una participación activa del futbolistas sobre volúmenes (tiempo – distancia) elevados, no tan fáciles de lograr en otros trabajos integrados (sino deberíamos recurrir a trabajos específicos como progresiones, series, etc.) 

Otros aspectos relevantes del contraataque: técnica y táctica 

Desde este trabajo de contraataque tenemos una excelente opción para realizar un trabajo integrado con el técnico o técnicos del equipo. Los ejercicios que presentaremos a continuación a modo de ejemplo no sólo son una excelente vía de preparación física específica sino que se convierten en el mejor modo de integrar otros aspectos futbolísticos, por ello proponemos unas variables para que el cuerpo técnico pueda enfocar este trabajo hacia situaciones que le interese trabajar con el equipo. Así podríamos: 

1.     Variar el grado de complejidad técnica. Un aspecto que caracteriza las contras es la necesidad de realizar un reducido número de contactos que permita llegar al objetivo en el menor tiempo posible. Podemos determinar en qué grado vamos a ser permisivos con los toques, establecer límite, etc. como campo idóneo de mejora técnica.

En los ejercicios determinamos esta complejidad con estrellas (ê) donde 1 significa poco complejo, 2 media y 3 estrellas alta complejidad

2.     Variar quién lleva el peso del contraataque. Otro de los aspectos que utilizaremos como variable es si queremos que algún jugador o posicionamiento lleve el peso de la contra. Así puede interesarnos hacerlo por bandas, desde los pivotes o dar libertad táctica al equipo.

Eso condiciona el ejercicio y las pautas de salida.

3.     Variar los posicionamientos defensivos. El objetivo de una contra, por parte del equipo que la realiza, es la llegada a zona rival antes de que éstos logren repliegue y organización. El variar las posiciones de partida de los defensas (lugares donde pierdan el balón o desde donde deban recuperar su posición) y situaciones previas (en línea, adelantado un lateral – central o adelantada toda la línea) variarán las necesidades tácticas de organización durante el ejercicio, la comunicación entre los jugadores y el orden final.

4.     Variar si damos más o menos facilidad defensiva. Otro aspecto a valorar y que nos permiten “jugar” tácticamente en los ejercicios es el grado de facilidad que vamos a dar a la defensa a la hora de colocarse (tiempo y número de futbolistas), de modo que será más complejo cuanto más atrasada esté la línea defensiva respecto a la portería del lugar de donde sale el balón. Y más complejo cuanta más inferioridad defensiva exista.

En los ejercicios determinamos esta facilidad con estrellas (ê) donde 1 significa fácil, 2 media y 3 difícil defensivamente hablando. 

Ejercicios de contraataque para la sesión: 10 ejemplos 

Con ello, y divididos por bloques, os dejamos algunos sencillos ejercicios que puedan servir de ejemplos para nuestros trabajos o, para desde ellos, crear nuevas actividades. Podéis ver más en mi blog personal: http://clubdefutbolblog.blogspot.com.es/  

Salida desde medio campo (en situaciones posesión) 

1.     Contraataques 4x4+2 

Complejidad. ê

Peso del contraataque. Libre.

Posicionamientos defensivos. (Equipo azul) En línea, estática.

Facilidad defensiva. êê 

Desarrollo: Dos equipos se enfrentan en posesión 4x4 mientras otro está preparado en situación defensiva. Al pitido salida de uno de los equipos de la posesión a la contra para enfrentarse con la ayuda de dos pivotes (amarillos) a los defensas.

Rotan: quien atacó queda a defender y defensas a la posesión para que salga el siguiente. 

 2.     Contraataques 4x4+2 (variantes tácticas) 

Complejidad. êê

Peso del contraataque. Libre.

Posicionamientos defensivos. (Equipo azul) En línea, semi descolocada.

Facilidad defensiva. êê 

Desarrollo: Variante del anterior pero en este caso dejamos fuera de sitio a una parte de la defensa (en este caso un lateral pero podemos cambiar), esto hará que aumente la complejidad táctica tanto para atacantes como defensores 

 3.     Contraataques 4x4 

Complejidad. êê

Peso del contraataque. Libre.

Posicionamientos defensivos. (Equipo azul) En línea, colocada.

Facilidad defensiva. ê 

Desarrollo: En la línea de los anteriores, trabajo en igualdad con una dinámica de rotación constante (“modo rueda”) de ataques. 

 4.     Contraataques 4x4 defensa descolocada 

Complejidad. êê

Peso del contraataque. Libre.

Posicionamientos defensivos. (Equipo rojo) En línea, descolocada.

Facilidad defensiva. êê 

Desarrollo: Aquí seguimos con el trabajo en igualdad (podemos incluir pivotes) pero la diferencia radica en que la defensa sale al pitido desde las bandas en donde están realizando un ejercicio de pases. El equipo que ataca coge balón desde línea marcada (setas, medio campo, etc.) 

 5.     Contraataques con línea adelantada 

Complejidad técnica. êêê

Peso del contraataque. Bandas.

Posicionamientos defensivos. (Equipo verde) En línea adelantada.

Facilidad defensiva. êê 

Desarrollo: El equipo defensor está adelantado en la zona de una posesión de donde sale la contra sobre una banda (ver esquema). A los 4 atacantes se les suman 2 pivotes que ya lo eran en la posesión.

 

 6.     Contraataques con defensa en posesión 

Complejidad técnica. êêê

Peso del contraataque. Bandas.

Posicionamientos defensivos. (Equipo verde) Descompensado.

Facilidad defensiva. êêê 

Desarrollo: Aumentamos, con respecto al anterior, la complejidad defensiva ya que la línea la situamos, no sólo más atrasada que los atacantes, sino que en una posesión con lo que la dificultad de repliegue y colocación es muy alta. Tanto este ejercicio como el anterior que marcamos la salida por banda, podemos dejarla libre. 

 

7.     Contraataques global 

Complejidad técnica. êêê

Peso del contraataque. Libre.

Posicionamientos defensivos. (Equipo verde) Desde posesión.

Facilidad defensiva. êê 

Desarrollo: Ejercicio global porque tiene pocas pautas; posesión libre en el centro del campo de 4x4+2. Al pitido ataque de un equipo contra otro con la ayuda de los dos pivotes. 

 Salida desde robo defensivo 

8.     Contraataques tras defensa de 2 porterías 

Complejidad técnica. êê

Peso del contraataque. Libre.

Posicionamientos defensivos. (Equipo amarillo) Desde juego.

Facilidad defensiva. êêê Para el equipo amarillo quien pierde el balón y debe defender 

Desarrollo: Un equipo ataca en igualdad o inferioridad (en la imagen con un pivote rojo siempre va con el poseedor de balón, esto es variable) sobre dos porterías. El equipo verde que defiende ambas zonas debe intentar robar y a la máxima velocidad (podemos poner límites de tiempo, ej. 20’’) debe dejar el balón pisado en línea de fondo (setas) rival. 

 9.     Contraataques por centro 

Complejidad técnica. êêê

Peso del contraataque. Centro.

Posicionamientos defensivos. (Equipo verde) En línea, desde juego.

Facilidad defensiva. êê 

Desarrollo: Un equipo defiende puerta (rojos) en superioridad (por ejemplo 6x4) para provocar robo y al hacerlo deben buscar rápido al centro donde esperan dos jugadores en zona de recepción (azules, zona sombreada). El objetivo es variable, en la imagen meter gol (rojos + azules contra verdes) en las tres porterías de fondo, pero podría ser pisar el balón en la línea o poner sólo una portería con portero, etc.

 

10. Contraataques por banda 

Complejidad técnica. êêê

Peso del contraataque. Bandas.

Posicionamientos defensivos. (Equipo verde) En línea, desde juego.

Facilidad defensiva. êê 

Desarrollo: Variable del anterior, sólo modificamos la zona del contraataque que situamos en las bandas. 

Comparte esta noticia...


 

© 2011 FútbolAsturiano.es - Página optimizada para Internet Explorer - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tfno.: 620450237