Nota de prensa íntegra sobre la situación actual del uso de las instalaciones del Mundial 82.
La Junta Directiva del Caudal Deportivo de Mieres, desea mediante el presente comunicado, de manera templada pero contundente, informar a la opinión pública mierense en general y a nuestros socios y aficionados en particular sobre la situación de las instalaciones que se hayan bajo nuestra tutela, y en especial sobre el estadio de Mundial 82, anexo al Hermanos Antuña, el cual fue levantado, cerrado y cuidado cuando aun era campo de tierra por directivos y socios caudalístas hace más de 40 años. En la actualidad está en vigor un convenio de mantenimiento entre el Caudal Deportivo y el Ayuntamiento de Mieres, el cual permite a las arcas municipales un importante ahorro económico anual.
Cuando la actual Junta Directiva asumió sus responsabilidades, el estado general de las instalaciones era lamentable: descorchados en las paredes de los vestuarios, duchas sin funcionar, problemas con la temperatura del agua, goteras en las gradas…Con el inmenso esfuerzo de directivos, y sobre todo, de socios y aficionados, con sus propias manos y su tiempo, con los recursos que entre la administración local y algunos comerciantes nos hicieron llegar, se adecentaron tanto el Estadio Hnos. Antuña como el anexo Mundial-82; arreglaron gradas en ambos estadios, muros de los fondos, pintaron la grada de Tribuna, vestuarios del primer equipo y de las categorías inferiores, un bar nuevo en el Mundial-82 y un largo etc.. que observan y valoran aquellos que lo visitaban y visitan en la actualidad.
No fue ésta la única obligación asumida. Con carácter de urgencia, por los actuales gestores, al importantísimo reto de mantenerse primero y luego retornar a la 2ª División B del fútbol español, con el inmenso coste económico que supone, había que enfocar de nuevo y revitalizar la maltrecha cantera caudalista. Para ello no solo se han hecho los arreglos ya mencionados, aún insuficientes, sino que nos propusimos un cambio en la imagen y vestimenta de nuestros más de 200 niños y adolescentes: hasta el momento más de 60.000 € en ropa y material deportivo en las tres temporadas que han trascurrido. La dificultad de ilusionar a la afición, asumiendo las dificultades económicas de nuestros patrocinadores e instituciones cercanas, hacer retornar la idea de un club histórico que dentro de la humildad, es tan digno como el que más, se ha hecho desde la transparencia y la amplitud de miras: EL CAUDAL ES EL MAYOR ACTIVO DE MIERES y no rivaliza con nadie, sino que colabora con todos los colectivos del municipio en todo lo posible y está a disposición de todos.
En esta faceta de colaboración y compromiso con nuestros vecinos, ya desde hace unos cuantos años, y siendo solidarios, como no podía ser de otra manera, se han abierto las puertas, por mediación de distintos gestores políticos, a un Club de nuestro municipio, que por avatares diversos ha recorrido distintas plazas sin establecerse en ninguna: C.D SANTA MARINA.
Pese a las dificultades ya sabidas y a lo complicado de adecuar horarios de uso, se les acogió con el compromiso por su parte de colaborar económicamente al menos con una parte de los gastos que habríamos de asumir: luz, gas, limpieza… -Invitamos a cualquier ciudadano a pasarse por nuestras oficinas y gustosamente le mostraremos las cuantiosas facturas a las que puntualmente hacemos frente- Además de dicho compromiso, tras la llegada del nuevo Presidente, ha habido un esfuerzo mayor aún por normalizar unas relaciones que pese a la hospitalidad del Caudal Deportivo los últimos años, parecían un poco deterioradas. A petición de los responsables del C.D Santa Marina, se les adecuaron varias dependencias para su uso y disfrute, renunciando el Caudal Deportivo, gestor y responsable de las instalaciones, a las mismas.
En lo que va de temporada, los gestores del C.D Santa Marina se han negado a colaborar con los gastos, tal y como se acordó y por lo tanto están entrenando y jugando sin coste para ellos, lo que significa que lo estamos pagando de nuestros bolsillos los directivos, socios, patrocinadores, aficionados y padres de los jugadores del Caudal Deportivo.
No vamos a pormenorizar las dificultades económicas que asolan a nuestro país en la actualidad, y a nuestra región en particular, pero es por ello que los mierenses podrán hacerse cargo de cuán difícil es continuar con el camino trazado: mejorar instalaciones, dignificar la cantera y pasear el nombre de Mieres por toda España.
Hay dos maneras de abordar los retos: luchar cada día buscando el apoyo de los tuyos y la colaboración desinteresada, o parasitarse sin poner imaginación ni esfuerzo para aprovecharse de la inercia de otro. Parece que los responsables del C.D Santa Marina quieren condenar a ese histórico club optando por la segunda opción. Desde luego, podrán hacer de su capa un sayo en la presente temporada, no seremos nosotros quien haga penar a los niños de la cantera del C.D Santa Marina con las consecuencias de la mala gestión de sus dirigentes, pediremos de nuevo la ayuda los cada vez más numerosos caudalístas para que podamos seguir compensando el daño ocasionado, pero informamos que la próxima temporada la pauta a seguir será revisada y reemplazada, y así se lo hemos hecho saber a los diversos grupos políticos municipales, encabezados por el Sr. Alcalde, los cuales nos han dado todo su apoyo.
Gracias a nuestros patrocinadores, colaboradores, socios y aficionados por su constante y creciente apoyo. Gracias también a quienes sin ser seguidores de nuestro deporte, también se alegran de nuestros logros, pues también son los logros de nuestros vecinos.
JUNTA DIRECTIVA DEL CAUDAL DEPORTIVO DE MIERES