Percibo, decido y ¡Gol!

 

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Viernes 25 de Enero de 2013
Carlos S. Calleja @cscalleja

Preparador físico especialista en fútbol. 
Licenciado en E. Física (INEF Madrid)
Actualmente en el Candás CF

Seguro que muchas veces nos hemos planteado que los aciertos o errores en una jugada no se deben sólo a un gesto técnico sino a la capacidad de pensar más rápido, de “ver el fútbol” o la jugada antes que nadie y mucho antes de que se produzca. Todos nos quedamos maravillados por la capacidad que tienen grandes futbolistas de tener claro un pase o una acción en su cabeza antes de ejecutarlo y sin que nadie la prevea.
Pero eso ¿podemos trabajarlo con nuestros chavales o por el contrario en innato a las personas?
A esa pregunta intentaremos dar sencilla respuesta en estas líneas pero ya nos adelantamos: sí, eso se trabaja e implicará no realizar sólo o ejercicios analíticos o partidos globales, debemos plantear actividades que, “incrustadas” en nuestros entrenos, puedan hacer que nuestros futbolistas mejoren esa capacidad.

¿Cómo?...

En la pantalla de nuestro televisor Iniesta avanza en zona de ataque con el balón, a su lado varios compañeros realizan movimientos de desmarque, de repente nos sorprende con un pase increíble hacia un hueco habilitando a un compañero sólo ante el portero. Lo ha vuelto a hacer, ha leído la jugada como nadie, ha visto la posición de los defensas, el movimiento de ruptura de su compañero… todas esas variables almacenadas en su cabeza como un problema matemático al que da la solución perfecta en el momento justo, un pase al que la técnica (fuerza y precisión adecuadas) sólo tiene que ponerle la guinda.
Maravillados nos preguntamos cómo es posible y, sobre todo, cómo poder hacer que nuestros chicos tengan esa capacidad de leer el partido, esa inteligencia motriz.

En un deporte como el nuestro se dan tres mecanismos a la hora de ejecutar una acción, la percepción (vemos todo lo que ocurre a nuestro alrededor que condiciona el juego), la decisión (pensamos en base a lo que vemos y a nuestra experiencia cuál es la mejor opción) y finalmente la ejecución (hago el gesto técnico que considero adecuado en la jugada).

Hablemos de ello de una manera muy sencilla. Empecemos por el primero.

PERCEPCIÓN. Muchos estudios sobre cómo percibe un futbolista se basan en pupilómetros. Son unos aparatitos que van indicando en la jugada hacia dónde mira el futbolista.
Hace un tiempo veía un documental que enfrentaba a Cristiano Ronaldo con un jugador poco experto y a ambos les ponían estos aparatitos.


FOTO: C. Ronaldo con los pupilómetros en una imagen del documental

¿En qué se fijaba el experto (Cristiano Ronaldo) y en qué el no experto en un sencillo juego de 1x1?
Se comprobó que cuando Ronaldo tenía el balón miraba hacia muchos lugares con una velocidad espectacular: miraba a la posición de las piernas del defensor, su cuerpo, el balón… Sin embargo, el no experto sólo miraba el balón. Esto limitaba claramente las opciones de éxito en la jugada.
La “buena noticia” es que esto es fruto de las horas de entrenamiento, es decir, puede trabajarse.

En este sentido tenemos que hablar de un concepto importante, la atención selectiva. Podemos decir de manera simple que es la capacidad que tiene el futbolista de saber, de todo lo que está ocurriendo, qué es lo importante, qué es lo que le va a condicionar en la jugada.

Nuestros trabajos perceptivos, de una manera general, serán:

1º Cada vez más variados, con muchas opciones (sin defensa, con obstáculos, con límites de zonas, de toques…)
2º Cada vez más complejos, es decir, no sólo variar los problemas sino juntarlo (con defensa y zonas prohibidas, con defensa y zonas prohibidas y límite de toques, etc.). Esto es algo que debemos trabajar desde la base con ejercicios muy sencillos en las primeras etapas y aumentar la complejidad.
3º El papel del entrenador en las correcciones a los futbolistas es fundamental, encaminadas a ayudarles a discernir dónde está la clave de la jugada, para que vaya almacenando patrones. Nunca una jugada es igual a otra en el fútbol, pero esa experiencia acumulada le llevará a tener recursos de solución ante situaciones similares

Toda esta experiencia va a acumular en el jugador un concepto clave en el juego: la anticipación. Sólo desde el trabajo selectivo y de percepción iremos inculcando esa inteligencia motriz que le lleva a anticiparse a lo que va a ocurrir y ser mejor en cada jugada.

DECISIÓN. Una vez que tenemos claro qué ocurre el futbolista debe seleccionar el gesto técnico que utilizará (gesto o superficie de contacto o modo de ejecución) para lograr el éxito.
Si me planto ante un portero en un 1x1 y éste se queda a media salida, una vez analizado lo que se produce debo decidir ¿con el interior a un lado?, ¿un globo?, ¿regate?...

Nuestros trabajos de decisión, deben ir encaminados a que cada vez tengan más variables, de manera que en las primeras edades planteamos situaciones que sólo tenga una o dos opciones (en el ejemplo anterior: es más claro si el portero se queda, si la jugada no está centrada, etc.)

Pero para que tenga recursos tenemos que trabajar desde el inicio todo con balón para un claro progreso técnico (¿de qué sirve que decida hacer un globo si no tiene la técnica para que salga bien?).

A medida que entramos en edades cadetes, juveniles en adelante, aumentamos la velocidad para decidir. No es lo mismo que, en la jugada de ejemplo, pueda pensar sin límite de tiempo que hacer que a los 2 segundos demos orden para que un defensa pueda ir a robarle el balón.

Y otro elemento que valoro como positivo en nuestro deporte es el nivel de riesgo, es decir, si en lugar de decidir cómo meto gol, debo decidir cómo salgo con el balón jugado desde atrás siendo el último…

Todas estas variables se ponen en liza a la hora de diseñar ejercicios que mejoren esta capacidad.

EJECUCIÓN. Y finalmente la realización de la acción con el gesto adecuado y sobre todo con las dosis de velocidad, precisión, coordinación… adecuadas.
Por ello insistimos en la importancia de un trabajo global con el balón, que favorezcan múltiples situaciones para nuestra experiencia. Que un chico experimente, no sólo percibiendo visualmente sino a través del tacto o el oído la cercanía de un rival, la superficie y estado del terreno del juego, si hay viento… todo eso hace que un pase – como sabemos - deba modificar su fuerza… Y eso debe trabajarse para que esos patrones los tenga el futbolista.
Por eso el balón “reina” en los entrenos, más en fútbol base.

Trabajos de percepción – decisión – ejecución

Finalmente propongo una serie de ejercicios que hemos creado para este artículo en los que “metemos en la coctelera” todas las variables antes comentadas, teniendo en cuenta que no podemos diferenciar en el juego la percepción, la decisión y la ejecución.

Son sólo, y para no extendernos más, 5 a modo de ejemplo y serán ejercicios integrados para trabajar específicamente estas capacidades.

Con independencia que, evidentemente, los juegos globales, partidos, posesiones… ya ponen en marcha claramente estos mecanismos pero aquí lo que hacemos es:
• controlar qué queremos que trabajen
• corregir a cada jugador
• asegurarnos que todos trabajan el mismo número de situaciones que en un partido sabemos que no es así.

En definitiva proponer ejercicios que el futbolista tenga que pensar pero no sólo en situaciones de juego, sino en situaciones controladas que permitan un análisis, valoración y corrección de la jugada.
Para ello, propongo un sencillo cuadro en el que, combinando algunas variables y su dificultad, nos ayuda a diseñar los ejercicios más adecuados para nuestros chicos y chicas.
NOTA: los rangos de dificultad se establecen dentro de las variables, no entre ellas.

1. Mejoramos la atención y percepción periférica

Nivel

Edades

Ejercicio

Sencillo

Fútbol Base (hasta juveniles)

Planteamos un slalom de cara a gol, el primero que llegue tira. Obligamos a que tenga siempre referencia visual con compañero

Esquema

Variante

 

El que llegue el último puede dejar su balón e ir a robar al compañero. Con ello aumentamos la velocidad de decisión.

 Este ejercicio ofrece otras variantes como que el que llegue segundo regrese en conducción, haga otro trabajo técnico como habilidad…

2. Mejoramos la percepción y variables de decisión -ejecución

Nivel

Edades

Ejercicio

Sencillo

Fútbol Base y según planteamiento sénior

Sobrepasar al futbolín. Un jugador sólo puede moverse lateralmente como en un futbolín. Hay que sobrepasar esa línea. Llegar a la otra zona y dar la vuelta. Pueden hacerlo varios con un balón cada uno o varios balones (el esquema con 1 balón 2x1). Con pases o conducción.

Este ejercicio puede hacerse desde 1x1, 2x2, hasta superioridades 2x1, 3x2; inferioridades 2x3…etc. Ofrece múltiples variables.

Esquema

Variante

 

Pases de futbolín. Uno o varios jugadores a cada lado como en un futbolín. Hay que sobrepasar esa línea con pases. Nadie puede ir a otra zona que no sea la propia. Todo con pases 

 

3. Mejoramos la percepción y la velocidad de respuesta: ejercicios de imitación

Nivel

Edades

Ejercicio

Medio

Fútbol Base

Imitación. Entra aquí cualquier ejercicio que implique que un futbolista tenga que actuar en base a lo que haga un compañero. Por ejemplo, dos compañeros salen en conducción y tienen 3 líneas de 3 setas delante, el de la izquierda decide por qué camino tirar en cada caso y el otro debe imitarle

Esquema

Variante

Ofrece múltiples variables.

Desde conducción a tiro, pase… Todo lo que sea que uno o varios futbolistas deban estar pendientes de otro u otros y en base a eso actuar de una u otra manera. Podríamos poner condicionante de tiempo

4. Mejoramos p-d-e en base al rival

Nivel

Edades

Ejercicio

Medio

Fútbol Base

Cuando mandes. 1x1 pero un jugador lleva balón y va a trote por una zona delimitada, cuando haga un cambio de ritmo es la señal para poder robárselo

Esquema

Variante

 Ofrece múltiples variables.

·        Que el cambio de ritmo pueda acabar en gol

·        Que pongamos límite de tiempo para robo

·        Inferioridades o superioridades

5. A nivel colectivo: Estructuras de ataque en base a la defensa

Nivel

Edades

Ejercicio

Alto

Fútbol Base (edades altas) y sénior

De sorpresa. Un equipo de 4 personas corre despacio de espaldas a la portería desde la línea de área grande, al pitido deben girarse y finalizar jugada en menos de 20’’. Mientras corre de espaldas el entrenador colocará 2 rivales en alguna de las 4 setas habilitadas.

Esquema

Variante

 

 

NOTA. Los azules los coloca el entrenador una vez iniciada la jugada

 

Todas las que se nos ocurran a nivel de agrupamientos, pivotes, tiempos….

 

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