Un acto de fé

 

correo@futbolasturiano.es
 

Martes 15 de Enero de 2013
A. Tejedor

Gijón

Si alguien se hubiera plantado el domingo a eso de las 13:50 horas en los aledaños de El Molinón a realizar una encuesta sobre el rendimiento del Sporting en la primera vuelta el resultado hubiese sido abrumador. Todos y cada uno de los más de 13.000 espectadores que asistieron al empate del Sporting y del Mirandés –cuyos jugadores lo celebraban como si hubieran alcanzado la semifinal de Copa que los castellanos alcanzaron el año pasado- hubieran dicho la palabra “decepcionante” o algún sinónimo que viniese a expresar la misma sensación. Y es que un equipo que pelea por ascender debe mostrar mejor rendimiento que unos pobres 26 puntos tras 21 jornadas que marcan la mitad de la Liga. En el anterior ascenso del Sporting en 2008 tras 21 jornadas el equipo sumó 35 puntos y acabó la temporada con 72 puntos en el tercer puesto que daba el privilegio de ascender. Fueron 37 puntos en la segunda vuelta; números que el Sporting de esta temporada tendrá que superar con casi total probabilidad para optar a una de las primeras seis plazas –siete si el filial blaugrana sigue en los puestos de cabeza-.

Pero no todo tiene porque ser pesimismo, una de las afirmaciones que llevan varias semanas rondando la mente de los sportinguistas es que con 26 puntos y la horrorosa primera vuelta que primero Manolo Sánchez Murias y luego José Ramón Sandoval han despachado solo se está a seis puntos de los puestos de play-off con lo que el objetivo con 21 partidos por delante no parece para nada una empresa imposible de lograr, aunque sí muy difícil. Las calculadoras echan humo y casi todas arrojan que lo que no sean 40 puntos –para sumar 66- en la segunda vuelta como mínimo no llegará para optar a pelear por el ascenso.

Estadísticas para el optimismo

Pero al margen de los malos números también hay precedentes para el optimismo de que el Sporting pueda llegar al play-off –el ascenso directo se ve como una auténtica quimera-. En las dos temporadas anteriores que el sistema de play-off se implementó para decidir una de las plazas hubo dos equipos que llegaron al play-off en situaciones similares a la de los rojiblancos. En la temporada 2010-2011 el Valladolid marchaba en décimo segunda posición con 26 puntos y se encontraba a cinco del play-off. Tras una segunda vuelta de 40 puntos se coló en la séptima posición con 66 puntos –beneficiado por el tercer puesto del filial blaugrana- y jugó el play-off. La temporada siguiente fue el Alcorcón quién en la jornada 21 estaba en la posición undécima con 28 puntos. La temporada regular la acabó en cuarta posición con 73 puntos, habiendo despachado una segunda vuelta espectacular con un bagaje de 45 puntos. Ni Valladolid, ni Alcorcón ascendieron finalmente a Primera División, pero se metieron en el play-off, lo jugaron y lo disputaron. Y como todo play-off a ida y vuelta lo hecho anteriormente no sirve para nada.

Animar, confiar y tener fe en José Ramón Sandoval, su equipo, sus jugadores y que los refuerzos y la palpable mejora en el juego funcionen y aúpen al Sporting hasta esos puestos. No queda otra. El panorama económico que le presenta al Sporting en caso de no ascender es desolador, no porque corra riesgo de desaparición, sino porque los ingresos se reducirán notablemente y el gasto se verá reducido al mínimo por las deudas –concursales y no concursales- que arrastra la entidad. Lo más probable en caso de no ascender es que toque vagar varios años por la categoría sin pena ni gloria.

Como decía esta semana un buen amigo –y colaborador de esta web- ‹‹creer en el Sporting esta temporada de cara a conseguir el ascenso no es otra cosa que realizar un acto de fe››. Pues eso, desde mi asiento en el sector G de la Tribuna Oeste que llevo ocupando desde hace 16 años suscribo sus palabras; no toca otra cosa que creer. No toca otra cosa que tener fe.

 

Comparte esta noticia...


 

© 2011 FútbolAsturiano.es - Página optimizada para Internet Explorer - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tfno.: 620450237