Trabajando con los porteros

 

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Viernes 11 de Enero de 2013
Carlos S. Calleja @cscalleja
Preparador físico especialista en fútbol.
Licenciado en E. Física (INEF Madrid)
Actualmente en el Candás CF

Trabajando con los porteros. 

No busca este sencillo artículo plantear un trabajo específico sobre los guardametas ya que para eso están los entrenadores de porteros, imprescindibles responsables dentro del cuerpo técnico, además de otras iniciativas tan profesionales como la escuela Dorsal 13 en Asturias.

Esta entrada es un enfoque al trabajo de los porteros dentro de los ejercicios integrados con nuestros futbolistas, algo que creemos que es muy importante incluir ya que aportará unos objetivos muy claros si lo trabajamos de una manera intencionada, más allá de usar el portero como hombre de campo ante la ausencia forzada de un jugador. Mejorar con los pies, zambullirse en los trabajos tácticos del equipo o mejorar activamente la comunicación en el campo son algunas de las ventajas que nos dan estos ejercicios como veremos: 

¿Qué buscamos con estos trabajos?  

Un completo complemento al entrenamiento específico a varios niveles: 

A nivel técnico, trabajo con los pies en situaciones reales. No vamos a poner en duda la importancia de jugar con los pies para un portero y como a través de situaciones específicas e incluso modificadas podemos potenciar esa cualidad.

A nivel táctico y estratégico, trabajo posicional adecuado en la salida jugada con respecto a nuestra defensa y las variables que durante el juego puedan producirse.

A nivel social y comunicativo, desarrollo de las vías de contacto con nuestros jugadores, participando activamente de los entrenamientos y favoreciendo una integración dentro de los mismos.

A nivel físico, un trabajo de velocidad corta y fuerza explosiva con dosis de volumen más específico al juego (levemente más altos que en el trabajo específico de portería por incluir más metros de recorrido) lo que conlleva un mayor componente de la resistencia mixta. 

¿Cómo enfocarlos?  

Aunque posteriormente pondremos una serie de juegos y ejercicios a modo de ejemplo lo que buscamos es que en trabajos integrados, con mayor o menor globalidad, el portero tenga una responsabilidad clara en el juego para lograr los objetivos buscados. Algunas variables a la hora de crear ejercicios podrían ser:

 

a)     Portero objetivo. El portero es el objetivo, pero no batirle sino que reciba un pase, que combine en una jugada…

b)     Portero en la salida jugada. Ejercicios donde el portero es el primer hombre en poner el balón en juego y la referencia en la salida de balón pero siempre con los pies.

c)     Portero pivote. El portero hace al equipo superior (3x3+1, por ejemplo) eso hace que aumente su responsabilidad en una posesión, en un avance… eso le convierte en referencia.

d)     Portero para. Pero no con los pies, es un defensa que busca recuperar, interceptar líneas de pase, etc. 

Algunos ejemplos de ejercicios y juegos poniendo en marcha las variables anteriores podrían ser: 

1.      En disposición de rondo.  

 

Típico ejercicio de rondo con 2 jugadores dentro y 7-8 fuera (de puede variar en función de jugadores) en el que además de poder combinar entre los jugadores de fuera (rojos) metemos un portero por dentro con el que se puede combinar para mantener la posesión. Los amarillos quieren robar. Si recuperan sale el que la pierde y el de su derecha (también puede hacerse por antigüedad)

2.      En disposición de posesiones reducidas.  

Ejercicio de posesión “falsa” (ya que hay objetivo) de 4x4+2. Jugamos en un rectángulo (variable en base a los jugadores) y en ambos lados cortos del mismo tenemos dos porteros. Uno de ellos saca el balón sobre un equipo, ejemplo rojo, que con la ayuda de los dos pivotes (verde) intentarán llegar a combinar con el otro portero y sin perder la posesión volver a combinar con el portero que puso el balón en juego. El recorrido completo de ida y vuelta es un tanto. Si el equipo contrario (amarillo) roba, el portero contrario al que puso el balón en juego inicia una nueva jugada.

Excelente ejercicio de posesión y transiciones

 3.      En disposición de grandes posesiones.  

Ejercicio de posesión en campo amplio con un enfrentamiento de 8x8 o similar. 1 ó 2 porteros. Juego sencillo en el que el gol consiste en combinar, a través de un pase, con uno de los porteros. Puede devolver a quien se la pasó o a otro cualquiera del equipo. Eso es un tanto.

 

Variante: Que el portero pare con las manos. Incluso se puede hacer mixto, un punto si para con las manos y doble si combina un pase, con ello trabajamos la capacidad de percepción – decisión – ejecución del portero con 2 variables.

 

 

 4.      En disposición de pequeño partido.  

Partido con porterías pequeñas en el que podemos jugar un 5x5 pero es variable en base al terreno de juego, jugadores, etc. El mecanismo es muy sencillo, juego normal (podemos limitar toques u otras variables que consideremos) pero en el centro del campo habilitamos un espacio (en el esquema sombreado entre setas rojas) en el que ponemos un portero. Para que un equipo pueda pasar al campo rival debe combinar con el portero al menos una vez. En ese espacio no podrá entrar ningún jugador de campo.

 

Variable: Colocar dos porteros, uno de cada equipo y que puedan luchar a ganar el pase, así el equipo verde tendría que combinar con su portero, lo mismo que el amarillo.

 

5.      En disposición de partido amplio.  

 Partido de área pequeña a área pequeña (también variable) en el que señalamos 3 zonas en el campo, dos laterales y una central. Como se ve en el esquema en cada zona colocamos un número fijo de jugadores (3x2 en las laterales y 3x3 en la central). Los jugadores no podrán salir de las zonas en las que son colocados. Los que tienen libertad para moverse son los dos porteros que usaremos en este ejercicio, si bien en las zonas laterales sólo puede haber uno (entre ellos pueden hablarse ya que podría ser cualquiera) y en la central pueden ser los dos.

Resto de desarrollo de juego, normal.

 

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