Juegos defensivos

 

correo@futbolasturiano.es
 

Jueves 4 de Diciembre de 2013
Carlos S. Calleja @cscalleja
Preparador físico especialista en fútbol.
Licenciado en E. Física (INEF Madrid)
Actualmente en el Candás CF

Juegos defensivos.

Partimos de lo obvio y es que un equipo ataca cuando tiene la posesión de balón, por ello, las situaciones defensivas pueden darse en cualquier lugar del campo, añadido a los requerimientos que tenga cada entrenador (presión, repliegues, etc.).

Plantear trabajos de defensa en nuestros entrenamientos es muy importante por varios motivos:

1.      A nivel táctico y estratégico se dan cita todas las variables que puedan darse en un partido: permutas, basculaciones, ayudas…

2.      A nivel físico, con las oportunas variables, es una excelente vía para la velocidad corta, la fuerza explosiva específica (arranques, aceleraciones, etc.) y el trabajo de resistencia mixta y anaeróbica.

3.      A nivel cognitivo y social nos exige una comunicación constante con nuestros compañeros, una atención clara en la posición que adoptamos en el campo con respecto al balón, al rival, a los compañeros y a la portería.

4.      A nivel de ataque, porque bien planteados, paralelo a un buen ejercicio de defensa hay unas exigencias claras del equipo que ataca.

¿Qué variables podemos manejar a la hora de plantear ejercicios defensivos? Ninguna de las opciones que planteamos es mejor que otra, en función de lo que buscamos podemos movernos en uno u otro extremo. 

Para variar la intención del ejercicio podemos jugar con: 

·        Más o menos. Trabajar defensas en inferioridad hace que aumenten los requerimientos antes comentados.  En según qué momentos pueden interesarnos unas vías u otras.

·        Objetivo o no. Trabajar con una o varias porterías hace que el foco de atención del defensa tenga una variable más, en situaciones cerca de área son claves pero ejercicios de posesión o rondos ayudan a trabajos de pressing en otras zonas del campo.

·        Zonas o libre. A veces utilizaremos en los ejercicios límites zonales para los defensas, eso ayuda a un trabajo más coordinado y responsable de la superficie a defender.

·        Puestos o no. El cuerpo técnico decidirá si los ejercicios los hacemos rotando entre todos (todos los futbolistas harán todos los trabajos) o por puestos específicos, sólo los defensas hacen un determinado ejercicio. Incluso hay ejercicios de clara diferenciación por puestos centrales – laterales.

Ahora veamos algunos sencillos ejercicios de ejemplo que manejan estas variables: 

Ejercicio de atención defensiva. Colocamos dos equipos de unos 6-8 jugadores, podemos colocar pivotes para provocar inferioridades (recomendable). Gol cada vez que damos un pase entre los conos. Otra variable, como se ve en el esquema, es poner picas, también sería gol si tocamos una pica. Con el primer caso trabajamos más la atención sobre línea de pase. Al incluir el segundo fomentamos la atención hacia objetivo (en este caso, tocar pica). 

 

Juego de baloncesto o remate. Dos equipos se enfrentan en área grande. Pases con la mano, no vale botar, máximo 3 pasos con balón. Gol si tiramos con la mano y el balón toca larguero. También es gol si pasamos con la mano y un compañero mete con la cabeza gol en portería. Variante: Hacer sólo uno de los dos juegos, pero al combinar los dos aumentamos la dificultad perceptiva del defensa.

 

Partido contra 3 porterías. Un equipo defiende 3 porterías. Evitan que hagan gol. Para ellos hacer gol deben combinar 5 pases. Fomentamos el robo pero incluimos salida jugada (nota: en el esquema introdujimos 2 pivotes y un equipo en la espera para hacerlo más dinámico) Variante: En lugar de dar 5 pases que dejen balón pisado en línea de fondo que no tiene  portería. Los equipamientos están pensados para un campo que tiene, a lo ancho, campo de fútbol 7.

 

 

Ejercicios zonales. Vemos dos sencillos ejemplos de ejercicios zonales. En A la defensa mantiene una línea de 4 y el único requerimiento es que no pueda haber más de dos defensores (rojos) en cada zona, en un importante ejercicio de ayudas y basculaciones. Vemos dos pivotes azules a modo de puntas.

 

En el ejercicio B las divisiones son por zona de creación y defensa en un clásico trabajo por puestos. 9x9 +2. Incluimos dos pivotes que tienen libertad de movimientos y las divisiones que planteamos son 2x3 en defensa y 4x4 en creación, como vemos en el esquema. Aquí es partido normal, el equipo ataca o defiende según tenga, o no, la posesión de balón

 

Ejercicio A Ejercicio B

 

Ejercicios mixtos. Algunos de nuestros favoritos (puedes ver más en el blog personal http://clubdefutbolblog.blogspot.com) ya que combinan trabajos de posesión con finalizaciones en portería, aquí te ponemos sólo un par de ejemplos de los múltiples que trabajamos habitualmente.

En el primero el ataque es frontal (fase 2, 8x4) tras un ejercicio de posesión (fase 1, 4x2). Trabajamos en clara inferioridad, aunque es variable en función de los futbolistas. Los tiempos recomendados no serán muy altos, mejor rondando el minuto en la posesión corta y un ataque (o máximo de 3) en la finalización. Si roban los defensores en las posesiones la devuelven. En el ataque se acabaría aunque podemos introducir alguna variable como dar 5 pases, que pisen la línea de fondo marcada o ponerles 3 porterías en el mismo fondo (como pusimos en el esquema para que se vea).

En el último, el ataque es lateral con el consiguiente cambio de ordenación y atención. Trabajamos de una manera similar al anterior, pero 3 equipos de 4. Uno defiende (en el esquema el azul), otro ataca (el verde) y el rojo hace de pivote. Si atacamos por la derecha, un jugador de la posesión de ese lado se va a centrar y otro entra al remate, los dos de la izquierda, uno al remate y otro a medio campo a dar el pase largo para en centro (podría ir a segunda jugada). La disposición final de ataque es 6x4. 

En suma, una sencilla muestra de diferentes enfoques para ejercicios dirigidos a mejorar aspectos defensivos que espero sirvan de ayuda. Con las oportunas variantes pueden ser aplicados desde fútbol base como senior.

 

Comparte esta noticia...


© 2011 FútbolAsturiano.es - Página optimizada para Internet Explorer - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tfno.: 620450237