El 2.012 para el Real Avilés

 

correo@futbolasturiano.es
 

Domingo 31 de Diciembre de 2012
C. Padilla
Fotos:
Archivo F.A.

Ricardo BangoEl Real Avilés pone fin al año en el que la afición blanquiazul recuperó la ilusión por un equipo que vivió primero el fracaso y posteriormente saboreó las mieles del éxito tras adaptarse de la mejor manera posible a una categoría conseguida en los despachos, después de no haberla podido alcanzar en el terreno de juego.

Pugna fallida por el liderato de Tercera

A comienzos del año 2012, el Real Avilés vivía el apogeo de su lucha contra el Caudal de Mieres por la primera posición en Tercera División. Tras la llegada del grupo Golplus, en el verano anterior, el conjunto avilesino había recuperado su camino, olvidado desde hacía casi un década, que no era otro que el de luchar por retornar a la división de bronce. Los blanquiazules, tras un mal inicio de Liga, habían conseguido recuperar el terreno perdido con los de Mieres, líderes de la categoría, y el 14 de enero se presentaba la ocasión para asaltar el liderato. Solamente dos puntos separaban a ambos equipos pero una derrota en el Hermanos Antuña alejó a los de Bango de su objetivo de quedar primeros, lo que supuso un “hándicap” en la lucha por el ascenso, que, sin el campeonato, se ponía más cuesta arriba.

Fracaso ante el Coria en la lucha por el ascenso

La afición realavilesina en CoriaA pesar de algunos tropiezos posteriores del equipo de Paco Fernández, el Real Avilés no volvió a tener tan cerca la ocasión de asaltar el liderato y se tuvo que conformar con la segunda plaza al finalizar la Liga regular. Esto suponía que en lugar de jugar una eliminatoria para ascender, los blanquiazules tendrían que disputar tres rondas para lograr el ansiado retorno a Segunda B. El bombo finalmente deparó que los avilesinos tendrían que viajar a Sevilla para librar su primera batalla. El Coria del Río sería el rival. El hermanamiento entre ambas aficiones fue increíble durante las dos semanas que duró la eliminatoria, pero en el terreno de juego comenzaba la guerra y los avilesinos, con Ricardo Bango como “comandante”, no fueron capaces salir airosos del choque y quedaron eliminados tras no perder, pero tampoco ganar (0-0 fuera y 2-2 en casa), en ninguno de los dos encuentros, a pesar de partir como claros favoritos.

El adiós de Bango y la compra de plaza en Segunda B

El primer proyecto de Golplus fracasaba y las miradas se centraban tras el no ascenso en dos frentes, el entrenador y la posibilidad de ascender en los despachos. Por un lado el segundo de abordo de Ricardo Bango, el gijonés Chiqui de Paz, tomaba la alternativa en el banquillo. Por otro, el Director General del Real Avilés, José Luis Rodríguez, terminaba corroborando que el Real Avilés pugnaría por adquirir una plaza en Segunda B. Tras varias semanas de noticias contradictorias, sobre si el Real Avilés tenía o no posibilidades de conseguirlo, el 6 de julio la RFEF comunicaba la decisión al Avilés, el conjunto blanquiazul regresaba a Segunda B ocho años después, previo pago de 190.000 euros. Chiqui de Paz tomaría los mandos del equipo para entrenar en Segunda B.

Planificación deportiva tras el ascenso en los despachos

Hermes en el partido de Copa Federación ante el LlanesEn las semanas de incertidumbre sobre si el equipo iba a competir en Segunda B o Tercera, la planificación deportiva no se estancó. El Real Avilés había cerrado la contratación de Manu Blanco y de Hermes, dos jugadores fichados para jugar en Tercera que, posteriormente, abandonarían el equipo al final de la pretemporada ya que el conjunto avilesino necesitaba huecos libres para reforzarse con el fin de alcanzar cotas más altas. A lo largo del mercado veraniego llegaron Rebollo, Gerardo, Aitor Tornavaca y Geni. Jugadores con renombre y experiencia tanto en Segunda B como en otras categorías superiores. A pesar del peso que tenía en cuanto nombres el equipo, la primera toma de contacto sobre el campo no fue satisfactoria. El conjunto avilesino caía, un año más, en la primera ronda de la Copa Federación tras no poder con el Langreo. Tampoco salieron bien las cosas en el debut liguero, en el que los avilesinos cayeron derrotados en casa (0-2) ante el Real Oviedo.

El equipo se asienta en la categoría y se convierte en la revelación de la primera vuelta

Las dudas en un equipo con una edad media avanzada comenzaban a surgir. Antes del cierre del mercado de fichajes se incorporarían dos jugadores más para suplir las bajas de Manu Blanco y Hermes; Álex Cruz y Jorge Rodríguez. El equipo de Chiqui de Paz alejó los fantasmas de la forma más rápida posible, venciendo contundentemente (1-4) en la segunda jornada ante el Zamora. Comenzaba entonces una racha triunfal que elevaría a los avilesinos a la categoría de equipo revelación del campeonato llegando, incluso, a alcanzar el liderato tras vencer al Marino de Luanco (0-1) en la jornada 16. Un primer puesto que posteriormente se perdería tras caer (1-3) ante el Caudal en el siguiente partido. El conjunto de Chiqui de Paz, finalmente, cierra 2012 en la tercera posición a un punto del líder, cuatro por encima del quinto clasificado y con un colchón de 13 puntos sobre el descenso. Todo esto logrado, además, aprovechando la competición para dar la alternativa en el primer equipo a jugadores del filial como Ito, Cristian García o el andaluz Cristian Sánchez, que gozaron de minutos en la primera vuelta.

El conjunto realavilesino se come las uvas tras adaptarse de la mejor manera posible a una categoría en la que no competía desde el año 2004. El reto para el año entrante será creerse, con la permanencia casi hecha, que en el mes de mayo el equipo puede estar de nuevo presente en un sorteo de ´playoff´ en la Ciudad de Fútbol de las Rozas.


 

Comparte esta noticia...


© 2011 FútbolAsturiano.es - Página optimizada para Internet Explorer - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tfno.: 620450237