El 2.012 para el Marino de Luanco

 

correo@futbolasturiano.es
 

Domingo 30 de Diciembre de 2012
C. Padilla
Fotos:
Archivo F.A.

El Marino pone fin a un año en el que consiguió asentarse de nuevo en la categoría tras haber ascendido en el anterior después de dos años de peregrinación por la Tercera División. Los luanquinos encaran ahora el 2013 con el objetivo de sellar una nueva salvación pero sin renunciar a metas más altas.

Un año para recuperar el terreno perdido

El trabajo y el buen hacer del tándem Luis Gallego-José Luis Quirós volvió a dar sus frutos en el regreso a Segunda B del conjunto luanquín. Tras dos años en el infierno de tercera, los marinistas regresaron en 2011 a Segunda División B y, a lo largo del año que mañana termina, lograron consolidarse de nuevo en la categoría con la humildad, como siempre, por bandera.

Vivos en uno de los grupos más complicados que se recuerda

Con una mezcla de veteranía y juventud el Marino de Luanco consiguió la permanencia en uno de los grupos con más nombre de la historia de Segunda B. Real Oviedo, Tenerife, Real Madrid Castilla, Albacete o Lugo fueron algunos de los rivales del Marino en su retorno a Segunda B. Los de Quirós navegaron con tranquilidad por la mitad de la tabla durante gran parte de la temporada, pero un mal final de Liga les hizo acercarse, sin consecuencias, a los puestos de descenso.

El equipo comandado por José Luis Quirós finalmente concluyó la temporada 2011/2012 en decimotercera posición con, justamente, 45 puntos, esa cifra que más o menos se suele estimar a principio de temporada para asegurar la permanencia. El año sirvió no solo para certificar el objetivo de lograr la salvación sino también para corroborar la fama que tiene el conjunto marinista de plataforma de lanzamiento para jugadores jóvenes.

Promoción de jugadores jóvenes

Por las filas marineras desfilaron la temporada pasada jugadores como Sergio Prendes y Jony, que, tras una gran temporada en el conjunto luanquín, terminaron llamando la atención de Alcorcón y el Getafe. Otros como Álex Arias, recuperaron sensaciones sobre el césped de Miramar. El mediapunta formado en las categorías inferiores del Real Oviedo, se convirtió en uno de los líderes del Marino en un año muy difícil para él en el plano personal.

Con líderes del vestuario como los veteranos Rafa Ponzo, Alberto Saavedra, Castaño o Sergio Villanueva –el único de estos jugadores que abandonó el equipo al finalizar la temporada- jugadores como Pablo Hernández y Queipo desarrollaron su mejor juego. Por desgracia, este último caería lesionado de gravedad, al igual que Titi, y el nuevo año de 2013 tendrá que ser el de la recuperación de ambos como grandes activos de este Marino de Luanco.

Tras el verano nuevos jugadores, mismo objetivo

Con una sólida base del año anterior, el Marino se reforzó en verano con más jugadores jóvenes procedentes de la Tercera División como Robert (Cudillero), Diego García (Sporting B) Diego Dos Santos (Covadonga), Espolita y Pablo Acebal (Caudal) o Chus Hevia y Pablo Espina (Vetusta). Sin embargo, solamente los dos primeros dieron el rendimiento esperado en este primer tramo de Liga. Acebal incluso terminó abandonando el equipo en el mes de diciembre. Mejor rendimiento aportaron otros jugadores más veteranos como Omar Hernández, uno de los líderes de la defensa o el batallador ariete Juanma, que con 30 años afrontaba su debut en la categoría.

También llegaron jugadores de fuera de Asturias, especialmente importante fue el fichaje de Adrián Cruz, el auténtico cerebro del Marino en la medular. El gallego recaló en el conjunto luanquín tras abandonar el Guijuelo, club por el que había fichado en verano procedente del Montañeros. El conjunto chacinero no daba garantías de cobro y el mediocentro decidió recalar finalmente en Luanco. Junto a él llegó también el ariete Jonathan Reguero, que al igual que Acebal, no continuará en 2013 tras abandonar el club por motivos personales. Tampoco estarán en la vuelta al trabajo otros dos fichajes, los laterales izquierdos Enol y Alex Blanco, que obligarán al Marino a reforzar con urgencia esa posición en el mercado invernal.

2013, un año para aspirar a algo más

A pesar de que varios de los fichajes no han rendido al nivel esperado y de estas cuatro bajas que obligarán al club a retocar el equipo de cara al nuevo año. El Marino cierra 2012 en novena posición con la felicidad de haber vuelto a convertirse en un clásico de la Segunda B que cada vez se encuentra más cómodo en una complicada categoría en la que la mayoría de sus rivales le superan en presupuesto. En 2013 el objetivo será cerrar, a corto plazo, una nueva permanencia, pero como dijo José Luis Quirós a comienzos de la temporada “no se puede renunciar a nada”.


 

Comparte esta noticia...


© 2011 FútbolAsturiano.es - Página optimizada para Internet Explorer - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tfno.: 620450237