El 2.012 para el Caudal Deportivo

 

correo@futbolasturiano.es
 

Sábado 29 de Diciembre de 2012
Nacho Pérez
Fotos:
Archivo F.A.
Mieres del Camino

El año 2.012 puede catalogarse como un gran año para el Caudal Deportivo de Mieres. El equipo mierense, tras el descenso de nuevo a Tercera División en Mayo de 2.011 tras caer en el play-off de descenso contra la Unión Balompédica Conquense, apostó por mantener al grueso de jugadores del bloque que estuvieron en 2ªB en Tercera además de reforzarse bien con jugadores con experiencia y calidad como Calvillo, Juan Sánchez, Saavedra o Prosi a pesar de su juventud, además de otras apuestas como Javi Sánchez, llegado al club mierense tras ser ‘Pichichi’ en Regional Preferente.

El Real Avilés, principal enemigo por el liderato de Tercera

El Caudal pronto impuso su ley a pesar a pesar de que tenía un gran rival para disputarle la primera plaza del grupo II de Tercera División, el Real Avilés. Con mano de hierro el Caudal completó toda la primera vuelta desde la 2ª jornada como líder y se plantó en 2.012 con una ligera ventaja con el Real Avilés. El enfrentamiento de ambos en Enero de 2.012 con victoria caudalista dejó claro que los de Paco Fernández no iban a dejar escapar el primer puesto del grupo, siendo esta su primera victoria del año 2.012. Una racha de doce partidos consecutivos sin perder –con once victorias- y puntuales pinchazos de su perseguidor hicieron que el Caudal acumulase tal ventaja que se proclamó campeón del grupo con varias jornadas de antelación y ya esperaba rival para el play-off de ascenso entre campeones de grupo de Tercera División. La suerte deparó como rival –tal como sucedió dos años atrás- al campeón del grupo murciano. En esta ocasión el Yeclano Deportivo, la suerte favoreció a los de Paco Fernández pues la vuelta la disputarían en Mieres.

Play-off de ascenso. Llenazo y fiesta en el Hermanos Antuña

En el partido de ida en el Campo de la Constitución de Yecla, el Caudal, con un planteamiento conservador, consiguió arañar el empate a cero gracias a la gran actuación de Sergio Segura y un poco de fortuna con una clara ocasión local a la madera. Siete días después en Mieres, tras unos agónicos 90 minutos en los que pudo pasar cualquier cosa se llegó a una prórroga dónde Nacho Calvillo, Aitor Hervás –actualmente en el Condal- y Nacho Méndez anotaron tres goles que daban el ascenso al Caudal Deportivo en un Hermanos Antuña totalmente abarrotado y dónde no entraba ni un alfiler. El trabajo, siempre desde la humildad, dio sus frutos y el Caudal volvió lo más rápido posible a la categoría de bronce del fútbol español. No fue el único ascenso caudalista ya que el filial dirigido por Efrén Díaz también consiguieron el ascenso desde 2ª a 1ª Regional un par de horas antes de que lo consiguiese el primer equipo.

La vuelta a 2ªB. Grupo deseado y a corregir viejos errores.

En verano la directiva caudalista siempre abogó, a pesar de que los desplazamientos eran más largos por caer encuadrados en el grupo de los conjuntos madrileños y canarios, ya que históricamente en este grupo se practica un futbol más de toque y no tan físico y directo como el grupo vasco que perjudica al estilo de juego que implanta Paco en el Caudal.

La consigna de Paco Fernández para la temporada 2.012-2.013 era la misma. Mantener el bloque. Se mantuvieron a todos los pilares del ascenso. Jugadores muy importantes como Sergio Segura, Nacho López, Javi Sánchez, Richard o Prosi se unieron a los Nacho Méndez y Armando Invernón que tenían contrato en vigor. Además los refuerzos que se trajeron serían pocos, pero de calidad. Se apuntaló la defensa con los fichajes de Nacho Fernández –que volvía así a Asturias tras más de una década jugando fuera-, Gonzalo, Noel Alonso y Pantiga; Jandro y David González –al que las lesiones han mermado en exceso impidiéndole apenas participar en el equipo- complementaría un buen centro del campo con Richard, Prosi, Pevida, Invernón y Nacho Méndez. La delantera no se quedó sin reforzar. A Javi Sánchez y Calvillo se les uniría Rojas y Borja Navarro. El fichaje del ariete formado en las categorías inferiores del Sporting estuvo a punto de romperse varias veces en una negociación que duró varias semanas.

Falta de adaptación, malos resultados y caída a puestos de descenso

Al equipo le costó arrancar y hacerse a la categoría. Como domentaba Javi Sánchez en el mes de Octubre cuando el equipo estaba en puestos de descenso: ‹‹Tenemos que aprovechar mucho más las oportunidades que tengamos, que no serán muchas. Aquí no vamos a ganar tantos partidos, ni lo vamos a hacer por muchos goles como ocurría el año pasado. Tenemos que saber sufrir›› aunque sumó cuatro de los primeros seis puntos en juego pronto el Caudal cayó en una crisis de resultados, en algunos de ellos con verdadera mala suerte que evidenciaba que todavía no se había adaptado bien a la categoría. Esa mini-crisis le llevó a estar a principios de Noviembre en puestos de descenso a pesar de entre medias logró vencer al Marino de Luanco –que había arrancado de forma fenomenal la liga- y al Real Oviedo –con una polémica suspensión y aplazamiento de la segunda parte del encuentro por el medio-.

Alcalá de Henares, punto de inflexión

La derrota en casa del Alcalá, por entonces colista, en un malísimo partido de los de Paco fue el punto de inflexión para empezar la remontada. El próximo rival en liza para el Caudal no era muy propicio, la UD Salamanca que estaba en puestos de play-off de ascenso, sin embargo el Caudal fue muy superior al conjunto charro y venció con un solitario gol de Javi Sánchez en un partido que mereció más renta, aunque tampoco sufrió para vencer. Desde ese partido en adelante el Caudal sumó 13 de 15 puntos posibles con tres victorias como visitante (CD Marino, CD Ourense y Real Avilés). Mérito especial esta última ya que el Avilés llegaba a este encuentro como eufórico líder de la categoría. El Caudal cerraría su casillero de victorias del año ganando al mismo rival con el que empezó ganando el año, el Real Avilés. El borrón para cerrar el año fue la derrota por la mínima el pasado fin de semana frente al CD Leganés en un aburrido encuentro que no daba para más que para un empate. También el filial caudalista que había ascendido a 1ª Regional en el mes de Mayo está cuajando una gran temporada, ya que marchan líderes del Grupo I de Primera Regional.

Copa del Rey. Eliminado en segunda ronda

Como campeón de un grupo en Tercera División en la temporada 2.011-2.012, el Caudal tenía derecho a participar en la Copa del Rey. Competición en la que el Caudal Deportivo avanzó una ronda en la que eliminó al CD Marino con facilidad por 2-0 en el Hermanos Antuña con goles de Rojas y Borja Navarro. Dos semanas después, el 13 de Septiembre, los de Mieres caerían eliminados en el Estadio de la Victoria en Jaén contra el Real Jaén por idéntico resultado, dos goles a cero.

Los objetivos que se marcan en 2.013 para el Caudal Deportivo son el mantener la categoría en 2ªB y afianzarse en la categoría durante varios años y dejar de ser ese equipo ascensor de los últimos años.


 

Comparte esta noticia...


© 2011 FútbolAsturiano.es - Página optimizada para Internet Explorer - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tfno.: 620450237