El 2.012 del R. Sporting "B"

 

correo@futbolasturiano.es
 

Viernes 28 de Diciembre de 2012
P. Martínez

INICIO DE AÑO:

La primera jornada del mes de Enero trajo para los de Manolo Sánchez Murias una victoria por 3-2 ante el equipo gallego del Montañeros que durante todo el año fue un rival directo por la permanecía y que desafortunadamente para ellos terminó con el descenso de categoría. El filial gijonés llegaba al final de la primera vuelta en una posición muy cómoda después de un inicio liguero complicado donde la falta de puntería privó de ganar varios partidos, llegando a conseguir una racha de empates muy seguida. Una vez el equipo se mostró más efectivo, empezó a ganar partidos porque la imagen era la de un conjunto serio, bien armado y que trataba de jugar bien al fútbol contando con buenos jugadores para ello – las incorporaciones de Santi Jara, Moisés, Guerrero y la vuelta de Landeira dotaron de un plus de calidad y experiencia al equipo que se había notado el año anterior donde se descendió por motivos deportivos, y solo la plaza por impago de la Cultural Leonesa y la apuesta de más de 300.000 euros del club, permitieron continuar compitiendo en Segunda División B -.

El equipo con 24 puntos comenzaba la segunda vuelta lejos de los  equipos de arriba -  Castilla, Lugo, Oviedo, Tenerife y Albacete que estuvieron destacados toda la temporada -, pero 6 por encima del Celta de Vigo ‘b’ que ocupaba el puesto de promoción y era el puesto a evitar. 

MERADO DE INVIERNO:

Sin hacer mucho ruido, durante el parón invernal llegaron a la plantilla sportinguista Luis Hernández y Adama Touré – 2 jugadores que serían importantísimos en el final de temporada – el primero , un ex jugador del Castilla que ocupó el lateral derecho la mayor parte de la segunda vuelta puesto que Orfila que era el titular fue llamado por Javier Clemente para el primer equipo por la desastrosa imagen defensiva que estaba ofreciendo el primer equipo. Adama tardó varias jornadas en participar y fue progresivamente hasta asentarse como un gran  enganche y marcando varios goles en las últimas jornadas. Por el contrario, el delantero Guillermo se fue cedido al Marino ante la falta de minutos y colaboró en la salvación de los gozoniegos.

 

RESTRUCTURACIÓN DEL EQUIPO:

Varios de los puntales del equipo fueron llamados a filas por el nuevo técnico del primer equipo – Clemente, tras un paso fugaz de Tejada y una vez fuera cesado el añorado Preciado, todo ello en el mes de Enero -. Junto a Orfila, el central Gálvez que era el líder del centro de la defensa pasó a ser el pivote de la primera plantilla y Manolo colocó a Landeria en su puesto, realizando éste una segunda vuelta francamente buena. Barrera cogió galones y se convirtió en la referencia en medio campo y Mendy que una vez subió se le renovó el contrato por 4 años como profesional – para algunos de manera incomprensible – dejó vacante la banda izquierda para un Guille Pérez inédito hasta ese momento y que acabó bien su última temporada en el club. 

FINAL DE TEMPORADA:

Grandes partidos ofreció el equipo en esta parte del año, como el 2-3 en Tenerife o el empaté 2-2 e Lugo, sin embargo, el único momento de nerviosismo se vivió mediada la segunda vuelta tras perder en casa con el Atlético de Madrid  ‘b’  habiéndolo hecho anteriormente con los filiales del Celta y del Rayo – junto con el Castilla el mejor equipo que pasó en la temporada por Mareo -, pero el equipo retomó la buena línea y con una victoria en el difícil campo de la Roda en la jornada 33 dejó la permanencia encarrilada y pudo vivir tranquilo las últimas jornadas administrando su ventaja ganando en Mareo a Albacete y Getafe ‘b’ respectivamente. Adama, Santi Jara y Guillermo llevaron el peso ofensivo de un equipo que sufrió la importante baja de su goleador Guerrero que hasta ese momento llevaba 13 dianas y competía con el madridista Joselu por el pichichi del grupo.

 

CAMBIOS EN LA PLANTILLA Y EL CUERPO TÉCNICO:

Al finalizar la temporada el club, dada la excelente décima posición del equipo y el crecimiento de algunos futbolistas apostó por Manolo para el primer equipo que se llevó a todo su cuerpo técnico y para el filial se optó por la vuelta de Abelardo después de sus buenas experiencias en Candás y Tuilla – con el que había ganado la copa Federación y metido en liguilla-. Para su cuerpo técnico, todos los acompañantes de Preciado – Tejada como segundo y Gerardo Ruiz como preparador físico - . La plantilla se rejuveneció aún más ya que juveniles como Julio, Borja López – ahora ya titular del primer equipo -, Alberto, Sergio Menéndez, Raúl, Álvaro Bustos o Pablo Pérez están teniendo un papel destacado en la plantilla – unos más que otros -, puesto que igual que el anterior año había acertado, en este, los fichajes no están jugando apenas. Ni Ernesto, ni Pablo Lede, ni Jairo, ni Iñigo son titulares en el equipo y solo juegan por necesidades del guión siendo otros los que tiran del carro. El mejor fichaje ha sido la vuelta de Sergio Álvarez tras su precipitado paso en el primer equipo, dando un gran rendimiento esta temporada. 

INICIO DE LA TEMPORADA 2012-2013:

La competición empezó complicada, con críticas hacia el entrenador que a la última racha en su anterior etapa en el club unió 4 primeras jornadas sin conocer la victoria detectándose brotes de equipo tierno y blando para la categoría. Así fue goleado en su debut liguero en Fuenlabrada a la que siguieron empates contra equipos a priori de la zona de abajo como el San Sebastián de los Reyes y el Alcalá. Todo cambió a partir de la jornada 5 con un una victoria a domicilio ante el Marino de Tenerife. El equipo cogió confianza, se soltó y encadenó una serie de resultados positivos que llevaron a los gijoneses a ponerse a 3 puntos de la zona de promoción. Es la temporada donde Santi Jara que ya había apuntado muy buenas cosas el año pasado, se destapó definitivamente siendo el jugador referencia de este equipo junto con Adama, Moisés, Sergio y por supuesto, Guerrero – memorable el hat-trick que marcó ante el Madrid  ‘c’ y lamentable la actitud del equipo blanco negándole el balón -. El punto más álgido lo tuvo el equipo en la jornada 14 con un 3-2 ante el líder y hasta entonces invicto C.D. Tenerife.  A partir de ahí, varios empates y la derrota con el Coruxo en casa dejan al filial sportinguista actualmente  en un cómodo 12º puesto y 3 puntos por encima de la promoción que es el puesto a evitar.

Por otro lado destacar la Copa Federación del equipo, que después de eliminar al Marino en una tremenda semifinal, fue sorprendido en la final del Suárez Puerta de Avilés por 2-0 ante un Tuilla que se mereció la victoria y ya había conquistado el trofeo la temporada anterior.

Por tanto, hay buenos augurios y deseando que el 2013 sea al menos cono este 2012 que acaba para el equipo que sería una señal de que todo marcha bien. 


 

Comparte esta noticia...


© 2011 FútbolAsturiano.es - Página optimizada para Internet Explorer - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tfno.: 620450237