Los rondos, algo más que un juego

 

correo@futbolasturiano.es
 

Jueves 20 de Diciembre de 2012
Carlos S. Calleja
Preparador físico especialista en fútbol.
Licenciado en E. Física (INEF Madrid)
Actualmente en el Candás CF

Todos estaremos de acuerdo en que el trabajo a través de rondos supone una excelente vía para llevar a cabo situaciones tácticas, técnicas y físicas muy habituales en el fútbol.

Nos permite incidir en la salida de balón, el juego veloz de pases, circulación… con todos los componentes técnicos y físicos derivados. Del mismo modo lleva un implícito trabajo paralelo defensivo físico y táctico (colocación). 

¿Cómo plantear el trabajo? 

Bromeo con mis futbolistas diciendo que en los rondos suelen hacer un  trabajo de “vértice”, es decir, colocamos un cuadrado y no se mueven de un punto, cuando lo que verdaderamente debe darse es un trabajo “de lado”, es decir, que cada futbolista debe moverse por un lado del rondo dando apoyos laterales a sus compañeros. Debemos hacer hincapié en ello. 

Otro aspecto a la hora de organizar los rondos debe ser asegurar una buena cantidad de balones alrededor para que el trabajo sea continuo y efectivo 

Un aspecto más, son los toques que permitimos, en los siguientes ejemplos trabajaremos normalmente a 1 toque y en algún caso a 2, para fomentar esa realidad competitiva, velocidad circulatoria e intensidad que ponga a prueba el trabajo técnico. 

Algunos ejemplos sencillos de trabajo de rondos con diferentes objetivos 

(NOTA: todos los agrupamientos son variables) 

1.      Rondos estáticos 

Rondo 4x1

 

Pautas:

·        Trabajo a 1 toque

·        Quien pierde balón, entra al rondo

 

Rondo 8x2

 

Pautas:

Sobre los toques, elegir:

·         1 toque

·         2 toques

·         Si me la dan de primera obligatorio 2 toques y al revés

·         Si doy dos toques uno tiene que ser con pierna menos mala

Sobre quien va al medio:

·      Por antigüedad

·      El que la pierde y el de la derecha

 

2.      Rondos en dinámica de posesión

 

Rondo 5x3+2 de objetivo

 

Desarrollo:

·        5 atacantes (rojos), 3 defensores (amarillos) por dentro. 2 azules por fuera de pivotes. El gol de los atacantes es dar un número de toques determinado (ej. 5). El gol de los defensores viene si logran combinar (pase y devolución) con un pivote (azul).

Los azules pueden moverse por cualquier lado pero nunca pueden coincidir 2 en el mismo lado (variante: asignarles dos lados a cada uno). Rotar

 

Rondo 6x4+2 (porteros)

 

Desarrollo: Un equipo siempre ataca (en superioridad, los rojos). Otro sólo roba (defensores amarillos). El balón sale de un jugador de fondo (pueden ser porteros – ideal para el trabajo con el pie- o jugadores de campo) y el objetivo es, sin perder la posesión y combinando, llegar a combinar con el portero del otro lado y volver a combinar con el portero que inicio la jugada, ese recorrido de ida y vuelta es un gol.

Si amarillo roba o perdemos el balón inmediatamente pone otro balón en juego el portero contrario al último que tocó (favorecemos con ello la movilidad y basculaciones)

Pautas:

·         Toques variables

·      Los porteros se mueven por todo el lateral

 

3.      Rondos en dinámica de finalización (velocidad de reacción)

 

3 Rondos para salida a gol

 

 

Desarrollo: 3 rondos en 3 zonas diferentes como se ve en el esquema (laterales y uno central). Dinámica normal de rondos, dejamos un balón fuera, al pitido y empezando por un lateral, el futbolista que está dentro sale en velocidad, coge el balón de fuera y finaliza antes de sobrepasar dos setas que dejamos preparadas al uso.

Pautas:

·         Toques variables

·         Podemos hacer que salga otro futbolista para que el de dentro siga en el rondo. En cualquier caso establecer quién va al medio (ej. quien dio el último toque) para seguir con el rondo mientras el compañero finaliza. Hacerlo muy dinámico

 

4.      Rondos con alto componente físico

 

Rueda en dos rondos

 

 

Desarrollo: 2 rondos en 2 zonas diferentes. Trabajo de 3x1 en un lado, al pitido velocidad al rondo frontal con un atacante y pasamos a cambio de posesión como se ve en el esquema

 

3x3+3 con cambio de posición

 

 

Desarrollo: 2 rondos en 2 zonas diferentes, más alejadas cuanto más trabajo físico queramos potenciar. Trabajo de 3x3 en un lado con 3 pivotes por fuera, siempre roba el mismo equipo tanto de un lado como de otro. Al pitido cambian los defensores que están dentro del rondo. Rotar.

Más ejercicios en  http://clubdefutbolblog.blogspot.com.es/ 

 

Comparte esta noticia...


© 2011 FútbolAsturiano.es - Página optimizada para Internet Explorer - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tfno.: 620450237