Trabajo global (1): Juegos de intensidades desde la defensa

 

correo@futbolasturiano.es
 

Miércoles 5 de Diciembre de 2012
Carlos S. Calleja
Preparador físico especialista en fútbol.
Licenciado en E. Física (INEF Madrid)
Actualmente en el Candás CF

Desde mi humilde visión el fútbol es una realidad única pero compleja en la que se dan cita muchos elementos. La preparación física no es más que uno de esos elementos al servicio del fútbol que no debe ser tratada al margen.

Los trabajos son planificados desde el cuerpo técnico y nunca con un desarrollo aislado salvo momentos muy puntuales (trabajos de gimnasio, específicos…), por ello siempre trabajamos con balón, en situaciones de fútbol con carácter competitivo (implicación física, psíquica, creativa, social…) y lo que sí hacemos es modificar elementos (agrupamientos, espacios, supuestos tácticos) para crear momentos diferentes que pueden darse en un partido, a veces exagerados para que trabajen por encima de umbrales de adaptación físico, psíquico, táctico… o sea, trabajar en dificultados mayores que es difícil que se den en el fútbol para estar preparado para las más habituales (ej. trabajar un 4x1). 

Lo que traemos hoy aquí es un sencillo modo de enfocar un trabajo de intensidades mixtas con un objetivo táctico definido: la presión defensiva.

Sencillo para evitar el exceso de pautas en un entrenamiento y con pocas pausas para un alto aprovechamiento del tiempo de trabajo. 

Partimos de una base muy básica, el fútbol es un trabajo de intensidades diversas (ahora camino, ahora corro, ahora doy mi 100%) que someten al futbolista a esfuerzos que van desde la comodidad aeróbica a la tolerancia al láctico en movimientos extremos.

Esto hace tiempo era tratado sin balón de manera aislada (el tradicional fartlek sueco que como sabemos surge del entrenamiento en el medio natural con diversas intensidades provocadas por los desniveles del terreno y que se adaptó al fútbol a modo de: troto el largo, fuerte el ancho, etc.) pero debemos modificar – a mi modo de ver – ese viejo enfoque.  

Veamos un ejemplo:

El equipo quiere trabajar a nivel defensivo (robo de balón, colocación en inferioridad, colocación táctica de la línea de 4…) y aprovecharemos para introducir este trabajo de intensidades con una exigencia alta. 

ORGANIZACIÓN: 3 grupos de 4-5 con la posibilidad de incluir pivotes. Lo hemos hecho con 3 equipos (en el esquema amarillo defiende) pero si el número de jugadores es mayor puede hacerse con 4 pasando del 2x1 a 3x1 (fase 1); de 4x2 a 6x2 (fase 2); y en las fases 3 y opcional deberíamos rotar quedando un equipo fuera con un trabajo de pases o similar.

 

Disposición del material en el campo (portería, setas, 2 picas y balones)

 

 

Fase 1: Trabajos de 2x1 en los cuadrados externos reducidos. Objetivo robo y recuperación, al hacerlo devuelvo.

 

 

Fase 2: Trabajo de 4x2 en 2 zonas, en una de ellas (la superior) posesión normal.

En la otra finalización con portero. Cada vez que roban los amarillos o se acaba un ataque los 4 atacantes repliegan e inician ataque esperando saque de portero (como se ve en el esquema). Trabajo táctico de colocación de los 2 defensores.

 

 

Fase 3: Repliegue de amarillos sobre portería y ataque sobre espacio amplio. Trabajo sobre línea de 4 o cualquier disposición defensiva que busque el trabajo.

 

 

VARIANTE: Podemos incluir entre las fases 2 y 3 una variante de trabajo sobre portería espacio reducido. Por ejemplo, 4x4+4. Como vemos atacan rojos en el campo, azules son pivotes por fuera y amarillo defiende. Cada vez que roban o tiran a gol el portero saca sobre la mitad más alejada del campo donde deben haber replegado los rojos para iniciar ataque. Hay otras variables similares que podemos aplicar. Podemos poner límite de toques a los azules (éstos no pueden hacer gol). El trabajo táctico defensivo se centra ahora en las entradas laterales, ataques por banda.

 

 

 

OTRAS PEQUEÑAS VARIANTES:

 

ü     Límite de toques a atacantes

ü     Incluir pivotes en acciones de 4x2 y 8x4 (jugadores lesionados, puestos específicos – ej. poner un 9 -, etc.)

 

ALGUNAS VARIANTES PARA INCREMENTAR TRABAJO FÍSICO:

 

ü     Los cambios en la fase 2, a velocidad máxima

ü     Al acabar el trabajo (todas las fases) 1 ó 2 vueltas al campo a 90%

 

 

ENTRENAMIENTO.

 

En base a lo explicado veamos un ejemplo sobre cómo podemos realizar una sesión de entrenamiento con esas fases. Ideal para días de la semana de carga (media semana, ej. miércoles)

 

Contenidos:

 

 

·        10’ Calentamiento general. Repartimos petos, tres equipos de unos 4-5 jugadores, porteros al margen (variable según equipo).

·        8’ Juegos de posesiones reducidas: 2 rojos contra 2 azules – 2 rojos contra 2 amarillos – 2 azules contra 2 amarillos. Intercambios de parejas cada 2’ aprox.

·        45’ Ejercicio de presión defensiva en intensidades variables

 

Inicio de fases, los amarillo siempre defienden:

 

4 x 30’’ en fase 1, al pitido trote cambiando los amarillos a otra zona de 2x1. 4 zonas

2 x 4’ en fase 2, al pitido cambio de los amarillos de la posesión al partido con portero

2 x 4’ de la fase opcional, pero cada 1’ aprox. pitamos y significa que amarillos defienden sobre porteros (fase 3). Vuelta a trote a fase opcional. Los primeros 4 minutos azules por fuera. Luego los rojos.

2’ Todos carrera continua suave por fuera

2’ Relajación y estiramiento

TOTAL aprox: 15’

 

Repetir con rojos dentro

Luego con azules dentro

 

TOTAL ejercicio: 45’

 

·        20’ Juego real de 8x8 o similar

·        10’ Estiramientos

 

 

Comparte esta noticia...


© 2011 FútbolAsturiano.es - Página optimizada para Internet Explorer - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tfno.: 620450237