El Avilés se queda con las ganas

 

correo@futbolasturiano.es
 

Domingo 2 de Diciembre de 2012
Manuel Pérez

Avilés

El Ourense empató al borde del final ante un Avilés que se había adelantado en inferioridad numérica, en un partido marcado por la polémica arbitral.

1 - 1
Real Avilés C.D. Ourense
Jugadores A R C G P Jugadores A R C G P
13 Rebollo         2 1 Pato         1
6 Salva 88       2 2 Yosu ©         2
5 Jorge Rodríguez         1 3 Padrón 38       1
20 Boris         1 5 Capi         2
11 Alex Cruz         2 4 Campillo         1
10 Borja Prieto         2 8 Álex Fernández 7       2
8 Juan Díaz © 50       2 6 Yebra         2
16 Gerardo 42 59     2 10 Pablo Pillado     51   2
23 Geni     75   1 11 Iván González     60   1
15 Aitor Tornavaca         2 9 Jona         2
21 Miguel     62   2 7 Borja Valle     70   1
  BANQUILLO
1 David (p.s.)           13 M.Taboas (p.s.)          
2 Héctor           15 Adil 90   51 89 2
9 Naya     62/85 83 2 14 Noguerol     60   1
14 Abraham     75   2 16 Sanginés     70   1
19 Juan Menéndez     85   1 12 Quintairós          
ENTRENADOR ENTRENADOR
Chiqui de Paz José Luis Míguez, Luisito
Goles: 1-0, Naya, min.83; 1-1, Adil, min.89
Árbitro: Azpilicueta Saldías (0), del colegio vasco, asistido en las bandas por Somocueto De La Torre y Berasategui Ceberio. Muy protestado.
Incidencias: Román Suárez Puerta. 2000 espectadores. Antes del partido tuvo lugar una concentración frente al Ayuntamiento y una marcha de protesta por la polémica sobre los campos de entrenamiento. Las desavenencias con el consistorio no sólo afectan al primer equipo, un ejemplo es el de los más pequeños, que no encuentran facilidades para jugar sus partidos en cancha cubierta ni siquiera en época invernal.

Los aficionados que se dieron cita en el Suárez Puerta en una cifra similar a la de hace quince días pudieron disfrutar de un encuentro entretenido, que enfrentó a dos buenos equipos con argumentos futbolísticos para estar en la zona alta; por desgracia no todo fue perfecto, el colegiado y sus asistentes no estuvieron a la altura. 

Los primeros minutos de tanteo tuvieron como únicas acciones reseñables un par de tímidas llegadas a las áreas, una por cada bando; pero el Avilés no tardó ni diez minutos en poner a funcionar toda su maquinaria, dando paso a una sucesión constante de ocasiones que de materializarse habrían puesto el partido muy de cara para los blanquiazules. Fue Miguel el que abrió el fuego en el minuto 9, con un remate en el área pequeña que no tuvo la fuerza necesaria para sorprender a Pato. Un minuto después Aitor servía un balón desde la izquierda, Miguel se la dejaba a Geni y éste comenzaba su desafortunada mañana rematadora con un remate al aire; el propio Geni no conectaba bien el rechace del portero visitante tras una falta botada por Juan Díaz en pleno asedio avilesino. No habíamos llegado al cuarto de hora y todavía faltaba por llegar la ocasión más clara, un buen pase interior de Gerardo lo recoge Geni en posición correcta, se planta sólo ante Pato pero dispara fuera, una oportunidad de oro que se iba al garete. 

El Ourense salió milagrosamente “vivo” del primer cuarto de partido y su reacción no se hizo esperar, un buen balón de Pablo Pillado para Jona no fue aprovechado por éste ante un acertado Rebollo. El capitán avilesino Juan Díaz también quería sumarse a la fiesta y probó fortuna con su zurda en dos ocasiones, primero con una volea lejana y casi de inmediato con un remate que se fue alto desde dentro del área tras una dejada de tacón de Álex Cruz. La sucesión de golpes llegaba a su punto final, al menos temporalmente, con un suave cabezazo de Jona rematando un servicio de Borja Valle desde la izquierda.

Superada la media hora se produjo una pequeña tregua que dio paso a un tramo final de la primera mitad más sosegado, con el Avilés dominando pero creando menos peligro y los gallegos intentando controlar más en el centro del campo. Luisito quiso vigilar muy de cerca de Juan y Borja Prieto y situó a Álex Fernández y Pablo Pillado frente a ellos, lo que le sirvió por momentos para equilibrar el juego por el medio. Eso sí, al Avilés también la funcionaron las bandas y precisamente una meritoria acción de Gerardo por la derecha fue la jugada que marcó los instantes finales del primer acto, el de Cué se fue de varios rivales y se plantó en el área, pero en último termino se fue al suelo; desde la grada pareció penalti pero el árbitro debió verlo muy claro porque no dudó en amonestar al atacante avilesino por su supuesto “piscinazo”.

Se llegó al descanso con esa jugada dudosa en la mente de los aficionados locales, críticos con el árbitro tanto por esa acción como por su rigurosidad y diversidad de criterio a la hora de decidir sobre acciones similares. Eso sí, tampoco era conveniente olvidarse de las ocasiones perdonadas, que podían haber dejado el partido casi visto para sentencia. 

Los gallegos salieron mejor en la segunda mitad, el malagueño Jona volvió a ser punta de lanza y dio un pequeño aviso en el minuto 52; pero la mejoría del rival no iba a ser lo único con lo que tendrían que lidiar los de Chiqui de Paz, que veían cómo se complicaban las cosas aún más en el minuto 59 con la rigurosa expulsión de Gerardo, que recibía la segunda amarilla por levantar el pie en exceso ante un rival.  

Con el árbitro definitivamente en el punto de mira de los locales y los ánimos cada vez más caldeados, el Avilés no renunció a atacar y de hecho fue el primero en crear peligro después de la discutible expulsión. Un carrerón de Juan Díaz conduciendo la pelota hasta la frontal del área terminaba en las botas del recien ingresado Naya, cuyo remate era bien interceptado por uno de los centrales orensanos. Pero a partir del minuto 70 el Ourense intensificó su dominio ante una Avilés cada vez más cansado, la mejor opción la tuvo el siempre peligroso Jona, que en el minuto 74 puso el susto en la grada sacándose un complicado remate ajustado al palo izquierdo de la portería de Rebollo. 

Pero del murmullo cada vez que los visitantes se acercaban al área se pasó a la alegría desbordante en el minuto 83. Abraham había sustituído a Geni poco antes y estaba fresco, era una de las pocas armas que le quedaban al Avilés para conseguir algo más que un empate y se empeñó en “hacer de las suyas” por la banda derecha, su envío muy pasado lo recoge Juan casi sin ángulo, el de Pervera se saca un centro suave y bombeado y Naya cabeceaba a la red en el segundo palo elevándose sobre Campillo. 

La victoria que se pudo certificar de forma cómoda en el primer tiempo se estaba consiguiendo de forma agónica y heroica en el segundo, pero el Ourense tenía tiempo para reaccionar y se fue arriba, encontrando su premio tras el saque de un corner al borde del tiempo reglamentario, Sanginés ponía el centro, un par de rematadores buscaron el balón con fuerza con Rebollo de por medio y el rechace le caía al marroquí Adil que marcaba a puerta vacía. Pareció falta al portero pero el colegiado no vio nada punible, al igual que tampoco lo vio en la acción del gol de Naya.

Pudo ser mejor para el Avilés pero también pudo ser peor, el punto quizá tenga mejor sabor para los visitantes, aunque la afición local puede irse orgullosa del esfuerzo de los jugadores, con el único “pero” de la falta de puntería en la primera mitad y dejando al margen polémicas arbitrales. Ahora bien, es de justicia insistir en que el guipuzcoano Azpilicueta Saldías y sus asistentes han sido de lo peor que ha pasado por el Suárez Puerta esta temporada, con independencia de que se hayan equivocado para un lado o para otro.
 

Comparte esta noticia...


© 2011 FútbolAsturiano.es - Página optimizada para Internet Explorer - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tfno.: 620450237