La
Asamblea de la RFFPA acordó posponer la reestructuración y Lobo
propuso celebrar un congreso de fútbol base en el primer
semestre de 2027. La categoría alevín será de fútbol 7 esta
temporada y la Primera AF será de 18 en la 2027/28

Había temas
importantes a tratar y eso se notó en la
asistencia y en la duración de la Asamblea
General Ordinaria de la RFFPA, que comenzó con
puntualidad, a las 19:30 horas, y finalizó a las
21:40 h. Hubo 155 asistentes: 100
clubes, 27 árbitros, 24 entrenadores, 3
jugadores y el presidente.
El secretario de
la RFFPA, Carlos García Conde, comenzó con la
lectura del orden del día y con diligencia se
aprobaron los dos primeros puntos. Primero la
"Verificación de la asistencia de los Sres./Sras.
Asambleístas y designación de representantes
para aprobar y suscribir el acta de la sesión",
que quedó en manos del Rafael Menéndez
(presidente del Gijón Industrial) por el
estamento de clubes; Juan Carlos Cortina por el
estamento de entrenadores; Martos Louzán por el
de árbitros y Robert Martínez por el de
jugadores. También se aprobó por asentimiento el
acta de la sesión anterior.
A continuación
hizo su alocución el presidente, Cuetos Lobo,
que hizo un repaso a la actuación de su junta
directiva en el último año, después de las
felicitaciones a los clubes, selecciones,
árbitros y técnicos que lograron ascender esta
temporada. Avanzó que se potenciarán las
retransmisiones televisivas en Tercera RFEF y
que esperan firmar pronto un acuerdo por dos
años incrementando las cantidades a percibir por
los clubes.
Cuetos Lobo
anunció que da marcha atrás en la construcción
de un pabellón de fútbol sala anexo a la sede
federativa, argumentando que inflaría el gasto
de personal, y focalizó las inversiones en las
instalaciones actuales, con la previsión de
construir una tribuna en el campo Arturo Villar
de Tudela Agüeria, algo que ya tiene proyectado
desde hace meses.

Se guardó un minuto de silencio en memoria de
Maximino Martínez y todos los fallecidos en el
último año
Congreso del
fútbol base para el primer semestre de 2027
La
reestructuración del fútbol base fue tema
candente en los últimos días, por la cantidad de
descensos que genera en tercera categoría y que
los propios clubes no están dispuestos a asumir
de forma tan brusca. Cuetos Lobo se mostró
abierto al diálogo y propuso posponer esta
votación a la próxima Asamblea y debatir de la
mano de los clubes en un congreso en los
primeros meses de 2027. Una medida que fue bien
recibida por los clubes, que percibirán -como
viene siendo habitual en los últimos años- cerca
de 20.000 balones, con un coste de casi 300.000
euros.
4. Actividad Deportiva
4.1. Aprobación del Plan de Competiciones
Deportivas ordinario para la temporada 2026/2027
(excepto lo aprobado específicamente en los
puntos 4.3, 4.4, 4.5 y 4.6).
4.2. Aplicación del sistema de adscripción de
equipos a las diferentes categorías para la
temporada 2026/2027, conforme a lo aprobado en
la Asamblea Ordinaria del 26 de junio de 2025.
Los puntos 4.1 y
4.2 fueron aprobados por unanimidad.

4.3. Reestructuración de las competiciones
territoriales de fútbol base de la RFFPA, con
creación de una cuarta categoría en todas las
divisiones, desde juveniles hasta prebenjamines,
con efectos clasificatorios al término de la
temporada 2026/2027 y aplicación efectiva en la
temporada 2027/2028.
El secretario
general de la RFFPA, Carlos García Conde, dio
contexto a esta propuesta con datos: se
registraron 5.931 partidos con diferencia de
cinco o más goles, un 39% del total acabaron en
goleada. El secretario afirmó que "la RFFPA
quiere corregir los desequilibrios con la
creación de esta cuarta categoría, aunque es
consciente de que hay muchos clubes que no están
de acuerdo con esta reestructuración y cree que
merece el mayor consenso posible y no una
victoria de 2/3", como reflejan los estatutos,
por lo que propuso "posponer la
votación y hacerla la próxima temporada tras un
congreso del fútbol base asturiano y un proceso de
reflexión compartida y consensuada. El objetivo no ha
sido imponer una estructura". La medida fue bien
recibida por la Asamblea y se pospuso por
asentimiento.
4.4. Reducción del número de equipos
participantes en la 1ª Asturfútbol con efectos
clasificatorios al término de la temporada
2026/2027 y aplicación efectiva en la temporada
2027/2028, pasando de 20 a 18 equipos, por
razones de coherencia estructural con el resto
de las competiciones territoriales y de
adecuación del calendario competitivo. No
obstante lo anterior, con carácter excepcional y
exclusivamente para esta transición, se
establece el siguiente mecanismo corrector: Si
una vez consumados los descensos ordinarios de
la temporada 2026/2027 y recuperados los equipos
que pudieran verse arrastrados como consecuencia
de posibles descensos de clubes asturianos desde
la 2ª Federación a la 3ª Federación —en caso de
producirse—, quedaran una o dos plazas vacantes
en la 1ª Asturfútbol, dichas plazas se cubrirán,
por este orden, con el 5º y/o 6º clasificado por
la cola de la competición, es decir, los equipos
que habrían descendido exclusivamente como
consecuencia de la reducción de 20 a 18 equipos
y no por méritos deportivos propios.
Este mismo criterio se aplicará en cascada para
los descensos producidos por arrastre de la
reestructuración entre la 2ª y la 3ª Asturfútbol.
Este mecanismo tiene carácter estrictamente
extraordinario, es aplicable únicamente a esta
transición concreta y no sentará precedente para
futuras temporadas ni para otras competiciones
Hubo menos de 30
votos en contra, 14 en blanco y 112 a favor de
que se redujese la Primera AF a 18 equipos de
cara a la temporada 2027/28, por lo que en el
curso actual podrían registrarse seis descensos
a Segunda AF. Y también habrá dos descensos más
de Segunda a Tercera AF.


4.5. Creación de la categoría Cadete/Juvenil
femenina para la temporada 2026/27 que se
denominará FuturAst. Esta creación conllevará la
reestructuración de las competiciones
territoriales femeninas, con la supresión de la
2ª Asturfutfem y la configuración de la 1ª
Asturfutfem como única categoría territorial
senior abierta, que pasará a denominarse
Regional Asturfutfem.
Fue aprobado con
146 votos a favor, 4 en blanco y 1 en contra.
Será la categoría puente
entre el fútbol base y el fútbol sénior femenino, con el
objetivo de competir entre iguales en edades
para favorecer el desarrollo antes de su paso a
la Regional AsturFutFem.
Desde la RFFPA,
María Yenes, informó que podrán participar en
FuturAst las infantiles de 12 años o más y que
para jugar en categoría sénior será necesario
tener 15 años, ya que consideran que no es
óptimo que niñas de 12 años jueguen con adultas
de 40, como ocurría en la actualidad.
4.6. Conversión de las competiciones de
categoría alevín de Fútbol 8 a Fútbol 7 para la
temporada 2026/27, por coherencia con el modelo
de la RFEF y con el resto de las federaciones
territoriales.
Carlos García
Conde informó a los asambleístas de que en el
convenio interterritorial de la RFEF hay unos
requisitos entre los que se encuentra que se
debe jugar a fútbol 7 en categoría alevín. Un
acuerdo que se adoptó por las
federaciones territoriales en el Congreso de Zaragoza hace dos meses y medio, por eso tan
poco tiempo para su comunicación. El secretario
advirtió que "el incumplimiento
de este compromiso podría acarrear consecuencias
económicas".
David Martínez "Risi",
presidente del Juventud Estadio, defendió que
"es una incoherencia reducir las goleadas y pasar
a F7 que va a haber más goleadas y que los
clubes tienen hechas las planificaciones y que
hay poco margen de maniobra para hacer cambios
en las plantillas".
Salió adelante con
142 votos a favor, 2 votos en blanco, 4
abstenciones y 7 en contra.
5. Actividad
Económica
5.1. Rendición y
aprobación del ejercicio económico 2025.
5.2. Presupuesto para el ejercicio 2026.
Javier Laiz Pendás
de Vaciero presentó las cuentas de la RFFPA, que
incrementó sus activos respecto al ejercicio
pasado casi 1 millón, creciendo
significativamente las inversiones financieras a
corto plazo con 2M.
El resultado del
ejercicio fue positivo de 872 mil de euros, algo
más de 150.000 euros más que el año pasado.
Ambos puntos fueron aprobados por unanimidad.
6. Resolución de propuestas de modificación a
los Reglamentos Orgánico y Disciplinario/Competicional
que hayan sido presentadas con una antelación
mínima de quince (15) días, conforme a lo
previsto en los Estatutos vigentes.
Carlos García
Conde expuso varias novedades, como el
reconocimiento médico voluntario a partir del 1
de julio de 2026, que seguirá siendo obligatorio
para los jugadores que militen en categoría
nacional.
Se endurecen las
sanciones por apuestas de juego o manipulación
de competiciones, también por impago de los
recibos arbitrales. A partir de esta temporada,
en los partidos que lo requieran de mayo a
septiembre habrá una pausa de refresco de tres
minutos en cada período.
Se aprobó por
unanimidad.


7. Ruegos y Preguntas
Fue el punto que
más tiempo ocupó: casi una hora. Comenzó tomando
la palabra Sabino López, presidente del Vegadeo,
que tuvo un rifi rafe de varios minutos con el
presidente del CTA, Marco Santurio Martínez, por
una sanción recibida en su club tras unos
insultos xenófobos a un árbitro. Santurio
insistió en que hay que desterrar el insulto de
los campos de fútbol y López pidió mejor trato
de los árbitros y la federación a los
directivos.
José Ramón,
presidente del Estudiantes, propuso que no
mandasen árbitros menores de edad a partidos de
categoría sénior y que, en caso de que se
identifique a los espectadores, la sanción no
recaiga sobre el club. Marco Santurio le
respondió que sería coartar la progresión de
árbitros con talento, aunque sí ve lógico que un
árbitro de 13 años no pite un partido de Tercera
AF. El presidente del CTA hizo hincapié en casi
un centenar, que representa la cuarta parte de
la plantilla arbitral, son menores de edad.
Prendes (Victoria)
pidió alguna medida para paliar la escasez de
entrenadores de fútbol sala, a lo que Fernando
Pañeda (Director de la Escuela de Entrenadores)
respondió que hay muchos cursos en toda la
geografía asturiana y que es un curso muy básico
con 10 clases presenciales. Lobo se comprometió
a trasladar esta inquietud a la RFEF.
Marcelino (Llano
2000) preguntó por qué se paga mutualidad por
equipo. El presidente de la Mutualidad, Pablo
Prieto, comentó que se paga un precio de
inscripción por equipo y que viene en los
estatutos, al igual que las cuotas, que vienen
impuestas de Madrid.
La última en tomar
la palabra fue Isabel, del Marino de Luanco, que
pidió mayor formación en cuanto a "la normativa
FIFA referente a los derechos de formación de
jugadores y las aplicaciones que se utilizan. En
el Marino tuvimos un problema que estamos en
aras de solucionarlo pero es un tema bastante
serio. Hay tutoriales, hay vídeos... pero
echamos un contacto que nos ayude con la
plataforma, porque te responden en francés,
echamos en falta esa agilidad que hay para
hablar con la RFFPA o la RFEF". La directiva del
Marino hizo hincapié en que "hay derechos de
formación que son desmesurados para clubes de
nuestro presupuesto", en alusión a la cantidad
que les exigió la FIFA en concepto de al menos
un jugador extranjero que jugó en el conjunto
luanquín recientemente.
Carlos García
Conde cerró el acto tras dos horas y diez de
Asamblea, "que no haya unanimidad significa que
el fútbol está vivo, es bueno que haya
discrepancias, preguntas... nos hacen mejores".
ÁLBUM DE FOTOS
