correo@futbolasturiano.es

 

 

 


correo@futbolasturiano.es

 

 

2ª parte: Raúl González, cum laude en 2ªB

Jueves 9 de Junio de 2011
Guillermo B.
Repasamos su trayectoria, la actualidad futbolística y su futuro personal para la próxima temporada.
 
Nombre: Julio Raúl
Apellidos: González Pérez
Fecha y lugar de nacimiento:
23-10-1952 – Avilés
Entrenador: Título Nacional - Nivel 3

Trayectoria como entrenador:
 
Equipo Temporada
C.D. Ensidesa 1981-83
Real Avilés Industrial 1983-84
Zamora C.F. 1985-87
Real Avilés Industrial 1987-89
Selección Guinea Ecuatorial 1989-90
Villarreal C.F. 1990-91
S.D. Ponferradina 1990-91
Real Avilés Industrial 1993-94
Real Avilés Industrial 1997-98
Caudal Deportivo 1999-01
Pontevedra C.F. 2001-02
A.D. Alcorcón 2002-05
Zamora C.F. 2005-06
A.D. Alcorcón 2006-07
Burgos C.F. 2007-08
Real Oviedo 2008-09

La temporada en Segunda “B” no fue buena para los asturianos…

Los equipos de fútbol, como las empresas, establecen de mano unos objetivos, sabes donde vas a competir, en una categoría pseudoprofesional, con equipos profesionales y equipos que lo son menos.

Los objetivos estaban claros y los resultados fueron los que fueron, en Oviedo el objetivo era estar arriba y pelear por subir, no subió, ni si quiera promocionó, por lo tanto las cosas no salieron bien, en Mieres se bajó, por lo tanto las cosas no salieron bien y en Gijón pues lo mismo, aunque consiguieron promocionar algún jugador como Nacho Cases, aunque ya lo hace con 23 años.

Las cosas son como son, si los objetivos no se alcanzan… vamos a pensar que la crisis nos azota más, pero que nadie olvide que en 2ªB hubo hasta 6 equipos asturianos y para la temporada que viene hay 2, algo no se está haciendo bien

 

¿Qué no se está haciendo bien?

La crisis es general, no sólo en Asturias, si teníamos 6, 5, 4 equipos en 2ªB... en algo habremos fallado.

 

¿Qué crees que le falló al Sporting B para no salvar la categoría?

Quizá una plantilla demasiado joven, pero hay unos rectores que son los que tienen que calibrar eso, a los entrenadores nos pagan por entrenar y por preveer. Son riesgos que se corren, pueden suceder estas cosas… no es la primera vez que el Sporting “B” desciende. Creo que al Sporting le interesa tener como mínimo al filial en 2ªB mientras esté en Primera, porque la Tercera no es lo suficientemente competitiva para esos jugadores que salen de División de Honor, pidiendo que se les apriete, meterlos en Tercera División. El Sporting tiene sus rectores y ellos sabrán, pero es una pérdida importante la Segunda “B”.

 

El Caudal remó para morir en la orilla…

Tuvo la permanencia cerca, pero son 38 jornadas, cuando en la última te encuentras a cara o cruz puede pasar eso. Lo que no resuelvas en 38 jornadas lo último te queda en el aire, influye hasta incluso el factor fortuna. En las promociones no todos los equipos son iguales, igual hubiera sido más asequible otro equipo.

Hay que salir a competir con todas las de la ley, sin pensar que uno tiene un presupuesto menor, sin apelar a nada, hay que salir convencido de que uno puede, es una pena porque al Caudal le tengo mucho cariño.

En el Oviedo se repite la historia, comenzó con Pichi Lucas y se le cesó a las pocas jornadas del inicio liguero…

No, no es exacto eso, a mí se me cesa en la 6ª jornada con una victoria, cuatro empates y una derrota, y de los seis partidos, cinco acabando con diez jugadores, y de los cinco jugando medio tiempo con diez jugadores. Veníamos de empatar 0-0 fuera de casa el último partido. ¿Que el comienzo se pueda calificar como discreto? De acuerdo, pero no me parece comparable, creo que no hubo el mismo tratamiento. Todo el mundo sabe que los problemas venían de atrás… los resultados son la dictadura del fútbol, pero no siempre se dan de la misma manera, conocí compañeros que no cumplieron objetivo y al año siguiente se les daba un equipo mejor y otros pagamos la dictadura de estas cosas y pasamos la temporada en blanco y esta ya veremos. Desde que los dirigentes de los clubes, no están al frente de los equipos considerando éstos como si fuera una empresa propia, se actúa en función de ciertas cuestiones como hablamos anteriormente, apoyos de instituciones, spónsor, influencias de representantes…

El cese fue en la jornada 12, los resultados no acompañaron, inicialmente se hablaba únicamente del primer puesto, cosa que a mí me parece una falta de prudencia, el Real Oviedo tiene que aspirar a ascender pero dentro de cierta mesura. El presupuesto te exige estar arriba en Segunda B, pero no siempre coincide que los de mayor presupuesto estén arriba. No siempre se da el mismo trato con los mismos resultados.

 

Qué sensación te daba la plantilla en pretemporada?

Me sorprendió que la base de la temporada anterior no continuara, quizá hubo demasiadas incorporaciones y eso se nota. Había jugadores de la temporada pasada que deberían haber continuado dentro del plantel, pero son apreciaciones personales desde afuera. Los inicios fueron complicados por esa exigencia que hay dentro del Real Oviedo, exigencia justificada, porque es un equipo con un presupuesto alto. Es factible que haya un inicio dudoso, porque todos los equipos salen fuertes hasta que paulatinamente cada uno va situándose en su sitio.

Desde afuera pienso que deberían haber continuado más jugadores como se fue demostrando según avanzó la temporada que tenían hueco en el equipo, pero el Real Oviedo tiene una dirección deportiva y no tengo nada que decir, cada uno hace las cosas como mejor sabe y puede.

 

¿Te pareció acertada la renovación de Pichi Lucas?

Pichi Lucas metió al equipo en play off, así que me parece justificada su renovación. Pichi me parece una persona bastante seria, pero eso lo debe valorar el director deportivo.

No es lo mismo coger a un equipo avanzada la temporada ya que al principio, lo difícil para un entrenador es realizar 280 entrenamientos con una convivencia diaria y mantener al grupo en su sitio, titulares, suplentes… y el Real Oviedo tiene una exigencia grande.

 

El equipo estaba en una dinámica negativa y con la llegada de José Manuel fue a peor todavía…

José Manuel dijo una cosa con la que yo puedo coincidir que es que el Real Oviedo necesitaba una persona de fuera. José Manuel se decidió a coger al equipo y los resultados no fueron buenos, y aunque el equipo nunca estuvo en una situación de descenso, sí pudo haber coqueteado un poco, la cosa se puso fea y una persona un poco ajena a todo esto supo darle al equipo brío y la intensidad necesaria, pero son juicios parciales, la dificultad principal de los entrenadores es la convivencia diaria con los jugadores, los vestuarios de la noche a la mañana están radiantes cuando hay cambios, pero cuando hay futbolistas que juegan menos, lesionados… eso influye en el rendimiento del equipo.  

Los juicios hay que hacerlos cuando hay competición real, conforme fue transcurriendo la temporada, en el Real Oviedo quedaba la ilusión enorme de que todos los jugadores querían quedarse y a lo mejor enfrente no había tanta competitividad.

 

¿Qué te parece cómo está planificando la temporada el Oviedo, queriendo mantener el bloque y hacer una plantilla corta?

Eso está bien, no hacer una plantilla extensa, teniendo en cuenta que hay un equipo en Tercera División, pienso que eso es un pequeño colchón y hay que dar salida al Requexón, aunque sin precipitaciones y con conocimiento de causa, dándoles continuidad… aunque sin olvidarse que la exigencia del Real Oviedo es máxima, y la afición y el propio equipo exige que el Oviedo juegue la liguilla de ascenso la próxima temporada. Lo principal es acertar en los fichajes que lleguen.

 

Cuando terminaste la temporada y viste lo que pasaba con el caso Vázquez y el inicio discreto como comentabas… ¿te esperabas el cese?

Conmigo hubo algún jugador que no llegó a debutar, como Xavi Moré, que fue uno de los jugadores por los que más peleé para que viniese al Real Oviedo en su momento, pero como se tardó en hacer la gestión mucho tiempo, conmigo no llegó ni a debutar.

 

¿Por qué tardó tanto en jugar Xavi Moré? 

Eso habrá que preguntarlo a la dirección deportiva de por qué tardó tanto en fichar, pero está claro que se demoró más de lo que debía demorarse en su momento y el jugador no vino en el estado de forma que todos quisiéramos y el jugador tuvo unas pequeñas molestias que impidió primero su debut. 

 

¿Cómo te enteraste de lo de Vázquez?

Me llamó un periodista a las 12 de la noche diciéndome lo que había y que lo tenía que publicar, al día siguiente desayuné con ello. No me lo podía creer.

 

¿Cuál fue la reacción Raúl Glez.? 

Saber que yo tengo que mantenerme en mí puesto, que soy el entrenador del Real Oviedo  porque me lo gané en el campo. Cuando yo llegué al Oviedo estaba en Tercera División, todo está muy bonito, pero en los últimos años el único progreso fue el ascenso a Segunda “B”. 

Uno llega con una ilusión enorme, ya veterano, llegas al Oviedo en Tercera División, que yo en condiciones no hubiera entrenado en esa categoría, pero al Oviedo era un tranvía profesionalmente para mí y me fui con enorme ilusión, encantado de la vida y dije siempre que si ascendía con el Oviedo iba a ser el día más feliz de mi vida, y así fue, para mí era importantísimo. 

De la noche a la mañana, sin coger vacaciones, en el Requexón todos los días con José Manuel preparando el equipo para la próxima temporada, la noticia me sentó como una patada en el estómago, fue muy duro llevarlo, pero me repuse y me dieron unas explicaciones, pero ellos querían que hiciese otra función y yo les dije que no, y a partir de ahí tuve problemas.
 

¿Qué piensas que tiene que cambiar en el Real Oviedo para volver al fútbol profesional?

En principio el tema tiene que partir de la base de una buena confección de la plantilla y de todo lo que es el Real Oviedo reme en la misma dirección. Lo idóneo sería que hubiese una perfecta comunión entre la masa social de abonados, el patrimonio más importante del Real Oviedo que es esa afición tan numerosa y buena, y entre el propio Consejo de Administración y luego el aspecto deportivo que se centre en el tema deportivo y a partir de ahí que los buenos profesionales sepan elegir y dirigir el equipo.  

Todos deseamos que haya esa perfecta comunión, pero no la hay, la afición ya se ha manifestado repetidas veces y lo idóneo sería que hubiese una buena comunión.


Te quedaste con ganas de entrenar al Real Oviedo la temporada completa... ¿Te gustaría volver al Real Oviedo?

Yo estoy convencido de que en el Real Oviedo habríamos hecho una labor importante, siempre y cuando hubiéramos podido terminar esa gestión y esa etapa, no lo han permitido y dar marcha atrás es muy complicado, pero del Real Oviedo me he marchado con un recuerdo imborrable, me he sentido entrenador profesional y guardo un grandísimo recuerdo de la afición, porque me lo han reconocido cariño antes, durante y después, aún por la calle sigo recibiendo muchísimo reconocimiento y esa es la mayor satisfacción. Cuando estuve a punto de coger el Zamora, la gente del Real Oviedo estuvo animándome a que lo cogiera y apoyándome.

Para cualquier entrenador profesional de mis características el Real Oviedo en 2ªB es un club muy apetecible, pero con los actuales rectores, imposible.

¿Qué te parece que sólo haya habido un ascenso entre los equipos de Tercera?

Quizá habría que rejuvenecer un poco la categoría, aunque no todos los jugadores que salen de las categorías inferiores tienen salida en Tercera División.

Es triste, pero hay que hacer autocrítica, si la crisis del fútbol afecta a todos, cómo es posible que hace unos años tuviéramos dos equipos en 1ª División y ahora hay uno sólo, y en 2ªB 4,5,6 equipos y ahora sólo tenemos dos. Los rectores de los clubes deberían hacer autoanálisis.

Centrándonos en el Avilés... estarás al tanto de la llegada de Golplus al Real Avilés...

Yo no voy a hacer ninguna valoración, la gestión de los anteriores, que no se van, está ahí. El máximo accionista sigue ahí. Del Real Avilés Industrial puedo hablar con conocimiento de causa, soy el entrenador que más ha entrenado a este equipo en la historia, ahora ya no sé si es el Real Avilés, el Industrial... de la noche a la mañana ha desaparecido el Industrial después de todo lo que ha costado hacer la fusión.

Aquí en Avilés hemos permitido una cosa que en Oviedo o en Gijón no habrían permitido, que el equipo vague por la Tercera División sin ninguna apetencia deportiva de primer orden, ni si quiera es capaz de meterse entre los cuatro primeros, es más, hoy por hoy no es el primer equipo de Avilés, porque quedó delante el Navarro.

Y ya para terminar... ¿Qué va a hacer Raúl González la próxima temporada?

Pues entrenar si se puede y si no pues a lo mejor tenemos que hacer un replanteamiento de la situación personal. Está la situación complicada.

¿Estarías dispuesto a entrenar en Tercera División aquí en Asturias?

Nunca se puede decir de este agua no beberé, porque la situación está difícil y uno necesita trabajar, pero no siempre a cualquier precio y de cualquier manera.
 

Comparte esta noticia...


© 2011 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tfno.: 620450237