Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
 

Contacto

en Twitter

en Facebook  

Iglesias Hortal cumple su segunda década en Tercera

Jueves 27 de Septiembre de 2018
G. Bañó
Fotos: Fierros / Ángel Castro

El árbitro langreano dirige esta temporada su último año en Tercera División, al cumplir los 40 años. Dirigió 269 partidos en la categoría y más de un millar en su trayectoria.


Iglesias Hortal en un derbi en Villarea: Valdesoto C.F. - Club Siero. Temporada 2000-01.

Germán Iglesias Hortal, ingeniero industrial de profesión, es el árbitro más veterano de Tercera, y además el que más temporadas lleva dirigidas en la categoría: veintiuna de forma consecutiva. Nació en Sama de Langreo el 30 de junio de 1979, aunque desde hace algo más de una década vive en Gijón, motivo principal para su cambio de la delegación de Nalón a Gijón en 2009.

Al final de esta temporada tendrá que colgar el silbato, al cumplir los 40 años el mismo día que finaliza la temporada. De haber nacido un día después podría arbitrar un año más en Tercera. Ahora se le abre la posibilidad de seguir arbitrando en fútbol base o pasar a realizar labores como informador, aunque afirma no tener claro su futuro, a pesar de que lleva pensando en ello algo más de un año, "me daría pena desvincularme del arbitraje después de tantos años", comenta Iglesias Hortal.

Acumula 259 partidos dirigidos en Tercera División

Sus inicios en el arbitraje fueron en 1993. Una charla en el Colegio de los Dominicos de Langreo a cargo Julián, el delegado de árbitros de la zona, le animó a participar en el cursillo y comenzó a dirigir partidos con 14 años. Según los datos del historiador -y colaborador de este diario-, Jorge Valverde, ha dirigido hasta la fecha 269 partidos en Tercera División, con 109 victorias locales, 65 empates y 95 victorias visitantes. En estos partidos los equipos locales marcaron 381 goles y los visitantes 335.

No jugó al fútbol y su principal vinculación fue la de su abuelo -que compartía nombre y primer apellido-, Germán Hortal, que fue presidente del Club Deportivo San Martín. "Recuerdo que entraba en el vestuario y que pasaba mucho tiempo allí, aunque falleció cuando tenía 11 años y no me conoció de árbitro".

Iglesias Hortal fue uno de los pioneros en aprenderse los nombres de los dos onces titulares de los partidos que iba a dirigir, el langreano reconoce que "lo hacía más antes que ahora, aunque en Tercera ya los conozco y me sale de forma natural. Antes me leía el acta y estudiaba los nombres de los veintidós jugadores. Ahora en Primera lo hacen casi todos. Siempre lo consideré como un gesto de respeto hacia los jugadores, si podía llamarle Luis evitaba llamarle nº 7".

De la evolución del arbitraje destaca la mayor exigencia "a nivel físico y técnico, pero también la formación es mayor. Nos piden más y también nos dan más. Hace veinte años poca gente salía a correr o iba al gimnasio, ahora la condición física de los árbitros es mejor. En Tercera se nota menos, pero en Primera son atletas". Germán cree que ahora "la figura del árbitro es más conocida y respetada", aunque resalta que nunca tuvo ningún problema en el campo de fútbol. Otro de los cambios es que "antes cada árbitro tenía su estilo, ahora hay un criterio más unificado".

No se queda con ningún partido como el más importante, "pité tres finales de Copa Federación en 2004, 2006 y 2015, varias promociones y un Oviedo-Sporting "B" en Tercera, que a nivel de público fue el que más gente tuvo de los que dirigí". No recuerda ningún partido muy polémico, "quizá hace cuatro años un Condal-Covadonga, donde expulsé a Enol por doble amarilla, y a Rufi y Jesús Lastra en el descuento. Tres expulsados, pero nada escandaloso".

Lo que más le sorprende de los cambios de la Tercera de hace veinte años a la de ahora es la menor afluencia a los campos, "antes se podían ver 5.000 personas en un San Martín-Langreo y ahora para que se junten mil personas en un campo es muy complicado".

De su etapa arbitral se queda con "con el apoyo recibido por su mujer y sus padres, y las relaciones con la gente. Por poner dos ejemplos, a Samuel Baños, que es de mi edad, le arbitré como jugador en el Sporting y ahora como técnico, o Luis Gallego que ya era presidente cuando empecé".

Se posiciona a favor del VAR, "creo que todo lo que ayude a que se acierte más y haya más justicia en las decisiones es positivo. Me parece bien para jugadas muy flagrantes o errores manifiestos, para más generaría muchas interrupciones. Creo que está bien así".

Su primer partido en Tercera

Fue el 5 de Septiembre de 1998. Un Pumarín 2-0 Europa de Nava, dos clásicos por aquel entonces de la Tercera. Iglesias Hortal recuerda que ese año hubo cambios de la International Board, al ser año de Mundial, y que José Enrique, que entrenaba al Pumarín, "preparó una jugada que ni los rivales conocían cómo se resolvía, buscó que me equivocase para pitar una cesión -creo- y me lo dijo en broma al final".


Crónica de La Voz de Asturias del partido celebrado el 5 de Septiembre de 1998
 

© 2011-18 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237