Publicidad

Publicidad
 

Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti
   

Todo sobre: Cultural Leonesa

Miércoles 19 de Junio de 2013
Fernando Díez
Fotos:
La Crónica de León
León

El conjunto que dirige el exfutbolista Luis Cembranos trata de regresar a Segunda B en su segunda temporada en Tercera. La Cultural está inmersa en una ampliación de capital.

Esta es la segunda temporada en 3ª División de la Cultural y Deportiva Leonesa tras el descenso administrativo por impagos al final de la temporada 2010/2011. Ese descenso estuvo a punto de suponer el fin de los casi 90 años de historia del club leonés, que ahora está viviendo su particular odisea para recuperar el prestigio perdido, tanto deportiva como institucionalmente.

La temporada 2012/2013 se presentó con la obligación del ascenso de categoría para la Cultural y Deportiva Leonesa tras el fracaso vivido la temporada pasada ante el filial del Racing de Santander, que apeó a los leoneses de la lucha por el ascenso en la primera eliminatoria. La liga regular fue una lucha de poder a poder entre el Burgos CF y la Cultural por la primera plaza del grupo, decantándose a favor de los burgaleses en el tramo final de la temporada.

La Cultural se caracteriza por asumir el control del partido, con jugadores determinantes para la categoría como Santi Santos (central) David Álvarez (centrocampista) Raúl Torres (media punta) Johny Lomas (extremo) o el delantero Ortiz-en la foto-, máximo goleador del grupo 8º con 27 goles -que todavía no se ha estrenado en el play off-. Aprovecha las grandes dimensiones del Reino de León para abrir su juego, aprovechar la rapidez de sus extremos y el olfato de su delantero, aunque por el centro también ha llegado mucho peligro esta temporada. A balón parado la Cultural cuenta con varios lanzadores con mucho peligro, y un gran juego aéreo en el que destaca el central Santi Santos, autor de 2 goles en este playoff.

En la primera ronda del Playoff de ascenso la Cultural se enfrentó al Unión Viera de Las Palmas de Gran Canaria, un club de cantera de la capital de la isla. En el partido de ida la Cultural cosechó un empate, confirmando la clasificación en León con un contundente 4-1.

La segunda ronda enfrentó a la Cultural con el Atlético Mancha Real de Jaén, líder de su grupo hasta la última jornada de la liga regular. La eliminatoria estuvo marcada por el duro juego del equipo andaluz en León y las polémicas generadas por su entrenador durante toda la semana. En el aspecto deportivo la Cultural venció en casa y se clasificó para la ronda final pese a perder por la mínima en Jaén, gracias al valor doble de los goles fuera de casa.

En esta tercera y definitiva ronda la Cultural se enfrenta al Universidad de Oviedo con la esperanza de retornar a 2ªB dos años después. Esta posibilidad de ascenso toma más importancia si cabe ya que la Cultural está inmersa en un proceso de ampliación de capital, destinado a cubrir la deuda necesaria para poder competir en 2ªB en caso de lograrlo en el campo. Actualmente la Cultural está dirigida por una Junta Gestora, que además de la ampliación de capital está acometiendo todo un plan de reactivación del club en todos los frentes, desde la cantera hasta la fidelización y captación de nuevos socios y accionistas.

En las últimas fechas miembros de esa Junta Gestora han presentado los planes de futuro de la Cultural en diversos círculos, tanto en León como en Madrid. La esperanza y el objetivo es que la Cultural y Deportiva Leonesa se convierta en un club viable, referente del fútbol base a nivel nacional y capaz de recuperar a una masa social desengañada tras demasiados años de fracasos y malas gestiones.

Tres jugadores con pasado asturiano

- Alejandro Vázquez Sotorrio. Lateral izquierdo nacido en Gijón (16-03-1983). Formado en las categorías inferiores del Real Sporting, con el que tras un breve paso por el filial llegó a debutar en el primer equipo en 2ª División, formando parte de la plantilla dos temporadas. Posteriormente pasó por el Linares, Levante (2ª), Alicante, Ceuta y Barakaldo, hasta la pasada temporada que fichaba por la Cultural Leonesa en Tercera División.

- Santiago Santos Andrés. Defensa central natural de La Virgen del Camino - León (01-03-1984). Se pasó por las categorías inferiores del R. Oviedo, fichando en verano de 2003 por el Real Avilés Ind. de 2ªB. Tras pasar por los filiales del Celta y Valladolid, fichó por la Cultural -en la primera de sus tres etapas-, pasando un año intermedio en el Cartagena -media temporada- y otro en el Real Unión.

- Daniel Hedrera Lobatón. Defensa central -aunque esta temporada está jugando como pivote defensivo- natural de Jerez de la Frontera (15-08-1983). Se formó en las categorías inferiores del Pueblo Nuevo, debutando en 2ª con tan solo 18 años con el Xerez. La última década jugó en Segunda B, pasando por el Alcorcón, R. Madrid "B", Pontevedra, Zamora, Mazarrón, Real Oviedo y Ejido. Fichando la pasada temporada por la Cultural, donde cumple su segundo año. En Asturias será recordado por los aficionados azules por anotar el penalti del último ascenso a Segunda B en Mallorca.

El míster: Luis Cembranos

Luis Cembranos Martínez (Lucerna - Suiza (6-6-1972), aunque criado en León. Como futbolista debutó en Segunda con el Figueres, pasando por el Barcelona "B", Espanyol, Rayo Vallecano y retirándose en el Promesas Ponferrada en 2005 tras una carrera de más de una década como profesional.

Como entrenador comenzó en el Huracán Z, donde entrenó dos temporadas en Tercera, antes de fichar por la Cultural en verano de 2011.

 

© 2011-13 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237