Contacto

en Twitter

en Facebook en Tuenti
 

 

 

Tercera (y diversa) División

Martes 27 de Diciembre de 2016
Jorge Valverde
Fotos: C. Alexander / Fierros / Ángel Castro / D. Hevia / Benardo M. / Marce

Repasamos los datos más curiosos que depara la primera vuelta en Tercera División.

Del balance que, en su primera vuelta, nos deja el grupo asturiano de Tercera División, se extrae la curiosa y gran diversidad que la clasificación fue deparando al paso de cada mes. Llama la atención cómo cada parcial fue produciendo su particular líder, tanto en lo positivo como en lo negativo. Tan peculiar resulta esta distribución en los cinco primeros meses de competición, que nos ofrece el máximo posible de protagonistas (10), 5 que la ansiaban y 5 que trataban de evitarla. 

Comenzando por la parte noble, los 5 meses naturales de competición arrojan como los mejores al Real Avilés, en agosto; Sporting B, en septiembre; Tuilla, en octubre; Langreo, en noviembre; y Marino Luanco, en diciembre.

En agosto, mes que abarcó los dos primeros partidos, fueron tres los equipos que vencieron en ambos –Real Avilés, Covadonga y L’Entregu– pero los avilesinos lo encabezan por mejor balance goleador. Líder del primer acto de la Liga, el Real Avilés sólo resultó ser líder de plazo en el primer mes de competición, que, además, es el que menos partidos incluye.


El Sporting "B" sumó pleno de victorias en Mareo.

Septiembre fue un mes perfecto para el Sporting B, que ganó todos sus partidos (ante Urraca, Lenense, Colunga y Llanera), con la generosa aportación goleadora (5) de Claudio Medina.

En octubre, el turno fue para el Tuilla. Parecía que el equipo de Chuchi Collado podía completarlo con pleno de victorias, pero, a falta de 20 minutos para finalizar el mes, un penalti transformado por Yeray Díaz, del Tineo, le impidió pasar del empate.

Números casi calcados a los del Tuilla fueron firmados por el Langreo en noviembre. Su único lunar se produjo quizá cuando menos se esperaba, porque el conjunto de Hernán Pérez se ha mostrado muy fuerte en Ganzábal y allí fue donde tropezó (1-1) con el Condal. También es verdad que los langreanos sufrieron en las dos salidas de ese mes, con victorias muy ajustadas y tardías en Ceares (0-1) y Posada de Llanes (2-3).

En diciembre, el Marino Luanco, pese a no iniciar el mes con victoria (1-1, ante Sporting B), acabó siendo el más eficaz, merced a la goleada al Tineo (6-1) y la victoria en El Entrego (0-2).

 

Un detalle acrecienta la diversidad en la zona de riesgo. Es curioso que el colista de la primera vuelta, Urraca, nunca tuviera la consideración del peor de mes, aunque tampoco sea consuelo para una plantilla que aparenta tener más nivel del que dice su clasificación.

En agosto, el Lenense tuvo un funesto reencuentro con la categoría. Un parcial de 0-8, ante Real Avilés y Real Oviedo B, le lastró de tal manera que nunca fue capaz de superar el puesto 14º.

Septiembre fue, para el novato Llanera, un mes horribilis. Incapacitado para marcar, claudicaba, siempre por más de un gol de diferencia, frente al Covadonga, Sporting B, Oviedo B y Llanes. Los hombres de Pablo Detori protagonizarían después una reacción espectacular.

Quien más sufrió en octubre fue el Atlético Lugones, que sólo pudo sumar un punto el día que recibió al Llanes (2-2). Si bien tuvo el empate en la mano cuando visitó el Suárez Puerta, se tambaleó con dos golpes durísimos en Pontón de Vaqueros (5-0) y Mareo (6-0).

Derrota tras derrota, el Siero lo pasó muy mal en noviembre. Y pudo ser peor, porque al menos pudo cerrarlo con un empate (2-2) ante el Urraca, que marcó en El Bayu la mitad de sus 4 exiguos goles en los desplazamientos.

En diciembre, el L’Entregu afrontó una despedida de año para olvidar. Ni un solo gol fue capaz de anotar en los enfrentamientos con Llanes, Marino Luanco y Sporting B. En Mareo, además, sufrió el resultado más contundente de la primera vuelta, un 7-0 que también sufrió el Ceares en el Pepe Ortiz.

 

Camino de los 1.000 


Claudio Medina protege un balón ante Nacho Fernández del Covadonga

En el apartado goleador, los meses de septiembre y octubre, los más prolíficos, fueron los únicos en los que se superó la media de 3 goles por partido. Aquí, el protagonismo se lo lleva el Sporting B, capaz de mantener, precisamente, ese promedio. En la primera vuelta, el equipo de José Alberto López, que dispone de tres jugadores (Claudio Medina, 13; Pablo Fernández, 10; y Rubén Sánchez, 10) con dos dígitos, es el cuarto máximo goleador de todas las categorías seniors nacionales (483 equipos). Con sus 57 goles, al filial rojiblanco sólo le superan tres equipos, todos representantes del grupo riojano (SD Logroñés, Calahorra y Haro).


El Tuilla de la 2010-11 celebrando un gol ante el Langreo en El Candín.

Si el grupo asturiano logra mantener su considerable ritmo realizador, superará al final el millar de goles, cifra que lleva media docena de años sin superar. La última temporada que fue rebasada fue 2010-2011, con 1.049 dianas. Por entonces, en la aportación goleadora nadie tosía al Tuilla, tanto en lo colectivo (83) como en lo individual, pues el plantel que presidía Luis Alberto Arbesú y entrenaba Ricardo Bango disponía de los dos principales artilleros de aquel campeonato (Borja Prieto, 27; y Josín Naya, 24). Recordemos que, aun así, el Tuilla accedía a la Promoción de Ascenso como cuarto clasificado.

Si los ataques acrecientan su eficacia y las defensas porfían en la involuntariedad de sus errores, en esta temporada incluso podría batirse el récord absoluto que permanece desde 1985-1986. Aquel lejano ejercicio, último que no fue estrictamente asturiano, concluía con 1.054 goles, 29 aportados por el avilesino Juan Carlos González, ariete del Langreo y uno de los más acreditados goleadores de la historia del fútbol asturiano.

Polo Villa Omar Cibeira Dani López


 

© 2011-16 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tlef.: 620 450 237