A FONDO: Llaranes C.F.

 

correo@futbolasturiano.es
 

Miércoles 16 de Mayo de 2012
P. Avello
Avilés

El Llaranes sella una buena temporada. Con la salvación del primer equipo y dos ascensos. El club del popular barrio avilesino va recuperando su nivel.

Llaranes CF.Con el fin de acercar a nuestros lectores la realidad del futbol de nuestra región, hoy somos recibidos por el histórico Llaranes C.F. Son el presidente de la entidad D. Ángel Álvarez Fernández, D. Gonzalo Peral como coordinador deportivo del mismo, D. Esteban Fernández director de la escuela, y D. Guillermo Caveda  (Miti) entrenador del juvenil y del benjamín B,  quienes amablemente nos atienden y nos hablan un poco de este club de futbol.

No hay lugar en Avilés,  donde mayor presencia haya tenido el futbol  que en el barrio avilesino de Llaranes.  Es el 5 de septiembre de 1956, cuando se funda este histórico club, siendo su primer socio D. Ángel Álvarez Fernández, en la actualidad Presidente de la entidad renacida nuevamente en el año 2000. El Llaranes, tuvo diversos giros a lo largo de su dilatada historia que lo han hecho merecedor  como club de referencia en materia de cantera, cambiar de nombre, fusionarse,  desaparecer, y  volver nuevamente con ganas a demostrar que tiene mucho que decir en el futbol asturiano. Recordemos  que de su barrio salieron importantes jugadores que han brillado a nivel nacional e internacional, como Quini, Castro, Churruca, Cundi… Hasta su cambio de nombre, el equipo estuvo militando en la tercera división, tras pasar por la segunda y primera regional.  Es en la temporada 62/63 al quedar segundo clasificado, cuando juega la fase de ascenso a segunda división contra un potente Rayo Vallecano que no le da opciones y le deja nuevamente en tercera.

TEMPORADA

CATEGORÍA

P.J.

P.G.

P.E.

P.P.

G.F.

G.C.

PUNTOS

56-57

2ª Regional

14

3

2

9

29

50

8

57-58

2ª Regional

16

6

2

8

28

40

14

58-59

2ª Regional

14

8

3

3

40

17

19

59-60

2ª Regional

24

19

1

4

81

23

39

60-61

1ª Regional

30

18

6

6

77

27

42

61-62

3ª División

30

12

8

10

53

56

32

62-63

3ª División

30

16

8

6

60

32

40

63-64

3ª División

30

16

4

10

64

43

36

64-65

3ª División

30

13

4

13

50

43

30

Es un 22 de julio de 1965 es cuando cambia su nombre por el de C.D. ENSIDESA, bajo patrocinio de la empresa nacional siderúrgica. Tal y como nos recuerda Gonzalo Peral, coordinador y ex jugador del club, “ aquella tarde, sobre la 19’00 h la asamblea de socios se reúne justo detrás de donde nos encontramos ahora (instalaciones del campo Muro de Zaro), y toma la decisión de que D. Juan Muro dirija la entidad. Sólo una hora más tarde, a las 20.00 h. el equipo pasa a denominarse C.D. ENSIDESA. Lo recuerdo porque aquella misma tarde firmé la ficha antes de coger el tren de las 23.00 h. que me llevaba a incorporarme al servicio militar a León”.  Bajo aquel nuevo nombre, el club juega sus partidos en el estadio Santa Bárbara, llegando a ascender en la campaña 75-76 a segunda división, de la que por desgracia se cae en la temporada siguiente, permaneciendo en la tercera división hasta la temporada 81/82 que nuevamente desciende. Eran años en los que la bonanza económica de su principal patrocinador comienza a debilitarse, y este deja de apoyar al equipo, produciéndose la fusión con el Real Avilés, y desapareciendo como club en el año 1983.

El club vuelve con nuevos bríos de la mano de aquellos socios y jugadores en el año 2000. Y como referencia de terreno de juego el actual campo municipal “Muro de Zaro” , aquel mítico Santa Bárbara que vio pasar equipos como Racing de Santander, el Atlético de Madrid del “ratón Ayala”… .Comienza su nueva andadura con un equipo regional militando en la segunda categoría del futbol asturiano y con el nombre de Llaranes C.F. Tras varios años en esta categoría, logra su merecido ascenso en la temporada 2010/2011 de la mano del exjugador del C.D. ENSIDESA Francisco de Asis Álvarez Fernández “Quico” y con quien este año el primer equipo del club ha mantenido holgadamente la categoría.

El Llaranes C.F. cuenta en la actualidad con 10 equipos: un 1ª Regional, un recién ascendido Juvenil a 2ª, un cadete, dos Infantiles, dos alevines, de los cuales el A ha ascendido como el juvenil este año a 2ª, dos benjamines y un prebenjamín. El total de jugadores de esta recién creada escuela es de 160, y realizan sus entrenamientos y juegan sus partidos en los campos sintéticos de La Toba. Tiene una masa social de unos 550 socios, que aportan la simbólica cantidad de 25 € como socios, lo que les permite ver todos los partidos de los equipos de cualquier categoría que el club juegue en casa, desde el equipo de 1ª Regional hasta el prebenjamín. La idea de crear una escuela comienza a forjarse en el año 2009, pero toma realidad en Febrero de 2010 en una reunión de los directivos con padres de chicos. Ese mismo año son 90 los chavales los que forman las categorías del club, casi la mitad que dos años más tarde, y según comentan desde el propio club “se prevé un aumento de nuevos jugadores para la próxima temporada, animados al ver que se intentan hacer las cosas bien, que nuestros jugadores se sienten cómodos, y que sus padres ven a sus hijos hacer de una forma sana deporte. Ayudamos a educar en valores, y a hacerlos crecer no sólo futbolísticamente sino como personas, algo que nos enorgullece. Por supuesto, la gran temporada del juvenil y del alevín A  llama, pues muchos amigos y ex compañeros de jugadores del club ya se han interesado en venir a jugar con nosotros”. Así mismo la escuela cuenta con un director Esteban Fernández Alvarez, un Coordinador de la escuela Luis Menéndez, un entrenador de porteros, nueve entrenadores y una Fisioterapeuta Lorena Ramos.

¿Que opináis de la temporada que está finalizando y que valoración hacéis de la misma?, ¿se cumplieron los objetivos marcados?.

La valoración es muy positiva, pues es difícil tal y como está el futbol y la situación económica en general, que el club siga creciendo como te hemos dicho,  y que a lo largo de la temporada todos: padres, jugadores, directivos y entrenadores, sigamos unidos en la formación y lucha por la escuela. Sobre la valoración de objetivos, nosotros confiábamos en que el alevín A ascendiera, pues era el mismo equipo que la temporada pasada acabó tercero, pero la agradable sorpresa y el gran crecimiento para este club y para la referencia de los chavales de la escuela, es que un novedoso equipo juvenil haya ascendido de categoría, y que lo haya hecho de la manera que lo hizo, es decir con una sola derrota en toda la temporada y con un ascenso a falta de dos jornadas.

¿Cómo se gestó esa buena plantilla y quién es el artífice?.

Pues aquí lo tienes, Miti Caveda.

Cuéntanos Miti como lo hiciste, porque con lo difícil que es reunir chavales en estas edades 16-17-18 años y manejarlos, seguro que muchos compañeros tuyos, clubs y padres, quieren saber donde compraste la varita mágica  para lograr el éxito a la primera.

El éxito y la suerte es poder contar con chavales tan sanos, buena gente y que les guste el futbol. Sobre una base anterior, se buscó el reforzar la plantilla de la temporada pasada, y para ello se habló con jugadores que ya habían jugado al futbol muchos años y en categorías de cierto nivel como primera división, pero que por diversas situaciones como descontentos o por lo que tú dices esa difícil edad, habían abandonado la práctica del futbol, algo que en estas edades no está bien. Les intenté explicar el proyecto, que lo importante es divertirse y hacer deporte, y que sabía que ellos tenían futbol en sus botas, y bien que lo demostraron.  Ayudó mucho la plantilla que recibía a estos jugadores,  y  si algún fichaje se me escapaba me lo señalaban y me decían “este Miti”. Eso también es importante para el equipo, porque los jugadores de la plantilla esperaban con los brazos abiertos a sus compañeros, con los que en algún caso ya habían jugado en otros equipos; y eso también animo a los fichajes a venir. Todos han participado en el ascenso, se han comportado como verdaderos jabatos. Varios de ellos, siguiendo la política del club, ya han debutado con el equipo de 1ª regional y queremos que sigan participando en él, porque es un bloque que creemos que nos dará muchas alegrías en el primer equipo.

Bueno Miti, ¿algo habrás tenido que ver tú en todo esto , por ejemplo ese título recién sacado de entrenador...

Ha sido para mi una ayuda, y desde luego una forma de adquirir nuevos conocimientos, y ponerlos en práctica con esta excelente plantilla. Pero desde luego poco podía haber hecho sin la colaboración de José Calzón, que se ocupó de los chavales trayéndolos en palmitas y aguantándoles toda la temporada, y es que ya sabes lo que son 17 añinos, que si risas, bromas…

¿Y para el Presidente quien es Miti?.

Un buen entrenador y una mejor persona. (al unísono todos contestamos cierto).

La sorpresa llega instantes después, cuando Gonzalo Peral de su carpeta saca un documento y nos comenta que vamos a a ser testigos de la renovación del mister del juvenil, ya que para la directiva el trabajo de afianzamiento de esa plantilla pasa por él. Efectivamente fuimos testigo de ello y quedó materializado en la foto que os ofrecemos.

¿Cómo son las relaciones con las autoridades y demás entidades?.

Presidente: son excelentes,  aunque siempre buscamos más apoyos, la FDM , la alcaldesa y concejales nos han mostrado siempre su apoyo acudiendo a nuestras celebraciones y presentaciones.

Presidente, ¿ un último deseo para la próxima temporada?

Seguir creciendo, disfrutar de ver hacer deporte a los chavales y que la situación económica nos permita seguir adelante con el proyecto. Por supuesto que FutbolAsturiano.es siga ahí informando y ayudando a nuestro deporte. De verdad que gracias y buen trabajo el que realizáis.

ÁLBUM DE FOTOS


1ª Regional


Juvenil "A"


Cadete "A"


Infantil "A"


Infantil "B"


Alevín "A"


Alevín "B"


Benjamín "A"


Benjamín "B"


Pre-Benjamines
 

Comparte esta noticia...


© 2011 FútbolAsturiano.es - Página optimizada para Internet Explorer - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tfno.: 620450237