correo@futbolasturiano.es

 


correo@futbolasturiano.es

 

EFEMÉRIDES DEL FÚTBOL ASTURIANO

Jueves 14 de Abril de 2011
Jorge Valverde

Adiós al mito

Este lunes se cumplen 63 años de la despedida de uno de los grandes mitos del fútbol asturiano, Isidro Lángara. El 18 de abril de 1948, Lángara (Pasajes Ancho, Guipúzcoa, 1912) se despedía en partido de Copa ante la Cultural, en León, donde el Real Oviedo vencía 0-4. El Real Oviedo, dirigido por Patxi Gamborena, se alineaba con Argila; Ricardo, Penedo; Sansón, Diestro, Castillo; Antón, Del Hoyo, Lángara, Goyín y Emilín.

Al igual que ocurría en su partido de presentación, 18 años antes, el atacante oviedista anotaba 2 goles, hasta alcanzar los 256 oficiales, en sólo 193 partidos, estadística exclusiva de su paso, en dos etapas, por el Real Oviedo, porque en el ínterin que le mantuvo durante 10 años por Méjico y Argentina, también dejó muestras de su demoledor poderío goleador.

 

La rectificación llegó tarde

Este sábado se cumplen 87 años del único partido oficial de la historia del Sporting en el que los jugadores rojiblancos abandonan prematuramente el terreno de juego como medida de protesta por la labor arbitral. El 16 de abril de 1924, en el Estadio Metropolitano, de Madrid, el Sporting disputaba ante el Barcelona el partido de desempate de los cuartos de final del Campeonato de España. Al cuarto de hora de la segunda parte, el azulgrana Sagi Barba ejecuta un córner que acababa en gol, por lo que, en opinión de los rojiblancos, debía de ser anulado porque el esférico se alojaba directamente en la red de la portería defendida por Amadeo. Las protestas sobre el árbitro, Colina, eran infructuosas y todos los jugadores sportinguistas, excepto Meana, abandonaban el campo. El propio Meana, acompañado del presidente de la Federación Asturiana, Andrés Blanco, se dirigían al palco donde se encontraban los directivos de la Federación Nacional. Minutos después, el Sporting decidía regresar al rectángulo de juego, pero ya era demasiado tarde y el resultado (3-1) decantaba la clasificación para el Barcelona de los Sancho, Piera, Samitier, Alcántara y compañía. El Sporting formaba con Amadeo; Germán, Jesús; Bango. Bolado, Corsino; Domingo, Arcadio, Morilla, Meana y Argüelles.


Despedida y goleada

Este domingo se cumplen 51 años del último partido de liga disputado por el extinto Real Avilés en 2ª División. El 17 de abril de 1960, domingo de Pascua, el conjunto blanquiazul se despedía de la categoría de forma realmente paradójica, pues derrotaba con gran contundencia (4-0) al Sporting, por entonces denominado Real Gijón. En plenas fiestas de El Bollo, el equipo dirigido por Luis Diestro destrozaba al de Abel Picabea con este once: García (Santiago); Valentín, Rionda, Chelona; Orive, Rendueles; Antonín, Xirau, Achuri, Sanjuán y Revuelta. Los goles, a pares, eran de Xirau y Revuelta.
 

© 2011 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tfno.: 620450237