LA CALCULADORA DEL OVIEDO MODERNO

 

 

Jueves 14 de Abril de 2011
Sergio Fuente
Oviedo

El Oviedo Moderno afronta la última jornada con la necesidad de ganar al Eibar y esperar lo que hacen sus rivales para saber si se salva. La igualdad del grupo implica que tenga más posibilidades que nadie de bajar pero que tenga opciones incluso de clasificarse para jugar la Copa de la Reina.

Es lo que tiene el novedoso e inútil formato de la Superliga en estas dos temporadas. Se crearon desigualdades todavía mayores que cuando la competición era de un único grupo durante toda la competición, generando grupillos de equipos e injusticias clasificatorias. Como muestra dos botones. La temporada pasada el Oviedo Moderno hizo 38 puntos en el total de las dos fases de grupos, y se hubiera salvado bien si hubiera habido descensos. Esta campaña lleva los mismos puntos y aún no se ha salvado. Entonces hizo una segunda fase en la que logró 18 puntos, en esta lleva 22. Y además aquellos conjuntos que en la segunda fase hicieron menos puntos, y por tanto se encuadraron en el tercer grupo pudieron salvarse por la debilidad de sus nuevos rivales. Es decir si el Moderno ganaba por goleada en la primera fase a un equipo, éste se iba a otro grupo distinto en la segunda fase de la liga y se podía salvar pese a esta circunstancia.  

Ante estos temas se presenta el partido del domingo a las doce de la mañana ante el Eibar, uno de los ocho equipos que tenían que descender en la 2010-2011. Lo hizo el Jaén que ni siquiera pudo salir a competir. Le siguieron el propio Eibar, el Nástic de Tarragona, ambos del grupo segundo, además del Sevilla, Las Palmas y el Collerense del tercero. Solo falta por saber que otros dos conjuntos descienden. La cosa está entre el Oviedo Moderno, que tiene un 19,75 % de posibilidades de permanencia frente al 40,74% del Huelva, 66,67% del Torrejón, 91,36% del Málaga y 97,53 del Reocín. El que lo tiene asegurado es el Valencia, que sin embargo quiere quedar primero de este grupo. La cosa está tan enrevesada que incluso el Moderno puede meterse en la Copa de la Reina, es decir entre los tres primeros, objetivo que ni se plantean ahora mismo en el club. Necesitan ganar al Eibar y esperar. Lo más factible es que esa victoria se sume que bien el Torrejón bien el Huelva no sumen los tres puntos. Siendo así el Oviedo Moderno alcanzaría la permanencia. De veintisiete combinaciones las asturianas se salvarían en trece. Sin duda que lo más factible es ganar en Ipurua, y esperar que Huelva y Málaga no ganen, ya que el Torrejón se la juega ante el otro descendido, el Tarragona.  

Todas las futbolistas están disponibles para Rafa Bernal, menos Blanca. Todas hacen piña estos días, dejando de lado pequeñas dolencias. Todas saben lo que hay que hacer y a donde hay que mirar para que las cuentas de la calculadora salgan bien.
 

© 2011 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tfno.: 620450237