La escasez del gol

correo@futbolasturiano.es
 

Martes 6 de Septiembre de 2011
Pedro Pedrayes

Según las estadísticas nuestro fútbol anda escaso de goles (excepto la liga particular abierta entre Madrid y Barcelona). No se nos da bien eso de introducir el balón en las redes contrarias. Y lo que es peor, el futuro no augura cambios espectaculares en este sentido.


Sin goles no hay fútbol, se mire por donde se mire este deporte o espectáculo. Al menos sin goles de forma continuada, por que ya sabemos que el empate a cero goles puede darse como resultado normal, como otro cualquiera, pero de ahí a la carencia alarmante de goles como norma generalizada de nuestro fútbol va un abismo.


Puede ser que los sistemas empleados no sean los adecuados o puede ser que los futbolistas de hoy día jueguen más activos que nunca en la defensa de su propia portería que en tiempos pasados, hasta puede ser que los intereses de unos y de otros están mas atentos al juego defensivo que al ofensivo y que sea el miedo a perder mas fuerte, que el riesgo asumido para ganar. En este caso nos encontraríamos con un problema de mentalidad futbolística muy difícil de desarraigar, porque contempla toda una valoración o filosofía del fútbol, que estima en mas el empate, que la victoria o dicho de otra manera, que valga mas no salir derrotado como sea. Y que se acumulen los hombres y la plantificación de la plantilla alrededor de estos criterios, NO PERDER, y no alrededor de otros que serian GANAR.


Si el empate a cero supusiera un juego de nivel sobresaliente nadie tendría nada que objetar contra ese resultado. Seria uno más, pero el cero-cerismo es un "veneno", si se fija como actitud que preside el desarrollo de los partidos, porque da la sensación de jugar a no jugar, como querer ganar de "boquilla" pero sin efectividad, como cumplir un expediente de victoria sabiendo que el logro del empate es la meta ansiada. Es mentirse y mentir a un publico que paga por ver que un equipo intenta ganar con todas sus fuerzas. El resultado, en este caso es lo de menos, ya que nadie acusaría de perezoso o de irresponsable a ningún jugador, que pusiera lo mejor de sí mismo para obtener algo positivo.


Ante la escasez de goles, una primera pregunta es urgente, pregunta que va directamente dirigida a cada profesional sea jugador o técnico.


¿Como se prepara la actitud que preside el comportamiento en el juego, de cada uno?
¿Se adecua al criterio de ganar los medios para conseguirlo?
 

Comparte esta noticia...


© 2011 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tfno.: 620450237