GANÓ EL MENOS MALO

 

 

16.19 h. - Domingo 3 de Abril de 2011
Fernando García de Dios
Gijón

Un Sporting B desdibujado pierde ante una Cultural Leonesa que falló mucho a puerta
 

Una maldición que comenzó al inicio de la temporda continúa latente en el seno sportinguista: en la misma jornada en la que gana el Sporting no lo hace el filial y viceversa. Tras la sorpresa del sábado en el Bernabéu, donde Miguel de las Cuevas hizo historia al conseguir el gol que dio la victoria sobre el Real Madrid, llegó la decepción en el Pepe Ortiz. El Sporting B caía por cero goles a uno ante una Cultural Leonesa en posiciones de descenso y con una plantilla que lleva la friolera de seis meses sin cobrar. Una derrota que hunde más a los de Javier Vidales, colocándolos como décimo septimos y con el horizonte de la salvación más lejos.

Prometía que iba a ser un encuentro de gala. Más de un millar de espectadores se daban cita en el Pepe Ortiz para ver un duelo por la permanencia. Dada la cercanía entre las dos localidades, Gijón y León, varios cientos de seguidores de la Cultural acudieron en masa armados de bufandas, banderas y tambores con el único fin de convertirse en el jugador número 12 de los blanquillos. Entre todos ellos, se encontraba el alcalde de León, Francisco Fernández, popularmente conocido como Paquito, quien volvió a dar la cara por la entidad, aunque se notó en falta al asturiano José Luis Tamargo. El representante de futbolista, interesado en hacerse con las riendas del equipo leonés, pese a que prometió que estaría en la grada, no pudo asistir al partido.

Si para la Cultural era un choque de vital importancia de cara a su salvación como entidad, para el filial era un enfrentamiento importantísimo para salir del pozo. De todas maneras, el filial estaba sumamente tocado. Varios de sus integrantes jugaron infiltrados, como Juan Muñiz, el cual no estuvo al nivel que suele acostumbrar. Otros como Lorente, Juan Mera o Guillermo Méndez, venían de estar tocados, por lo que tuvieron que ponerle más corazón que en otras ocasiones.

El partido comenzó animado. Tanto la Cultural como el Sporting B sabían lo que tenían en juego. La tensión era latente sobre el rectángulo de juego. Los equipos le ponían ganas, pero ni uno ni otro eran capaces de generar ocasiones de gol, siendo el conjunto de Alberto Monteagudo el que cogió el timón del encuentro cuando se cumplieron los primeros 30 minutos. Es ahí cuando el técnico del conjunto leonés ve las carencias de los asturianos. Pablo no podía hacer nada con Vergara, quien entraba a sus anchas por la banda derecha de los rojiblancos, generando continuas inquietudes, hasta que en una de esas llegó la ocasión más clara de los visitantes en el primer tiempo. Se cumplía el minuto 37 cuando Mena, en el uno contra uno con el portero, estrelló el balón en el cuerpo de Dani Laviana. Los peligros seguían siendo obra del tándem Vergara-Mena, y Vidales era consciente de ello: la manera de solucionarlo era introducir el primer cambio. Era el minuto 39 de juego, cuando un Pablo desbordado cedía su puesto a Álex Menéndez, quien se situaría como lateral zurdo, mientras que Carracedo, ya acostumbrado a jugar por la derecha, tuvo que cambiar de banda.

En el segundo periodo, la Cultural seguía siendo el equipo que dominaba el partido. A las internadas de Vergara y Mena, se sumaban ahora las de Rubén Rivera, pero sin apenas peligro. Casi siempre eran frenadas, y la respuesta se convertía en leves contragolpes que casi siempre concluían en el centro del campo, lugar en el que los leoneses volvían a robar el esférico. El Sporting B estaba parco en ideas y sumamente lento en ataque, por lo que había que darle un par de marchas más al juego si no se quería empatar ante un equipo que era incapaz de tirar bien entre los tres palos. Llegaba el cambio que se necesitaba. Álex Serrano dejaba su puesto a Guillermo Méndez para darle velocidad al juego ofensivo gijonés. Prueba de ello fue que en el 65 llegaría la ocasión más clara para los rojiblancos y en botas del más rápido en ataque. Guillermo Méndez se plantaba ante Diego Calzado y en el uno contra uno, finalmente el portero desviaba el esférico. Esta fue la ocasión más clara que tuvieron los de Vidales.


LA CULTURAL SEGUÍA PERDONANDO HASTA QUE ACERTÓ

La Cultural se crecía. Lo intentaban por activa y por pasiva, incluso el ex jugador del Avilés y actual capitán de los leoneses, Santi Santos, lo intentó desde dentro del área pero todos los balones se iban siempre varios metros por encima del larguero. El Sporting B estaba encerrado en su campo con escasas internadas en el campo rival, pero rápidamente el esférico volvía a la posesión del equipo que dirige Alberto Monteagudo, hasta que en una de esas el cuadro visitante acertó. Falta a favor de la Cultural bien centrado al área donde Santi Santos, esta vez más tranquilo, introducía raso entre los tres palos cuando corría el minuto 86 de juego. Gol de la Cultural y jarro de agua fría para los jugadores del Sporting B que veían que se les escapaba un punto y bajaban un puesto más en la tabla. El filial gijonés lo intentó con el tiempo cumplido pero sin fortuna. Cruz, desde fuera del área, mandó el esférico por la línea de fondo casi rozando el palo derecho que defendía Calzado.

Con esta derrota, el Sporting B continuará una semana más en puestos de descenso a Tercera División y se el complica más la permanencia. A su vez suma su quinta jornada consecutiva sin celebrar un gol, algo necesario si se desea continuar un año más en la categoría de bronce.

 

© 2011 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tfno.: 620450237