Efemérides del Fútbol Asturiano

 

 


correo@futbolasturiano.es

Domingo 19 de Junio de 2011
Jorge Valverde

Semana del 18-24 de Junio

El antihéroe incansable

El próximo martes se cumplen 24 años del último partido oficial disputado por Manolo Mesa en el Sporting. El 21 de junio de 1987, Manuel Mesa Quirós (San Roque, Cádiz, 1952) realizaba sus últimas galopadas como rojiblanco sobre el césped del Estadio Luis Sitjar, de Palma, donde el Sporting empataba 1-1.

Enrique Casas, quizá el mejor ojo clínico de la historia rojiblanca en la faceta de cazatalentos, tampoco falló con aquel chico desgarbado que cuando llega a Gijón para firmar lo hace desprovisto de una de las señas de identidad que más le caracterizarán, su melena, ya que por entonces se encontraba realizando el servicio militar.

El Quillo se convirtió en Sietepulmones y los aficionados sportinguistas tuvieron la fortuna de alucinar con sus arrancadas durante una docena de temporadas. Así lo demostró a lo largo de más de 400 partidos oficiales, desde que empezó con Pierre Sinibaldi hasta que se despidió con Manolo Novoa.

21-06-1987. Mallorca - Sporting, 1-1

Mallorca: Belza; Izquierdo, García Jiménez, Paco Bonet, Amer; Bernal, Nadal, Crespí, Trobiani; Luis García, Crespí y Puskas.

Sporting: Juan Carlos Ablanedo; Tati, Jiménez, José Luis Ablanedo, Cundi; Joaquín (Marcelino), Mesa, Jaime, Esteban; Eloy y Zurdi (Juanma).

Goles: 0-1 (60), Eloy. 1-1 (61), Nadal.

Árbitro: Mazorra Freire (Colegio Catalán).

  
Manolo Mesa, al galope.

 

Vacunado para más de 100 años 

El próximo miércoles se cumplen 40 años de aquella polémica asamblea del Real Oviedo en la que se despedía el presidente Rubio Sañudo. El 22 de junio de 1971, la asamblea se celebraba en el cine Palladium, ubicado en el barrio de Pumarín, junto al Cuartel del Milán. El ambiente estaba tan caldeado que ya se registraban incidentes a la entrada de la instalación.

En el apartado deportivo, el equipo había logrado la permanencia en Segunda División con muchas dificultades, gracias a los goles providenciales que Enrique Galán conseguía en la eliminatoria promocional ante el Palencia; en el económico, el club se movía entre penurias y el presidente tenía que extraer de su propio bolsillo la cantidad suficiente para cubrir una letra crucial para no perder las instalaciones de El Requexón.

Con evidentes muestras de saturación, Rubio Sañudo, de 35 años, ponía fin a sus 4 años de mandato con una elocuente manifestación: "Nunca volveré a ser presidente; quedo vacunado contra el fútbol por lo menos cien años". Aunque muchos deseaban su salida, el caso es que, bajo su mandato, el estadio era dotado de iluminación eléctrica, se cubría la grada de General y se adquirían los terrenos de El Requexón.


Enrique Rubio Sañudo.

 

El último legado del Ensidesa

Este domingo se cumplen 28 años del ascenso a Segunda División B del Ensidesa. El 19 de junio de 1983, los aficionados del CD Ensidesa vivían una jornada de sentimientos contrapuestos. Tras liderar con autoridad el grupo astur cántabro de 3ª, superar en la primera eliminatoria de promoción al Levante y obtener un esperanzador 3-1 en la ida de la eliminatoria decisiva ante el Aranjuez, el conjunto avilesino lograba el ascenso en el feudo de la localidad sita en el extremo sur de Madrid, haciendo valer el resultado de Avilés sobre la derrota por 2-1 en la vuelta.

Dirigidos magistralmente por Raúl González, los siderúrgicos conformaban una formidable plantilla, con los guardametas Pedro Rodríguez (ya estaba fichado por el Sporting) y Pedro Zapata; los defensas Avendaño, Miguel Espejo, Evaristo, José Manuel, Quico y Tati; los centrocampistas Ángel, Blas, Cueva, Juanma, Tino Rúa, Suso Cuervo y el veterano Juan Valdés; y los atacantes Busto, Jesús, José Luis y Juan Carlos.

En Aranjuez, junto a los numerosos aficionados desplazados, todos experimentaban la extraña sensación de sentirse felices por el ascenso y, a la vez, tristes porque el Ensidesa ya no volvería a comparecer nunca sobre un terreno de juego. La fusión con el Real Avilés ya estaba tramitada y todos eran conscientes de la importancia que tenía ese ascenso. Fue el último legado del Ensidesa. 

19-06-1983. Aranjuez - Ensidesa, 2-1

Aranjuez: Angelín; Mora (Panocha), Pepín, Ríos, Lucena; Emilio, López, Figueroa; Javi, Mancheño y Paco.

Ensidesa: Pedro; Tati, Avendaño (Juan Carlos), Quico, Espejo; Valdés, Cueva (Rúa), Blas; Jesús, Juanma y José Luis.

Árbitro: Salinas Romero (Murciano).

Goles: 0-1 (30'), José Luis. 1-1 (54'), Mancheño. 2-1 (78'), Paco.

 

El último Ensidesa. De izquierda a derecha, de pie: Avendaño, Miguel Espejo, Blas, Juan Valdés, Quico y Pedro; agachados: Cueva, Jesús, Juanma, Tati y José Luis.


 

Comparte esta noticia...


© 2011 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tfno.: 620450237