correo@futbolasturiano.es

 

 

 


correo@futbolasturiano.es

 

EFEMÉRIDES DEL FÚTBOL ASTURIANO

Domingo 12 de Junio de 2011
Jorge Valverde

Semana del 11-17 de Junio

El último ascenso 

El próximo miércoles se cumplen 3 años del último ascenso del Sporting a Primera División. El 15 de junio de 2008, los 24.000 espectadores que abarrotaban el estadio El Molinón celebraban por todo lo alto el abandono de una Segunda División en la que su equipo había militado durante 10 largos años.

Sólo faltaba solventar la visita del Éibar, que no se jugaba más que la posibilidad de ayudar a sus vecinos de la Real Sociedad. Al Sporting le bastaba con el empate, pero, lejos de especular, salió a por la victoria y al final le sobraban hasta 4 puntos, pues los realistas no pasaba del empate ante el Córdoba, en Anoeta. El gol del cordobesista Pineda supuso el primer retumbar eufórico en El Molinón, acrecentado cuando, sólo 6 minutos después, anotaba Bilic. Cuando el reloj marcaba las 19:49 horas, el Sporting ya empezaba a sentirse entre los grandes, como en los viejos tiempos. 

Sporting: Roberto; Sastre, Iván Hernández, Jorge, Canella; Míchel, Matabuena, Pedro Santa Cecilia (Luis Morán, 66), Kike Mateo (Raúl Cámara, 87), Mate Bilic (De Lucas, 83) y Barral.

Eibar: Manu Herrera, Raúl García, Urzelai, Gurrutxaga (Eizagirre, 63), Biel Medina, Martino, Natxo Insa (Altuna, 58), Lombraña, Zurutuza (Zamora, 68), Yagüe y Goiría.

Goles: 1-0 (35), Mate Bilic, de cabeza, a centro de Barral. 2-0 (75), Luis Morán, de disparo cruzado.

Árbitro: Amadeo Chas (Galicia).

 

Los goleadores Mate Bilic y Luis Morán, junto a David Barral, el día del ascenso.


Buenavista o Carlos Tartiere
 

El próximo viernes se cumplen 53 años de la sesión directiva en la que el Real Oviedo decidía solicitar el cambio de denominación de su estadio. Ese mismo día, 17 de junio de 1958, con firma del presidente Francisco Silvela, cursaba la solicitud por escrito a Valentín Masip Acevedo, alcalde del consistorio ovetense, propietario de la instalación: “La Junta Directiva del Real Oviedo en sesión de esta tarde adoptó el acuerdo, por completa unanimidad, de solicitar de V.I. que por el Excmo. Ayuntamiento de su digna Presidencia se denomine, para lo sucesivo, "Stadium Municipal Carlos Tartiere" el hasta ahora designado y conocido por "Stadium de Buenavista". La respuesta municipal era afirmativa.

Ya habían transcurrido 8 años desde la muerte del histórico dirigente azul y la necesidad de perpetuar su memoria se agigantó con el paso del tiempo, en contraposición diametral a lo que inspiran los dirigentes de hoy día.

 
Imagen nocturna del desaparecido Carlos Tartiere
 

El viaje más largo

El próximo viernes se cumplen 58 años del inicio del viaje más largo realizado por el Real Avilés en toda su historia. Más largo en lo que a tiempo de ejecución se refiere, porque los blanquiazules lo iniciaban el 17 de junio de 1953 para un partido que se disputaba 4 días más tarde, en el protectorado español de Tetuán, al norte de Marruecos.

Por entonces, el Real Avilés se encontraba en el momento cumbre de su larga historia, disputando la liguilla de ascenso a Primera División.  El domingo anterior había destrozado (4-1) al Celta y la ilusión era grande para encarar un viaje que se las traía. Acompañados de varios directivos y aficionados, los jugadores que viajaban junto al entrenador, Pedro Eguiluz, eran los siguientes: José María Munárriz y Manuel Cuervo, porteros; José Mantido, Alberto Castejón, Antonio Mantido y Santinos García, defensa; Luis Ardura y Ernesto San Isidro, medios; y Quinín Pérez, Antonio Linares, Mauro Rodríguez, Luis Sánchez y Enrique Riestra, delanteros.

Los expedicionarios se acomodaban en el flamante Bedford a las 7 y media de la mañana del miércoles, para hacer noche en Aranjuez. Desde la localidad del sur de Madrid, otro tirón hasta el segunda escala de pernocta, en Jerez de la Frontera. En el puerto de Algeciras embarcaban para cruzar el Estrecho de Gibraltar, hasta Ceuta, donde una flotilla de aquellos vehículos popularmente conocidos por “haigas” les transportaba hasta el hotel tetuaní. La dureza del trayecto y los más de 40 grados de temperatura que se cernían sobre el Estadio Varela hacían mella en un Real Avilés que, aunque se adelantaba en el marcador por mediación del gran ariete Mauro, caía con estrépito por 6-1. Y todavía quedaba el viaje de regreso…

  
El Real Avilés, en Alicante, en el último partido de la famosa liguilla de 1953. De izquierda a derecha, de pie: Munárriz, Mauro, Llana, José Mantido, Castejón, Linares y Cuervo; agachados: Riestra, Ernesto, Antonio Mantido, Quinín y Ardura.
 

Comparte esta noticia...


© 2011 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tfno.: 620450237