correo@futbolasturiano.es

 

 

 


correo@futbolasturiano.es

 

EFEMÉRIDES DEL FÚTBOL ASTURIANO

Domingo 4 de Junio de 2011
Jorge Valverde

Semana del 4-10 de Junio

El último billete a Europa 

La pericia de Luis Enrique propició el último billete a EuropaEste jueves se cumplen 20 años de la victoria que supuso la última clasificación del Sporting para una competición europea. El 9 de junio de 1991, el Sporting se encontraba en Valencia para tratar de certificar la que sería su sexta clasificación para la Copa de la UEFA, tras las conseguidas en los años 1978, 1979, 1980, 1985 y 1987.

Ciertamente, el nivel del fútbol español pasaba por un período en el que no pintaba demasiado en el contexto internacional, con la excepción del par de C2 (Recopa) que conseguía el Barcelona (1979, 1982), la C2 que lograba el Valencia (1980) y el par de C3 (UEFA) que conquistaba el Real Madrid (1985, 1986). La buena, la orejuda, llevaba muchos años sin colocarse en las vitrinas españolas. El ejemplo del Sporting también era significativo, porque, en los campeonatos domésticos, su fútbol era de lo mejorcito y, sin embargo, nunca era capaz de cruzar la frontera dos veces en el mismo ejercicio: caía a la primera en Turín, en Eindhoven, en Praga, en Colonia y en Milán. Por fin, a raíz de esta su última clasificación europea, lo conseguiría cuando en la tanda de penalties dejaba ko al Partizán de Belgrado.

No hay duda del carácter histórico que aquella tarde de hace 20 años tuvo para el fútbol asturiano, ya que el mismo significado que tenía el gol marcado por Luis Enrique en el Luis Casanova, lo tenían los anotados por los oviedistas Carlos, Berto y Rivas ante el Castellón. Luis Enrique, por cierto, disputaba su último partido de Liga con la camiseta del Sporting, pues su traspaso al Real Madrid estaba a punto de producirse.

9 de junio de 1991. Valencia – Sporting, 0-1

Valencia: Sempere; Quique Flores, Camarasa (Arroyo), Arias, Giner, Roberto, Eloy, Tomás (Cuxart), Penev, Fernando y Nando.

Sporting: Isidro; Arturo, Abelardo, Jiménez, Emilio; Alcázar, Joaquín, Óscar Celada, Iordanov (David); Luhovy (Nilsson) y Luis Enrique.

Goles: 0-1 (22), Luis Enrique, tras jugada de Luhovy.

 

El icono del sportinguismo, al Real Oviedo

El legendario Manuel MeanaEste sábado se cumplen 69 años del debut de Manuel Meana como entrenador del Real Oviedo. Manuel Meana Vallina (Gijón, ), referencia de primer orden de la historia sportinguista, se hacía cargo del Real Oviedo en un momento delicadísimo para el club azul, justo antes de afrontar la Promoción de Permanencia en Primera División, a disputar el 4 de junio de 1942. En realidad, Meana se había comprometido para la próxima temporada, pero la directiva presidida por Carlos Tartiere le convencía para que su inmediata incorporación sirviera de revulsivo. La Liga había concluido dos meses atrás y la Promoción tenía que disputarse a partido único y en campo neutral, ante el Sabadell. Todo un marrón del que Meana no se escabulló.

Su primera medida era la de concentrar al equipo en El Escorial, en busca de la oxigenación que iba a requerir un partido tenso a más no poder. Después de una primera parte muy igualada, los dos goles de Enrique Soladrero traían consigo la tranquilidad y la permanencia.

Como máximo responsable de la dirección técnica del Real Oviedo, Manuel Meana se mantendría por espacio de 5 temporadas consecutivas, y todas en Primera División, récord que presagia una duración de muchísimos años más en el conjunto de la capital. El dato tiene lo suyo de chocante, al tratarse de alguien que podría pugnar perfectamente por el primer puesto en el ranking de históricos rojiblancos. No en vano, su calificativo de Mister Sporting ha quedado para la posteridad. 

Promoción de Permanencia en 1ª División. 04-06-1942. Madrid, Chamartín.
Sabadell - Real Oviedo,  1-3.

Sabadell: Pujol; Sicart, Picá; Argemí, Mariatges, Bardina; Boloix, Amorós, Muruaga, Betancourt y Polo.

Real Oviedo: Sión; Valerio, Pena; Campos, Villita, Victorero; Antón, Gallart, Soladrero, Goyín y Emilín. [E: Manuel Meana].

Árbitro: Pedro Escartín (Castilla).

Goles: 0-1 (56'), Soladrero. 0-2 (74'), Soladrero. 0-3 (81'), Goyín. 1-3 (87'), Polo.

 

Primera junta directiva realavilesina

El próximo jueves se cumplen 28 años de la constitución de la primera junta directiva del Real Avilés Industrial. El 9 de junio de 1983, 17 personas integraban el estamento directivo blanquiazul, encabezado por Juan Muro De Zaro, de quien colgaban hasta 6 vicepresidentes, uno de los cuales, Jesús Llera, venía de ser el último presidente del extinto Real Avilés. Muro De Zaro seguía contando con otros hombres fuertes del Ensidesa, como Cándido González y Ramón García De la Campa. El cargo de Tesorería quedaba para José Manuel Díaz, que posteriormente pasaría por ser un gran presidente del club fusionado.

Una de las primeras medidas a tomar era la concerniente al uniforme, cuyo primera propuesta era devuelta al fabricante por entender que contenía exceso de color granate, heredado del Ensidesa.

Juan Muro de Zaro, Presidente.Presidente: Juan Muro de Zaro y Durán.

Vicepresidente : Jesús Manuel Llera Arrojo.

Vicepresidente : Cándido González Vázquez.

Vicepresidente : Víctor Martín García.

Vicepresidente : Manuel Martínez Gutiérrez.

Vicepresidente : José Ramón Rodríguez Hevia.

Vicepresidente : Arturo Mantilla Aja.

Secretario General: Ramón García de la Campa.

Tesorero: José Manuel Díaz González.

Contador: Manuel Ángel Sánchez Pérez.

Vocales: Víctor Malda Fernández, Avelino Llera Arrojo, Antonio Jaén Ariza, Ángel Inclán Martínez, Julio Scheild Fernández, Román López Villasana, José Manuel Pérez García.

 

Un equipo del Real Avilés Industrial en su primera temporada. De izquierda a derecha, de pie: Avendaño, Juan Carlos, Viña, Juan Valés, Rúa y Barrero; agachados: Blas, Jesús, Quico, Calvo y José Luis.

 A la derecha, Juan Muro De Zaro, primer presidente.

 

Comparte esta noticia...


© 2011 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tfno.: 620450237