correo@futbolasturiano.es

 

 

 


correo@futbolasturiano.es

 

 

A Fondo: Las Palmas Atlético

Viernes 20 de Mayo de 2011
Javier Marrero - www.udlaspalmas.net

El filial grancanario quiere ascender a Segunda "B" para surtir con mayor asiduidad al primer equipo

La Unión Deportiva Las Palmas siempre ha tenido un equipo 'filial' del cual nutrirse de jugadores, pero hasta 1977 no se fundó Las Palmas Atlético, justo cuando el anterior equipo logró el ascenso a la Tercera División. Los primeros años del filial grancanario fueron exitosos,  estando en tres de sus primeros cinco años en la Segunda división B, llegando a conseguir el noveno puesto, la mejor posición en la historia de  Las Palmas Atlético.
 
El conjunto grancanario disputa sus partidos en el Anexo al Estadio de Gran Canaria. El terreno de juego es de grandes dimensiones y con césped sintético de última generación, siendo el mejor terreno de juego de  Canarias, a excepción de los de césped natural, que escasean en Canarias. El Anexo fue inaugurado en la presente temporada, de hecho, los dos primeros partidos ligueros del filial, como local, los jugó en el Jorge Pulido. Cabe destacar que el recinto de Siete Palmas sólo tiene capacidad para 500 espectadores, aunque se supera esa cantidad en partidos importantes, como los hubo contra el Tenerife B o el Lanzarote.

Su entrenador es Víctor Afonso, ex jugador de la Unión Deportiva Las Palmas y el Hércules, entre otros. Tras abandonar el fútbol en entidad grancanaria, se hizo cargo de Las Palmas Atlético en Segunda División B, aunque como segundo entrenador de Juani Castillo, que abandonó en el primer tercio de la temporada el conjunto grancanario y le dio la responsabilidad a Víctor Afonso. El filial no pudo mantener la categoría tras perder en la promoción de permanencia contra el Sporting B, y el año pasado se quedó a las puertas de ascender cuando fue eliminado en la última ronda por la Peña Sport, conjunto navarro que ha vuelto a Tercera División.

Hasta última hora, Las Palmas Atlético llegó luchando por conseguir el campeonato en Canarias. A pesar de que en gran parte de la temporada han estado posicionado en la segunda posición, consiguió el liderato en la penúltima jornada tras ganar en el minuto 95 y aprovechar el pinchazo del Lanzarote. En la última jornada no pudieron mantener el liderato ya que perdió contra el Laguna, que no se jugaba nada, pero el césped natural, entre otros aspectos, benefició al conjunto tinerfeño.

El equipo grancanario empezó la temporada jugando con 4-2-3-1 pero en las últimas jornadas, Víctor Afonso está jugando con un 4-2-2-2, muy al estilo de Vanderlei Luxemburgo, cuando prescindió de las bandas en su etapa del Real Madrid. El segundo puesto del filial amarillo es muy meritorio si tenemos en cuenta la edad de la plantilla y la procedencia de los jugadores, aunque en el mercado de invierno fue reforzado con gente algo más veterana. Siete jugadores proceden del Juvenil División de Honor  mientras que hasta otros cuatro jugadores proceden de Las Palmas C, que desapareció en la presente temporada. De hecho, sólo cuatro jugadores  permanecen de la temporada pasada en el actual filial amarillo.

En la portería, Raúl es el cancerbero titular. Se quedó a un paso del Zamora pero una goleada espóradica contra el Vera le apartó de ese galardón. Proviene del Juvenil División de Honor y es el tercer portero del primer equipo, con el que ha sido convocado en cuatro ocasiones. Alberto, procedente del Mallorca B, es el portero suplente, pero siempre ha protagonizado buenas actuaciones cuando ha tenido que actuar.  

En la defensa, hay tres jugadores fijos como son David Simón, Achi y Borja. David Simón es el segundo capitán del filial amarillo y el jugador más utilizado por Víctor Afonso. Achi, que vino en invierno procedente del Vecindario, es central. Borja, que llegó al filial hace un mes, procedente del Pájara Playas, es el lateral izquierdo. La otra posición de central la suele utilizar Derek, pero las bajas en el doble pivote hacen que el
 palmero ocupe el centro del campo. En caso de no estar Derek, Kevin Padilla suele jugar en el centro de la defensa cuando no está el ex jugador del Mensajero.

En el centro del campo, en el doble pivote, Hernán y Roque suelen ser los habituales, aunque el primero de ellos se encuentra lesionado de la mano y es duda para el domingo. Hernán debutó esta temporada con el primer equipo, en Alcorcón. Roque, por su parte, vino esta temporada del Tenerife B. Se trata de un jugador rocoso y con mucho sacrificio dentro del campo, además de tener una muy buena visión de juego.
 
 Más arriba, se sitúan Omar, Maikel y Asdrúbal. Depende del rival, el técnico amarillo los pone en línea de tres, o sitúa a Maikel en la delantera. Omar es el jugador más joven de la historia en debutar con el primer equipo de la UD, con tan sólo 16 años. Es un mediapunta que tiene una clase inmensa. Por su parte, Asdrúbal fue dado de alta en invierno ya que sufrió la temporada pasada, contra el Real Madrid, su segunda lesión
 de rodilla. Fue internacional con España, a la edad de 15 años. Jugadores como Jordi, Samuel Xiraxi o Juan Antonio son las posibilidades de Víctor Afonso cuando decide jugar por las bandas.

Maikel es un delantero procedente de Las Palmas C. Llegó a estar defenestrado durante la presente temporada pero volvió a coger la confianza de Víctor Alfonso y ahora es titular indiscutible. El ariete  amarillo es Christian Herrera, delantero dado de alta de invierno y que ha marcado 13 goles, máximo goleador del equipo, en 22 partidos. Diego es el otro delantero que espera su oportunidad desde el banquillo.

Como bien dijo Xabel, el filial amarillo no es el típico conjunto canario de un toque exquisito y de posesiones largas, sino que basan su juego en la fortaleza física y en ningún momento se arrugan a pesar de la corta edad de sus jugadores.

Víctor Afonso - Entrenador de la U.D. Las Palmas Atlético

El sorteo os ha emparejado con un rival que debuta en los play off por primera vez

Hubiésemos preferido ascender directos... es lo que nos ha tocado y hasta que no estemos dentro de la eliminatoria no sabremos si es bueno o malo. Si es cierto que conocemos bien esa tierra porque jugamos varias eliminatorias allí y vamos a ir con la ilusión de intentar sacar algo ahí.

¿Qué datos manejáis del rival?

Son todos muy parecidos, un equipo con experiencia sobre todo en la parte de atrás, tienen dos jugadores arriba que hacen muchos goles, pero también es un equipo que encaja muchos. Luego uno por uno nos han hablado de Borja Prieto, que es un futbolista con mucho talento, Naya que aprovecha todo lo que le dejen, dos centrales que tienen mucha experiencia y Borja por la derecha bastante rapidito, y luego Mini el otro banda que va muy bien en el juego aéreo. Un equipo que aprovecha muy bien las dimensiones del campo y lo que hemos visto de ello es un equipo que mete mucha intensidad al juego. En los vídeos hemos visto un equipo que tiene poca transición y que están continuamente con la idea de meter el balón en el área contraria y buscar las segundas jugadas y de esa manera están donde están.

Decía Xabel que Las Palmas Atlético no es un filial habitual, ¿qué nos podemos esperar del filial?

Cuando me enteré de que se ha retirado me llevé un disgusto. Él me conoce bien, que lo tuve dos años aquí, es muy buen chaval, buen futbolista y pasamos muy buenos ratos con él. Nuestro primer objetivo desde que salimos de la temporada es formar futbolistas pero siempre sin estar reñido el ganar, yo creo que el filial no tiene nada que ver con el de principio de temporada, sabemos competir, cuando tenemos que jugar jugamos y cuando tenemos que tirar pelotazos los tiramos, en función de lo que el rival nos deje. Hemos ganados en campo tan estrechos o más pequeños que el de Tuilla. Espero que hagamos un buen partido y sobre todo marcar fuera de casa, que es muy importante.

Un filial siempre tiene varios futbolistas que pueden acabar en el primer equipo. ¿Qué jugadores destacarías?

Hay varios, hay tres o cuatro que han estado entrenando todo el año con el primer equipo, Raúl el portero, Israel el central que tiene bastante futuro y luego la gran mayoría de los demás vienen de categoría juvenil pero en los que aquí tenemos muchas esperanzas puestas en ellos, como el caso de Jonathan Viera o Vitolo que han rendido bastante bien. Te nombro estos porque son los que han estado con el primer equipo como Hernán, Roque, Richard, David Simón... hay muchos que han pasado por el primer equipo, que han jugado partidos amistosos con ellos y han rendido bien.

¿Qué bajas tenéis para el partido del domingo?

Todo lo contrario, recuperamos jugadores, Israel, Juan Antonio y Raúl tenían sanción. Vamos a ir con todos disponibles en principio.

Había muchas dudas sobre el día y la hora del partido, ¿qué planning vais a tener de viaje finalmente?

Hoy nos han notificado que el partido es el domingo a las 17.00 h., llegamos el domingo a las 00.30 h. más o menos, así que el domingo por la mañana era imposible jugar y competir.

 

Comparte esta noticia...


© 2011 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tfno.: 620450237