correo@futbolasturiano.es

 


correo@futbolasturiano.es

 

EFEMÉRIDES DEL FÚTBOL ASTURIANO

Sábado 7 de Mayo de 2011
Jorge Valverde


Semana del 7-13 de Mayo

Primer y accidentado clásico liguero en Gijón

Este jueves se cumplen 81 años del primer gran clásico del fútbol asturiano disputado en Gijón y en lo que al Campeonato Nacional de Liga se refiere. El 12 de mayo de 1929, el Sporting vencía (3-2) al Real Oviedo, en un partido caracterizado por el juego violento y la pasión en las gradas. Para quienes piensen que en los estadios de hace ocho décadas no había los problemas de hoy día, es suficiente con referenciarles a partidos como éste.

Al descanso, en la entrada a vestuarios (¿les suena?), el legendario guardameta oviedista, Óscar Álvarez, agredía al internacional rojiblanco Adolfo Suárez. En plena tangana, Arcadio, uno de los puntales sportinguistas y, por cierto, hermano de Adolfo, no tenía otra ocurrencia que estamparle un par de bofetadas al cancerbero azul. En ambiente tan caldeado, la segunda parte transcurriría entre un antifútbol total.

Eso sí, un apunte de total distinción entre aquellos tiempos y los actuales lo encontramos en la máxima autoridad municipal. El por entonces alcalde gijonés, Emilio Tuya, multaba al sportinguista Arcadio. Vamos, como si el mismísimo Ruiz Gallardón hiciera lo propio con Íker Casillas.


Adolfo, Óscar y Arcadio, acabaron a tortas en el primer clásico liguero de El Molinón.
 

Real Sporting – Real Oviedo  3‑2 (3‑1).

Real Sporting: Luis García; Pena, Quirós; Castro, Tronchín, Chus; Domingo, Arcadio, Adolfo, Pin y Nani.
Real Oviedo: Óscar; Trucha, Calichi; Cubano, Abdón, Justo; Chuché, Caramelero, Urrutia, Polón y Tamargo.
Goles: 1‑0 (24), Arcadio. 2‑0 (28), Pin. 2‑1 (30), Urrutia. 3‑1 (44), Pin. 3‑2 (77), Caramelero.
Árbitro: Pelayo Serrano.

 

Chus, 100 años de un grande del Real Oviedo

El próximo viernes se cumplen 100 años del nacimiento de Chus Rodríguez, uno de los grandes de la más esplendorosa época del oviedismo. Jesús Rodríguez Álvarez, nacido en Gijón, el 13 de mayo de 1911, debutaba con el Real Oviedo a la temprana edad de 19 años, de la mano de Patrick O’Connell, técnico irlandés y ex jugador, entre otros equipos, del Manchester United. Procedente del Sporting, el centrocampista pasaba a integrarse en ese grupo de jugadores (Óscar Álvarez, Lángara, Calichi, Gallart, Sirio…) que hicieron del conjunto azul uno de los equipos más respetados de España, hasta que la Guerra Civil les cortaba de cuajo una trayectoria que a nadie le hubiera extrañado que se coronara con un título de Liga. Entre 1930 y 1936, Chus vestiría la azul en 133 partidos oficiales y, tras el estallido del conflicto bélico, sería de los perseguidos por pertenecer al bando republicano.


Fusión del fútbol avilesino

Este martes se cumplen 28 años del referéndum que dictaminaba la fusión del Real Avilés CF y el CD Ensidesa, bajo el nombre de Real Avilés Industrial CF. El 10 de mayo de 1983, se celebraban las correspondientes asambleas extraordinarias de los clubs a fusionar; la del Real Avilés, en la desaparecida Pista de La Exposición, ubicada junto al parque de Las Meanas; la del Ensidesa, en el Colegio de Niños de Llaranes.

El resultado de las votaciones, en las que se emitían un total de 742 sufragios (447 en el Real Avilés y 295 en el Ensidesa) otorgaba el sí a la fusión por 532 votos afirmativos, ante 194 negativos.

El nuevo club, presidido por Juan Muro de Zaro, presagiaba buenos tiempos para el fútbol de Avilés, buenos tiempos que hoy son ruinosos para un club que, por encima de todo, ha sido utilizado de tan mala manera que hasta los que le dieron su cariño ahora le desprecian.


 

Comparte esta noticia...


© 2011 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tfno.: 620450237