correo@futbolasturiano.es

 


correo@futbolasturiano.es

 

EFEMÉRIDES DEL FÚTBOL ASTURIANO

Domingo 1 de Mayo de 2011
Jorge Valverde


Semana del 30-6 de Mayo

Bautismo oviedista

Este domingo se cumplen 85 años del primer partido disputado por el Real Oviedo. El 1 de mayo de 1926, sábado, el nuevo club representativo de la ciudad de Oviedo, producto de la fusión entre el Stadium y el Deportivo, disputaba el primer partido de su historia. Para tan especial ocasión, el campo de Vetusta (Teatinos se encontraba en obras) recibía la visita de uno de los grandes del fútbol nacional del momento, el Arenas Club de Guecho. Del estreno, se desprende una triple curiosidad: lo tenístico del resultado (4-6),  la vestimenta totalmente blanca utilizada por el entonces denominado Oviedo FC y la presencia bajo el marco vizcaíno de Yermo, que era nada más y nada menos que el mejor ariete de los visitantes.

Al rematar de cabeza un córner sobre la portería del Arenas, un centrocampista procedente del Stadium, Justo Vega, pasaba a la historia como el autor del primer gol de la historia del Real Oviedo.

Oviedo FC: Óscar; Comas, Trucha; Justo, Mieres, Obdulio Velasco; Laureano, Emilio Menéndez, Avilesu, Barril y Pepín.

Arenas Club: Yermo; Aburto, Careaga; Urrescieta, Urresti, Peña; Anduiza, Rivero, Mateo, Robus y Críspulo Sesúmaga.

Árbitro: Fernando Rivero.

Goles: 1-0, Justo. 1-1, Rivero. 1-2, Rivero. 2-2, Avilesu. 3-2, Avilesu. 4-2, Avilesu. 4-3, Rivero. 4-4, Críspulo Sesúmaga. 4-5, Rivero. 4-6, Robus.

Primera presencia del Real Oviedo. De izquierda a derecha, de pie: Trucha, Justo Vega, Óscar, Pepín Rodríguez, Mieres, Emilio Menéndez, Laureano y Obdulio Velasco; agachados: Barril, Avilesu y Comas.

 

De golazo a golín 

Este martes se cumplen 24 años del único gol que Manuel Negrete lograba con la camiseta del Sporting. El 3 de mayo de 1987, el menudo jugador mejicano batía a Andoni Cedrún, guardameta el Zaragoza, tras recibir un pase de Manolo Mesa.

Manuel Negrete (Ciudad Altamirano, Méjico, 1959) llegaba al Sporting precedido por la exagerada fama que le otorgaba el golazo que conseguía meses antes en la Copa del Mundo disputada en su país. Un “tuya-mía” con Javier Aguirre, posterior entrenador en la liga española (Osasuna, Atlético Madrid, Zaragoza) concluía con el golazo que Negrete, de acrobático remate, anotaba ante el guardameta de Bulgaria, Borislav Mikhailov. Además de la gran popularidad que le otorgaba, este espectacular gol también le serviría para gestionar un buen contrato con el Sporting Clube, de Lisboa, en el que fracasaba rotundamente. Tras abandonar prematuramente Portugal, el Sporting, dirigido por Manolo Novoa, le ofrecía un fichaje para 10 partidos, a cambio de 4 millones de pesetas. Se especulaba que podía hacer un buen tándem con su compatriota Lucho Flores, pero el fracaso de Lisboa tuvo reflejo en Gijón.

Con la camiseta rojiblanca sólo disputaba tres partidos y el único completo, precisamente, el de su gol al Zaragoza. Aquella tarde, el Sporting empataba (1-1) con este equipo: Juan Carlos Ablanedo; Tati, José Luis Ablanedo, Jiménez, Cundi; Mesa, Joaquín, Negrete, Esteban; Flores y Eloy.
 

© 2011 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tfno.: 620450237