correo@futbolasturiano.es

 


correo@futbolasturiano.es

 

 

Las cuentas de la lechera en 2ªB

Lunes 25 de Abril de 2011
Fernando García de Dios

El Real Oviedo, ya sin objetivos, encara el final de temporada con tranquilidad, mientras que sus vecinos de Gijón y Mieres, tendrán varias finales en las próximas fechas.

Quedan tan solo tres jornadas, o lo que es lo mismo 9 puntos, para que concluya el campeonato regular en la Segunda División B y todavía quedan muchas cosas por resolver. El único equipo que ha confirmado su adiós a la categoría es el Barakaldo. Tras 23 años seguidos en 2ªB, en los que o ha estado luchando por el play off de ascenso o se ha conformado con ocupar un puesto en la parte media de la tabla, ha visto como la crisis se ha apoderado de sus arcas, y como una serie de problemas económicos se han plasmado en el plano deportivo. Los otros tres equipos que en estos instantes ocupan las posiciones de descenso son la Peña Sport (club que apenas ha abandonado dichos puestos a lo largo de la temporada), el Sporting B y el debutante La Muela. Mientras que en Tafalla ya se piensa en dar la alternativa al Tudelano o al Izarra, en Mareo se quieren agarrar a un clavo ardiendo. Los rojiblancos están a 5 puntos de la salvación, posición que marca el Guijuelo con 36, y casualmente a los salmantinos es a los únicos a los que los gijoneses ganan en el enfrentamiento directo. Para intentar la hazaña, algo que consiguieron la temporada pasada a falta de una jornada pero que a diferencia con la anterior en los enfrentamientos directos el Sporting B siempre era el mejor situado, los de Javier Vidales tendrán que hacer frente en Mareo a la Real Sociedad B de Meho Kodro y a la Unión Deportiva Logroñés de Diego Cervero, mientras que visitará al siempre difícil Real Unión de Irún, club en el que se encuentran los asturianos, y en su día cachorros del filial gijonés, Marcos Landeira y Carlinos. No es tarea fácil la que tiene el equipo, pero tampoco imposible. Ahora es cuando los chavales que sueñan en su día ser futbolistas profesionales tienen que sacar el do de pecho y demostrar que tienen madera para ello, y más cuando un canterano puede curtirse más en la categoría de bronce que en la Tercera División.

El otro implicado en el descenso, La Muela, tiene también otro calendario que no es ningún camino de rosas. Los aragoneses tendrán que vérselas con tres rivales directos en su lucha por eludir el descenso: Zamora, Cultural Leonesa y Caudal. Los dos primeros, fuera de los puestos de peligro, podrían certificar la permanencia de ganar a los zaragozanos, y los mierenses podrían abandonar el puesto de promoción, ya que, como quien dice, dependen prácticamente de ellos mismos.

Como observamos en la tabla, el Caudal ocupa el puesto de promoción, un play off que puede significar toda una lotería cual partida al “cara o cruz” o al “huevo frito”. En Mieres se espera (y se trabaja) tanto por no bajar como por no jugar a la “ruleta rusa” en doble enfrentamiento por las antípodas peninsulares. Por delante le quedan dos partidos lejos de Mieres (ante Peña Sport y La Muela, este último en la jornada 38) y uno en el Hermanos Antuña ante el Bilbao Athletic. Calendario intenso pero factible si lo comparamos con el que tiene por delante el Guijuelo ante Alavés y Eibar (clubes que buscan no solo su clasificación para la promoción, sino también un buen puesto), y el Lemona (equipo al que le queda un ápice para seguir soñando con colarse la temporada que viene en la Copa del Rey).

A los otros afectados les quedan otros escoyos por delante. Mientras que la Cultural Leonesa tendrá que vérselas con La Muela, Alavés y Lemona, el Zamora tendrá que demostrar su nivel ante el Bilbao Athletic, y al igual que sus vecinos de León, contra La Muela y el Alavés.

Decir que cualquiera de los implicados tiene un calendario fácil, estaría más que equivocado.

EN TIERRA DE NADIE

En cuanto al Real Oviedo, ya nada le queda por hacer… O sí. Tras la llegada de José Rojo “Pacheta” al banquillo del Carlos Tartiere, el equipo azul ha demostrado una importante mejoría que le ha llevado de luchar por evitar el descenso a Tercera División a demostrar que la plantilla que se confeccionó durante el verano de 2010 estaba hecha para objetivos más altos. No solo eso. El técnico burgalés ha demostrado que confía en la cantera y prueba de ello es que ha dado minutos a varios jugadores del Vetusta desde su llegada a la capital asturiana. Sin ya opciones para luchar por clasificarse para la Copa del Rey (la Unión Deportiva Logroñés marca el límite con 59 puntos), ahora a los azules les toca dar más de una alegría a los suyos y comenzar a ver quién tiene cabida en el Real Oviedo 2011/2012, no solo entre los futbolistas del primer equipo sino también entre los del filial.

Tres semanas intensas. 21 días llenos de emoción en los que no solo unos equipos, sino también unas localidades, cientos de corazones y muchas provincias se juegan más que tres puntos los domingos. Se juegan la ilusión y las ganas de seguir soñando.
 

© 2011 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tfno.: 620450237