La previa del derbi gijonés

correo@futbolasturiano.es
 

Jueves 3 de Noviembre de 2011
A. Merayo
Gijón

Este sábado abre la jornada en Tercera el derbi gijonés entre el Gijón Industrial y el Ceares.

Partido que abre la decimocuarta jornada, el sábado a las 15.45 h. En Santa Cruz se van a enfrentar dos equipos con dinámicas y situaciones muy diferentes.

Como locales tenemos al Gijón Industrial, el entrenador Javi González tiene un once definido que le está dando buenos resultados, apoyando su juego en una fuerte defensa que da pocas concesiones al ataque de los equipos rivales. Este juego le ha permitido que en los últimos seis partidos no conozca la derrota, con tres victorias y tres empates. Muestra de esta fortaleza es  la victoria contra le Langreo en el último partido en Santa Cruz.

Javi González suele plantear un 4-4-1-1, cuyo once tipo es: Jesús, Javi, Raúl, Jonás, Miguel, Boli, Rueda, Josín, Javichu, I. Luengo y Berto.

Con un juego directo y rápido, muy serio en defensa,  el objetivo inicial del conjunto gijonés es asegurar la faceta defensiva como base, muestra de ello es que es uno de los equipos menos goleados, pero también de los que menos goles marca, doce a favor y catorce en contra. También si nos fijamos en sus resultados, resalta que tres de sus cuatro victorias han sido por la mínima y es el equipo con más empates de la liga, siete de momento.

Esta fortaleza defensiva se construye por los cimientos, en la portería,  el guardameta Jesús Lastra, cuyas buenas actuaciones le han valido para ser llamado por la selección asturiana. No nos podemos olvidar de la importancia que tienen la pareja de centrales, Jonás y Miguel, que hacen bien su trabajo, sin complicaciones, con gran solidez en el juego aéreo. Ambos centrales no se pueden descuidar, puesto que, Iván está dando buen resultado cada vez que Javi González le da la posibilidad de jugar. En los laterales Javi  y Raúl cumplen su cometido sin complicaciones ni florituras, incorporándose al ataque cuando es necesario.

Mientras en el mediocampo Boli, a sus 34 años, está viviendo una segunda juventud ejerciendo de pulmón siendo el complemento ideal para Rueda, hombre batuta del Gijón Industrial que dirige el juego gracias a su buen toque de balón.

Donde parece tener más problemas el Indus es en el aspecto ofensivo, a pesar de contar con buenos jugadores, I. Luengo suele jugar de media punta con mucha movilidad por todo el campo, adelantando o atrasando su posición según las necesidades del juego. Suele ser el encargado de dirigir el ataque, por las bandas cuenta con la velocidad de sus dos alas, Josín y Javichu, el primero con buen toque de balón y regate. Mientras que Javichu suele ser el jugador que más resalta en el ataque, el extremo izquierdo destaca por su descaro, velocidad y entrega. Es un continuo incordio para las defensas rivales.

Arriba cuenta con su máximo goleador Berto, con cuatro goles, que basa su juego en la fortaleza física y en el juego aéreo, delantero de gran derroche físico. Suele alternar minutos con los otros dos delanteros del equipo Oscar y David, jugadores de similares características, rematadores puros que gustan del juego por bajo y al primer toque.

Javi González comenta que se trata de “un partido difícil como cualquier derbi, sabemos que el Ceares va a salir a muerte. No hay favorito, los detalles mínimos son los que marcarán la diferencia. Creo que el primero que marque, en un campo pequeño como es el de Santa Cruz, posiblemente se lleve el gato al agua. Va ser un partido que se decida por la mínima.”

Sobre la temporada Javi González comenta que “éramos conscientes de que íbamos a pasar grandes dificultades tras preparar el equipo para Regional Preferente, pero estamos logrando buenos resultados. Todo ello es gracias a la entrega de los jugadores”. Al entrenador gijonés no le duelen prendas a la hora de elogiar a sus jugadores “tenemos a jugadores veteranos como Luengo, Boli o Jesús cuya entrega e implicación en el equipo es algo que no había visto nunca. Además los chavales jóvenes que tenemos están apretando muy fuerte por las ganas que tiene de jugar. Esa es la clave de la buena racha que llevamos”. Así mismo reflejó que “todos tenemos ganas de que llegue el partido y llevarnos la victoria para seguir con la buena dinámica que llevamos”.

El Gijón Industrial cuenta con bajas importantes, Boli lesionado en los isquiotibiales, mientras que Javi y Javichu, están sancionados. El entrenador comenta al respecto “son bajas importantes, pero estoy seguro de que los que jueguen van a dar un buen rendimiento y van a apretar para hacerse con un hueco en el equipo titular”.

Como visitante el U. C. Ceares, colista, que llega herido tras perder dos puntos contra el Navia en el descuento. El conjunto de Angulo está en una situación complicada, con dos victorias y dos empates en lo que va de temporada. Los resultados no están reflejando el esfuerzo y los méritos del conjunto cearista. Muestra de ello, es el último partido o los jugados en casa contra el Langreo o el Avilés donde el equipo de La Cruz mereció algo más que la derrota.  Como ha comentado Angulo, “el equipo está al 80% y estamos en crecimiento, el partido contra el Avilés fue un punto de inflexión, que de haber puntuado otro gallo cantaría. Fue un golpe moral muy duro no puntuar a pesar del buen partido hecho”. En los últimos cinco partidos, el Ceares ha sumado una victoria y un empate, pero está encontrando su juego y dando muestras de sus posibilidades, haciendo más ocasiones de gol y dominando más los partidos.

Florentino ha encontrado un once basado en el dibujo 4-1-3-2, suele formar el once inicial con: Edu, Sergio, Borja, Yosu, Jorge, Teto, Juan Carlos, Jimmy, Gonzalo, Pelayo y Alberto.

El Ceares centra su juego, en la presión y el despliegue físico, en un equipo en el que todos los jugadores corren y acosan al rival. En la portería Edu da solidez a la defensa, teniendo que actuar en más ocasiones de lo que le gustaría, pero generalmente con buenas intervenciones, es sin duda, uno de los mejores jugadores del equipo. La pareja de centrales suele estar formada por Jorge y Yosu, el defensa senegalés llegado con la temporada iniciada le ha dado la contundencia que le faltaba a la zaga. Demuestra gran dominio en el juego aéreo. En los laterales, Sergio y Borja cumplen con su trabajo, sobre todo el primero que muestra su seriedad y mando. No podemos olvidar al aportación del veterano jugador De la Roca, que desde la llegada de Yosu comparte titularidad con Jorge, dependiendo de las necesidades del partido.

En el mediocampo Teto suele jugar de medio defensivo, bien defensivamente y con buen toque aunque en ocasiones acusa cierta lentitud de movimientos. Por la derecha Juan Carlos jugador cumplidor, que también puede ocupar el medio centro, entrega y lucha son sus señas de identidad. Por delante de Teto o como delantero, Jimmy, el capitán es todo entrega y esfuerzo, es el máximo goleador del equipo y suele ser quien dirige los ataques del equipo. Por la banda izquierda Gonzalo, jugador con gran toque de balón, es el encargado de sacar las faltas y los córners, es un peligro constante por su banda con su velocidad y precisión de sus centros

En la delantera dos jugadores han ganado la titularidad en los últimos partidos, Pelayo jugador de gran velocidad y despliegue físico, buen definidor que azuza la defensa constantemente. Alberto batallador, se desfonda físicamente cada partido, presionando a la defensa, buen rematador.

Angulo nos ha comentado que “es un partido muy complicado, contra un rival que está en racha”. También resaltó que “vamos a tener que dejarnos la piel, si salimos con intensidad podremos sacar algo positivo”. Resaltó además “que todos los jugadores tiene ganas de jugar este partido, sabemos que estamos en una situación complicada pero contamos con el apoyo de los jugadores, y estoy seguro de que lo van a dar todo”.

Hablando sobre el último partido contra el Navia en el que el visitante empató en el minuto 92 Angulo comenta “somos un equipo muy blando, nos falta aprender a competir, nos dejamos empatar un partido que tenía que estar cerrado en la primera parte, tuvimos ocasiones para marcar tres o cuatro goles. Los dos goles del Navia son culpa nuestra, por falta de concentración e intensidad, no te pueden marcar en el descuento.” De todas formas Angulo también señala que “estamos convencidos de estar en la senda correcta y si seguimos así en un mes el equipo estará en una situación muy diferente a la actual”.

Preguntado por los rumores que afirman que su puesto está en entredicho Angulo comenta “la directiva ya nos ha dado un toque, el fútbol es así y cuando eres entrenador sabes que si no llegan los resultados tu situación es complicada. De todos modos es lo que hay y los jugadores están a muerte con nosotros. Si hubiéramos sacado puntos en varios partidos en los que hemos merecido puntuar como contra el Avilés o el Langreo estaríamos en otra situación. Pero ahora solo vale puntuar en Santa Cruz”. Así que, una derrota el sábado podría suponer un cambio de entrenador en el Ceares.

Respecto al partido, Edu, portero titular del Ceares, comenta  que  tienen “muchas ganas de que llegue el día, porque para nosotros cada fin de semana es una final y más aún cuando te enfrentas al rival de tu ciudad. Necesitamos sacar puntos de donde sea y vamos a ir a ganar, sabemos de las cualidades de nuestro rival, pero también conocemos las nuestras y donde podemos hacerles daño”. Sobre el Industrial nos comenta “Es un equipo que está haciendo las cosas muy bien, que está sacando puntos en casi todos los partidos y que está muy bien trabajado”.

Respecto a la temporada que lleva el Ceares opina “Al inicio de la temporada sabíamos que el objetivo clave era conseguir la permanencia cuanto antes y ese es el único objetivo que tenemos en mente. Tampoco  pensábamos ser colistas a estas alturas de temporada pero aún queda mucho y estamos sólo a 3 puntos de la salvación”.

Preguntado sobre el equipo, sobre las debilidades y fortalezas del equipo, Edu comenta “la falta de concentración en momentos clave del partido y dejarnos ir en algunas fases de los partidos es lo que muchas veces nos mata. Como positivo es que parece que ya comenzamos a ver puerta y a crear ocasiones cada vez con más "facilidad" y que tenemos más sensación de peligro en el área contraria”.

En cuanto a las bajas,  Yosu se lesionó en el partido contra el Navia tiene el abductor tocado, el entrenador del Ceares confía en poder recuperarlo para el sábado, además de contar con el regreso del central Mario ya recuperado de su lesión.
 

Comparte esta noticia...


© 2011 FútbolAsturiano.es - Página optimizada para Internet Explorer - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tfno.: 620450237