correo@futbolasturiano.es

 


correo@futbolasturiano.es

 

La Pixarra: La nueva Ciudad Deportiva del Real Oviedo

Sábado 23 de Abril de 2011
Guillermo Bañó

La próxima nueva “Ciudad Deportiva” del Real Oviedo coge forma a falta de los “remates”, aunque no se estrenará esta temporada como se había publicado.

El campo de la Pixarra fue de los sintéticos pioneros en Oviedo, se fundó en 1996 y fue reformado hace unos años renovando la superficie sintética y reformando las dos pistas de fútbol sala anexas haciéndolas también de césped sintético.

En ese campo juegan y entrenan 8 clubes, Los Arcos, Stiaua d´Asturies, Oviedo 06, La Manjoya, Ts uh Kúh, Oviedo Antiguo, Santa Teresa y Celtic de Puerto, todos ellos con sus correspondientes equipos, por lo que el campo funciona de lunes a viernes desde las 4 de la tarde hasta las 12 de la noche que salen de entrenar los equipos de 2ª Regional.

Es cuestión de meses el desembarco del Real Oviedo en las nuevas instalaciones municipales que gestionará y usará en las categorías que considere oportuno. El ayuntamiento de Oviedo tenía en mente desde hace ya varios años un proyecto para recuperar el antiguo vertedero de Santa Marina de Piedramuelle, un proyecto anterior fue el de convertir la zona en un complejo polideportivo, con ocho campos de fútbol sala, uno de fútbol siete, diez pistas de pádel y dos de baloncesto, siento todas a excepción de las dos últimas de hierba sintética. Finalmente y aprovechando el Fondo Estatal de Inversión y Sostenibilidad local –la segunda edición del Plan E– salió a concurso la creación de las instalaciones de La Pixarra.

Al concurso se presentaron 24 ofertas y finalmente fue adjudicado a la obra con menor presupuesto 2.420.000 € frente a los 3.500.000 € por los que había salido a concurso, por lo que queda casi 1 millón libre para posibles mejoras u otros usos.

La concesión cayó en la empresa Gestión de Obras, Excavaciones y Servicios (GOES), que comenzó las obras en junio de 2010 y con fin previsto para diciembre, estamos con 5 meses de retraso.

Las instalaciones incluyen:

- 2 campos de fútbol de 100x60 m. divididos por una grada de casi 300 localidades a cada lado y con 4 vestuarios para equipos, 2 para árbitros y gimnasio en la planta baja.

- 2 campos de fútbol 8, 4 vestuarios para equipos y 2 vestuarios de árbitros.

- 1 pista cubierta de fútbol sala

- Rehabilitación del edificio polivalente, que consta de bar, almacén y vivienda del guarda y que se convertirá en bar, oficinas del club y se mantendrá la vivienda del guarda.

- Amplio aparcamiento repartido en dos zonas.

Destacar el bonito diseño de la grada y de la pista de fútbol sala, a la par que su poca funcionalidad, una grada que salvo reforma y con el viento de esa zona servirá de poco su techo para evitar que el público se moje y la baja altura del techo en algunas zonas de la pista de fútbol sala. También llama la atención las reducidas dimensiones de los dos campos de fútbol 8.

Actualmente cualquiera que se acerque puede usar los campos ante la ausencia de vallados que lo impidan como se puede comprobar en las fotos.

Relegadas a un segundo plano quedarán las instalaciones del Real Oviedo, las auténticas, las que están en propiedad del club. 

Los terrenos de El Requexón, fueron comprados en 1969 cuando presidía el club Enrique Rubio Sañudo, sin embargo, el primer campo fue creado por José María Velasco “Chuché”. Con José Manuel Bango se hicieron reformas y ampliaciones posteriores, aunque las mayores llegaron bajo el mandato de Eugenio Prieto, con la creación del sintético como reforma principal y modernización de las instalaciones. 

Tras el descenso a Tercera División, las instalaciones han llegado a estar en condiciones deplorables que salieron adelante en muchos casos por ayuda desinteresada de aficionados del club.

En los últimos años y con diferentes consejos de Administración ha habido varias tasaciones... para poder realizar ingeniería contable y evitar la situación de quiebra en la entidad. Se intentó recalificar el terreno pero la Conferencia Hidrográfica del Norte declaró como terrenos inundables –que hace menos de un año sufrieron la última por la salida del río Nora– por lo que hace muy difícil que se pueda recalificar para posterior construcción.

Actualmente el Requexón cuenta con:

-          3 campos de hierba natural

-          1 campo de hierba sintética –en muy mal estado–

-          Bar

-          Vestuarios, oficinas, gimnasio.

-          1 campo de fútbol 8 para entrenamiento.

-          1 senda que recorre su perímetro para correr

El único defecto del Requexón, a parte de su difícil acceso –a pesar de estar la autovía AS-II a tan sólo 300 metros– y que motiva la creación de esta nueva ciudad deportiva para el Real Oviedo, es el lamentable estado del sintético del Requexón, para el que el club no está capacitado ahora mismo de hacer una inversión de al menos 300 mil euros para reformar el actual. Para ello se puso en marcha una campaña de venta de píxels, donde apenas se recaudaron 30.000 euros que no se destinaron para lo prometido y que no se sabe de su paradero.

El Real Oviedo contará con dos ciudades deportivas, 8 campos de fútbol reglamentarios a su disposición para 10 equipos, mientras que en el campo de La Pixarra se entrenan más de 20 equipos en un solo campo con las penurias anteriormente citadas.
 

 

© 2011 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tfno.: 620450237