La nueva lesión del fútbol


correo@futbolasturiano.es
 

Miércoles 26 de Octubre de 2011
Redacción

LABRUM DE CADERA


ArtroRM (Resonancia Magnética) de cadera mostrando ausencia de Labrum anterior compatible con rotura (flecha negra). El Labrum posterior (flecha blanca) se reconoce de estructura normal.

Año a año, vemos jugadores de futbol que por motivos físicos musculares abandonan la practica del futbol, algunos incomprensiblemente no saben el por que, se le relacionan con el pubis, o  con las vértebras, con la disimetría de las piernas o con descalcificaciones óseas que repercuten en los músculos. 

La medicina deportiva avanza a “golpes de timón” como vulgarmente se dice, hasta hace unos años grandes deportistas tenían que abandonar la practica del deporte por una lesión desconocida hasta hace poco tiempo, el despegamiento o rotura del LABRUM. 

Fue el mundo del Tenis el que se dio cuenta de que algo no funcionaba, que los deportistas de elite tenían demasiadas lesiones que les impedían competir a un buen nivel, a niveles amateurs podía pasar desapercibida (distensiones o cargas musculares) pero a nivel de alta competición era un hándicap que impedía competir a los Tenistas de elite.  

¿Qué es el LABRUM?

La cadera es una articulación compuesta de una superficie articular a modo de esfera y una cavidad. Dicha cavidad esta recubierta de un anillo de cartílago denominado LABRUM. Este protege al hueso y ayuda a aislar la articulación. El desgarro del LABRUM puede irritar la articulación de la cadera, producir dolor y limitar los movimientos. 

SINTOMAS: comienzan con dolores en la ingle (de ahí que se achaque al pubis esta lesión y no se diagnostique correctamente), en las nalgas y en la parte inferior espalda ( como una simple contractura). 

CAUSAS : los desgarros del LABRUM pueden producirse por un simple giro, una carrera, una caída, un golpe, por un estiramiento de la extremidad inferior, por ejercicios en cuclillas, por jugar infiltrado o por jugar vendado por un simple esguince de tobillo.  

TRATAMIENTO: en el mundo del futbol y mas en categorías inferiores, lo típico es que los servicios médicos quieran solucionar el problema con paracetamol o algún calmante y con el descanso del futbolista. Si persiste el dolor, se le realizan radiografías y lógicamente no dan nada, suelen observarse alguna lesión de pubis o disimetrías, a partir de aquí se le realiza al deportista un tratamiento de pubis que lo único que consigue es solucionar el problema en unas  semanas.

Pues bien el único estudio que detecta esta lesión es un scanner o la resonancia magnética, no hay otra posibilidad de detectar esta lesión. 

Y aquí viene lo peor, el único tratamiento para el desgarro de LABRUM es la cirugía mediante una Artroscopia de Cadera, debiendo quitar el LABRUM afectado y coserlo con puntos. La rehabilitación a veces requiere fisioterapia. Se calcula unos tres meses para recuperarse. 

EL CONSEJO : Este articulo va dirigido sobre todo a jóvenes futbolistas, todos sabemos las ansias y las ganas de jugar al futbol de los mas jóvenes y de quitarle importancia a un simple dolor inguinal o a un dolor de espalda, así mismo todos sabemos que los clubs quieren que sus futbolistas jueguen al precio que sea y todos sabemos que los familiares quieren que sus hijos, nietos o hermanos jueguen aunque sea con molestias, aquí es donde no se pueden cometer esos errores, puesto que seguir haciendo deporte con esas molestias lo único que conllevan es a agravar la lesión y a aumentar los desgarros del LABRUM. 

En fechas pasadas, los servicios médicos aun no contemplaban esta lesión como lesión deportiva, a pesar de que de la lógica se deduce que si es una lesión deportiva. Esperemos que en un futuro próximo ya se contemple como lesión deportiva.

 

ArtroRM de cadera con imagen de rotura de Labrum anterior (flechas). ArtroRM de cadera que muestra desinserción de Labrum anterior (flecha blanca) el que se observa separado del reborde óseo del acetábulo (flecha negra).

 

Comparte esta noticia...


© 2011 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tfno.: 620450237