Todo sobre: R.S.D. Alcalá

 

correo@futbolasturiano.es
 

Jueves 6 de Octubre de 2011
Isma Corregidor
Alcalá de Henares

La ciudad 

Sin duda, esta es una semana especial para Alcalá de Henares, debido a que el próximo domingo, se celebra el bautismo de su habitante más famoso: Miguel de Cervantes. Con motivo del aniversario del bautismo del célebre escritor (del que se desconoce su fecha de nacimiento), durante toda esta semana, y hasta el próximo lunes (festivo en la localidad) se celebra la semana cervantina, con multitud de actos culturales. Pero sin lugar a dudas, la estrella de esta semana, es su mercado medieval, instalado en las calles del centro de la ciudad para la ocasión. 

A parte del mercado medieval, y todos los actos festivo-culturales, los aficionados carbayones que decidan acompañar al Real Oviedo en su visita a Alcalá de Henares, podrán visitar una ciudad monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el dos de Diciembre de 1998. El título recae sobre la ciudad, gracias a la Universidad Cisneriana, situada justo en el centro de la localidad, en la Plaza de San Diego, anexa a la Plaza Cervantes, donde está el Ayuntamiento de la ciudad. Y es que no hay que olvidar que Alcalá de Henares es una ciudad universitaria, con universidad propia (la UAH, Universidad de Alcalá de Henares), que imparte Ingenierías, Medicina, Farmacia, Ambientales, Química, Biología, Empresariales, Derecho, Estadística, Documentación, Filosofía y Letras, Arquitectura, Informática, Magisterio, Fisioterapia, Turismo y Enfermería, repartidas en tres ubicaciones: Centro (en el centro de la ciudad, repartidas varias facultades), Campus Universitario (a las afueras de la ciudad, junto con el Hospital, justo al lado de la A2) y Campus de Guadalajara, en la capital alcarreña. 

Por último, en cuanto a gastronomía, Alcalá de Henares es famosa por sus bares de tapas, muy abundantes por toda la ciudad, sobre todo en la zona centro, y en algunos de los cinco grandes Parques Comerciales y de Ocio.

Historia del club

La Real Sociedad Deportiva Alcalá, fue fundada el 1 de Mayo de 1929, cuando el padre Eusebio unió los dos clubes existentes por aquel entonces en la ciudad: el Alcalá Futbol Club y la Deportiva Obrera Alcalaína. A partir de entonces, empezó a competir de forma federada, en el antiguo campo conocido como El Humilladero. El 20 de Diciembre de 1929 el rey Alfonso XIII concedió a la entidad el título de Real, que actualmente luce en la parte superior del escudo. 

La década de los 50 fue la mejor para el club a nivel institucional, pues llegó a tener hasta ocho secciones, tan diferentes como Boxeo y Ciclismo. 

Desde 1973 disputa sus partidos como local en el Municipal del Val, con capacidad para 7.500 espectadores. Tiene la peculiaridad de ser el campo más largo de España, con 114 metros de portería a portería. En un principio, iba a ser propiedad del club rojillo, que llegó a un acuerdo con una constructora, con la que acordó permutar el terreno del antiguo Humilladero, a cambio de la construcción del actual estadio. Pero cuando apenas se había construido la mitad del actual estadio, la empresa quebró, haciéndose cargo del mismo el Ayuntamiento de la ciudad, a cambio de la titularidad del estadio, que está cedido gratuitamente y en exclusiva a la RSD Alcalá. 

En lo deportivo, la RSD Alcalá ha alternado la Tercera división, con la Segunda B. Incluso en alguna ocasión, ha competido en la preferente madrileña. Pero en la mayoría de ocasiones, ha disputado sus partidos de liga en la tercera competición nacional, antes la Tercera división, y ahora en Segunda B. Su techo son unos play off de ascenso a Segunda en la temporada 2004/2005, en la que eliminaron en la primera eliminatoria a la Ponferradina, cayendo de forma polémica en la segunda ante el Hércules, que fue acusado de sobornar al guardameta rojillo Leal, algo que nunca se pudo demostrar.

Plantilla 

Once bajas y diez fichajes (a los que hay que unir la promoción desde el filial de tres canteranos) ha habido en la primera plantilla del Alcalá. Todas las bajas, salvo dos (Jacobo que se fue al WAC Sant Adrá austriaco, y el asturiano Juan Díaz, que regresó al Avilés por motivos familiares) se debieron a que el nuevo grupo inversor no les ofreció la renovación, en una decisión que no gustó mucho entre la parroquia rojilla. Así pues, abandonaron la entidad el guardameta Aragon (que fichó por el Alcorcón), los defensas Fran Sánchez (Atlético B) y Albarrán (Puerta Bonita), los centrocampistas Iván García (Puerta Bonita), Iván Mateo (Guijuelo), Joaqui (Arandina) y los delanteros Moya (Carabanchel), Roberto Izquierdo (Azuqueca), y Javi de Mesa (sin equipo). Para suplirles han llegado desde el Cartagena B el meta Miguel Torres, los zagueros Cerrudo (Guadalajara), Javi Díaz (Socuellamos) e Iván Romero (Torrejón), los centrocampistas Rodellar (Osasuna B), Rodri (Orihuela), Javi Vicente (Ontinyent), Alexander (San Sebastián de los Reyes) y Toni Miguel (Guijuelo). Para completar la delantera ficharon al granadino Plata, procedente del Écija. Para completar la nómina de altas, se hizo ficha del primer equipo a Tena (defensa), Perea (centrocampista) y Gorka (delantero). A todos estos nombres, hay que unir los de todo el cuerpo técnico, puesto que la salida del anterior entrenador, Antonio Acosta, supuso la salida de todos sus ayudantes: Luis López (2º entrenador), Manu Pulido (preparador físico) y Jose Luis Higes (preparador de porteros). Sus sustitutos fueron Paco Flores (primer entrenador, procedente del Estepona, aunque fue destituido hace dos semanas), Jordi González (2º entrenador, procedente del Salamanca B), Justo Checa (preparador de porteros, procedente del Valladolid) y Miguel Chamorro (preparador físico que la temporada pasada fue primer entrenador del Alcalá B); a los que hay que unir el reciente fichaje del primer entrenador, el mencionado Josip Visnjic. 

Con todos estos nombres, la nómina de la plantilla queda así: Juancho, Miguel Torres y Leo (porteros); Juani y Cerrudo (laterales derechos); Joselu, Dani Torres, Tena y Javi Díaz (centrales); Julio Rodríguez e Iván Romero (laterales izquierdos); Óscar Quesada, Iker Rodellar, Perea y Rodri (mediocentros); Garci (interior diestro); Alexander, Jaime Moreno y Javi Vicente (extremos zurdos); Toni Miguel (mediapunta); y Miguel Ramos, Plata y Gorka (delanteros centros).


www.rsdalcala.com

Comparte esta noticia...


© 2011 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tfno.: 620450237