Entrevista a Pelayo Novo, jugador del Real Oviedo.  
  17.15 h. Jueves 31 de Marzo de 2011
Víctor Paniagua
 

Pelayo Novo es un futbolista ovetense de veinte años que milita desde pequeño en las filas del Real Oviedo. Los que somos oviedistas le conocemos bien, los que no le conozcáis, aquí tenéis una buena oportunidad de hacerlo.

Aunque el Oviedo no haya realizado el papel que se esperaba de él esta temporada, la mejoría experimentada por el conjunto carbayón desde la llegada de Pacheta al banquillo hace que aún se pueda permitir el lujo de mirar hacia arriba en la tabla clasificatoria.

En lo futbolístico, Pela es un mediocentro que le pone mucha garra y coraje, que no tiene ningún inconveniente en echarse al equipo a sus espaldas a pesar de su juventud y que tiene, además, una gran calidad técnica y una buena visión de juego. Por si fuera poco, se lleva todos los balones divididos que caen cerca suya y va increíblemente bien por alto.

En lo personal, estamos ante un chaval tranquilo, reservado, muy observador... Merece mucho la pena conocerle. Os dejo con él.


Pela, quedan siete partidos para que termine la temporada y, aunque la situación no sea la que se esperaba al principio de la temporada, los últimos partidos parecen haber devuelto el optimismo al oviedismo, ¿cómo está ahora mismo el vestuario?

Está muy animado; salir de una racha tan negativa como la que llegábamos te hace ver las cosas de otra forma, así que ahora vamos a afrontar este final de temporada con muchas ganas y mucha ilusión, esperando a ver hasta dónde podemos llegar.


Situémonos mes y medio atrás; el equipo toca fondo tras las derrotas ante Mirandés y Sporting B; se va José Manuel, llega Pacheta y cambia todo: cambia la intensidad, cambia la forma de desarrollar el fútbol, cambia incluso la suerte...

Es cierto que los jugadores somos los mismos y, quizás, antes no teníamos una idea clara de cómo debíamos hacer las cosas; eso es lo que el entrenador nos transmitió nada más llegar. Pienso que tanto José Manuel como Pichi intentaron hacer un buen trabajo, aunque las cosas no salieron como esperábamos ninguno de nosotros. Al menos, las cosas nos están saliendo ahora; si es tarde o no, lo dirá la clasificación a final de liga. De lo que estoy seguro, es de que conseguiremos engancharnos a la zona alta de la tabla.


¿Qué os transmite Pacheta en esa primera reunión que tiene con vosotros?

Tiene un poder de convicción increíble en su forma de hablar. Te aseguro que, si él te dice que eres bueno y que basta con seguir tres premisas para sacar los partidos adelante, te lo crees; sobre todo, cuando llega el fin de semana y te demuestra que es así. El míster tiene bien claro lo que quiere y sabe cómo transmitirlo.


Llega el Eibar, primer rival de la Era Pacheta, el equipo vence y convence, el Tartiere se suma a la fiesta...

Se ha ganado a rivales de la zona alta como el Eibar y el Alavés, y todo con esas tres premisas que nos dio Pacheta el primer día, con las que hacemos mucho daño al equipo rival. Esperemos poder mantener esta línea positiva de juego y resultados hasta que termine la temporada.


Después de todo lo malo vivido a lo largo de la temporada y de acostumbrarse a vivir en la zona baja de la clasificación, ¿da ahora un poco de miedo o vértigo mirar hacia arriba?

Miedo no... ¡¡¡Todo lo contrario!!! Después de la situación de la que hemos conseguido salir, hay que tener ilusión y ser ambiciosos. A ver si podemos conseguir objetivos mucho más ambiciosos de lo que tenemos ahora mismo. Está claro que, una vez que ha llegado ese objetivo de la permanencia que nos habían impuesto las circunstancias, tenemos que mirar hacia arriba; lo más cercano y lo más factible es buscar uno de los puestos que nos den opción a jugar la Copa del Rey el año que viene y, si se van dando los resultados, por qué no, debemos mirar hacia objetivos aún mayores. Aún así, creo que lo mejor es que, partido a partido, vayamos viendo hasta dónde se puede llegar. El domingo nos visita el Guijuelo, que está haciendo las cosas bien últimamente, y en lo que estamos centrados es en ganar ese partido; ya tendremos tiempo de pensar en ganar los partidos que vienen después.


Si nos centramos en la Copa del Rey, parece que los dos rivales más directos en esa lucha son el Real Unión y el Logroñés, y ambos tienen calendarios muy complicados...

Yo creo que el objetivo de la Copa del Rey es totalmente factible; manteniendo esa línea, seguiremos escalando posiciones y, si conseguimos seguir ganando partidos, como te decía, creo que podríamos llegar a plantearnos algo más bonito.

No será fácil ganar a nadie; Guijuelo, Cultural, Zamora y Caudal se juegan la vida; Osasuna B y Real Unión se jugarán los puestos altos con nosotros; quizás la Real Sociedad B pueda llegar estando ellos en zona de nadie, pero estoy seguro de que plantearán un partido igualmente complicado. Visto desde fuera, quizás la afición vea mucho más fácil ganar a los que se juegan los puestos bajos, pero yo no creo en esas cosas; considero que va a ser igual de difícil ganar al Guijuelo que hacer lo propio contra el Real Unión...


Sí que parece bueno, a priori, que de las tres salidas que quedan, dos -Mieres y León- son muy cercanas y otras dos -Donosti y la ya citada a León- ante rivales que salen a jugar al fútbol y cuyo campo tiene unas dimensiones grandes...

Lo que tiene la afición del Oviedo es que, en cuanto les das un poquito de ilusión, te apoyan hasta el final. Yo estoy seguro de que, en los desplazamientos a León y Mieres, habrá una invasión de oviedistas. Espero que nos sigan saliendo las cosas bien, que estoy seguro que podemos hacerlo con las armas que tenemos ahora.


Como decíamos, el domingo nos visita el Guijuelo coincidiendo con la fiesta del 85º aniversario del club, se prevé una buena entrada... Será importante el apoyo de la afición, ¿verdad?

Está claro; es un día de celebración que esperamos culminar con una victoria del equipo, que sería lo ideal.


Volvamos al inicio de la temporada, Pela. Comenzaba el año con un objetivo único y claro, que era el ascenso a Segunda División; se empezó haciendo buenos partidos ante rivales fuertes como Eibar, Logroñés y Murcia, pero luego el equipo acusó en demasía el golpe de la eliminación copera...

Sí, quizás habernos quedado fuera de la Copa del Rey en ese partido -que era una competición en la que teníamos depositada mucha ilusión-, además en la forma en la que quedamos apeados fue un golpe que nos afectó bastante. Nosotros sabíamos que teníamos que centrarnos en la Liga, pero trabajábamos todas las facetas posibles y las cosas seguían sin salir; hicimos jornadas de reflexión aquí en El Requexón, nos reunimos varias veces y, al menos en el aspecto anímico, en su momento sirvieron de mucho. Lo importante ahora es que esa situación está ya pasada, la hemos dejado atrás y ahora estamos mirando hacia otras metas mucho más agradables, desde luego.


Finalmente, con Pichi no se consigue devolver al equipo a la senda de los buenos resultados y, curiosamente, su destitución acontece tras el que, probablemente, había sido el mejor partido del equipo hasta aquel entonces...

Fue un partido que planteamos bien, en el que generamos muchísimas ocasiones de peligro y que, al final, se nos escapó con dos zarpazos de Urko Vera. No deberíamos olvidar todo lo malo que hemos vivido esta temporada; no hay que lamentarse tampoco, pero hay que saber que estuvo ahí y debemos aprender de ello para no repetirlo o, si se repite, saber como solventarlo con mucha más rapidez; no hay que olvidar nunca que nos hemos repuesto de una situación muy difícil.


Con José Manuel, el equipo solía arrancar bien los partidos, pero demostró ser muy frágil mentalmente...

Puede decirse que éramos un poco frágiles, sí. En el momento que se generaba alguna situación de duda o recibíamos un golpe, lo pasábamos mal y no conseguíamos reponernos. Desde la llegada de Pacheta, eso ha cambiado, nos ha ayudado a clarificar ideas como te dije antes y ya no tenemos esos momentos de incertidumbre, sino que aguantamos metidos en el partido a un nivel alto de intensidad los noventa minutos. Es bueno que hayamos pasado página en ese aspecto para que sigan bien las cosas.


Importante también contar al cien por cien con el apoyo de la afición, que en la etapa de José Manuel estuvo un poco dispersa más pendiente de otras cosas que de animar al equipo quizás...

Hubo mucho ruido alrededor del equipo; nosotros intentábamos aislarnos, pero la situación era complicada. Aunque intentes no escuchar nada de ese ruido, siempre termina llegando a tus oídos. Esto nunca debe ser una excusa, porque nuestro deber es centrarnos en el terreno de juego, pero créeme que hubo momentos en los que, por mucho que lo intentamos, resultaba muy difícil hacerlo. En definitiva, con José Manuel tampoco salieron las cosas, pero también es una etapa pasada y terminada.


El momento más duro de la temporada para el oviedismo fue la derrota ante el Sporting B en el Tartiere...

Sí, por todo lo que significa para la afición y para nosotros, fue la derrota más dura. Perder contra el filial de tu rival de siempre en tu campo, en una situación en la que te hacen mucha falta los puntos, colocándose ellos a un punto nuestro tras la derrota... Fue el día más negro de la temporada, sin duda alguna; la situación en la que quedamos tras ese partido era realmente preocupante.


A nivel personal, las lesiones no te están dejando asentarte en el equipo...

Me habría gustado tener una regularidad más grande, pero las cosas vienen como vienen y hay que aceptarlas. Comencé la temporada con la lesión de pubis, estuve renqueante prácticamente durante toda la etapa de Pichi; luego, con la llegada de José Manuel, coincidió mi mejor momento personal de la temporada y ahora, con la llegada de Pacheta, tuve también esta pequeña lesión tras el partido de Tafalla que me ha tenido quince días apartado. Espero que me respeten ya las lesiones en este tramo final de temporada y poder aportar al equipo todo lo que pueda y darle lo que necesite de mí.


Es innegable que está funcionando bien la dupla de Aitor y Pascual pero este domingo Aitor es baja por sanción y muchos esperamos que seas tú quien ocupe su lugar en el once...

Pascual y Aitor están haciendo un trabajo tremendo, así que nuestro deber es hacer ver al míster que, si cualquiera de los dos tiene algún percance, nosotros estamos ahí para aparecer en el equipo sin que se resienta lo más mínimo, llamando a la puerta del once. En esa situación estamos ahora mismo Falcón -que ya va dejando atrás la lesión-, Gonza -que está entrenando también en el mediocentro- o yo: tenemos que trabajar para que el míster decida y la decisión que tome será la mejor para el equipo.


Dejemos la temporada a un lado, Pela. Desde pequeño, siempre has sido un chaval muy deportista -primero en el atletismo, luego fútbol-...

Al final fue el fútbol [sonríe]. Es el deporte que prácticamente todos los niños practican desde pequeños en el colegio y, aunque también estuve una temporada haciendo atletismo como decías, finalmente pudo más el fútbol, que era lo que más me gustaba. Con los años, fui subiendo de categorías en el Oviedo y, al final, cuando te ves en el primer equipo, la satisfacción es enorme.


Te ha tocado vivir los años más duros del club desde aquel fatídico verano de 2003...

Por desgracia, ha sido la época más dura del Real Oviedo. En lo personal, haber llegado al primer equipo -a pesar de la situación actual del club- es un éxito grande, pero no cabe duda de que uno sueña con poder seguir en el primer equipo del Oviedo estando éste en el fútbol profesional. Eso es lo que tenemos que hacer y para lo que tenemos que trabajar todos: para devolver al club al sitio del que nunca debió salir.


Todos tus sueños e ilusiones en el mundo del fútbol van encaminados por ahí...

[sonríe] No podía ser de otra forma; eso sería lo ideal: poder crecer de la mano con el equipo. Hay que trabajar duro para ello porque se está demostrando que la tarea es difícil pero creo que, entremos o no en play off este año, al menos hemos encontrado cuál es la línea a seguir para intentar el asalto a la Segunda División. Hay que fomentar todo aquello que ahora nos está ayudando a ser el mejor equipo de toda la Segunda B desde que llegó Pacheta y, si seguimos esta línea, terminaremos consiguiendo el objetivo -ya sea este año o la temporada próxima-.


Es muy complicado entrar, porque habría que ganarlo todo, pero si se consiguiera hacer la hazaña de terminar la liga con once victorias consecutivas, está claro que el Oviedo sería uno de los equipos a batir en la fase larga del play off...

Estamos a diez puntos del play off, la posibilidad de entrar aunque factible, es muy complicada, pero está claro que vamos a pelear por ello mientras haya vida. Ahora hay que mirar al Guijuelo, luego a la Cultural y, lo mismo cuando falten cuatro jornadas nos vemos a cinco puntos y ya nos podemos marcar el objetivo con más claridad, pero yendo paso a paso, que es como estamos funcionando bien.


Además, es importantísimo que los dos rivales más directos en una hipotética lucha por entrar en el play off visitarán el Tartiere en las jornadas 36 y 38...

Si logramos sacar resultados positivos de los cuatro próximos partidos, está claro que jugar contra ellos en casa será una baza importante a nuestro favor ya que, de ganar, les recortarías tres puntos que pueden resultar vitales a final de temporada. Pero no me canso de decir que hay que ir partido a partido y ver en qué situación estamos cuando falten tres jornadas para que termine el campeonato.


Ya para ir cerrando, me gustaría recordar el año de tu debut con el primer equipo. Siendo aún juvenil, te convertiste en una pieza importantísima tanto para el Oviedo como para el oviedismo...

Fue un año muy bonito el del debut; lo recuerdo con mucha alegría. Recuerdo que José Manuel me llamó para hacer la pretemporada con el equipo y yo ni me lo creía; venía de jugar el play off de ascenso a Primera Regional con el Vetusta y hacer la pretemporada era un premio. Cuando llegué al equipo, Raúl se portó muy bien conmigo y él fue quien me hizo debutar; estoy muy agradecido tanto a José Manuel como a Raúl por haberme dado esa oportunidad.


Además, a principios de temporada, te convocan también para unos entrenos con la selección sub20...

Recuerdo que me venía todo de golpe [sonríe]; esa semana había marcado mi primer gol con el primer equipo, era mi cumpleaños... Me vino todo de golpe; no tuve tiempo casi de asimilar el debut cuando llegó el primer gol con el primer equipo y aún estaba asimilando el gol cuando llegó la convocatoria con la selección. Ojalá todas las semanas fuesen como aquélla [ríe]. Fueron momentos muy bonitos que estarán siempre en el recuerdo.


Ya por último, ¿qué tal estás compaginando el fútbol con tus estudios de Ingeniería Técnica Industrial?

Si te organizas bien y planificas bien tu tiempo, no has de tener problema. Aún así, es bastante complicado porque, sobre todo a la hora de hacer prácticas y esas cosas, resulta bastante latoso. Aún así, siendo consciente de que mientras estés jugando a este nivel tampoco tienes una prisa excesiva en terminar, puedes ir planificando las cosas para ir terminando la carrera poco a poco y tenerla rematada al término de tu carrera futbolística. Lo importante es seguir con los estudios cuando eres pequeño -yo tuve la suerte de que en casa siempre me insistieron mucho en ello- para luego tener la posibilidad de estudiar lo que sea según te vengan dadas las cosas en el fútbol.
 
Víctor Paniagua

© 2011 FútbolAsturiano.es - Todos los derechos reservados - correo@futbolasturiano.es - Tfno.: 620 450 237